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Rhodococcus equi como causa de neumonía en el síndrome de inmunodeficiencia adquiridaRhodococcus equi es un microorganismo emergente asociado a infecciones oportunistas en individuos inmunocomprometidos, especialmente en pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana. Se desarrolló una búsqueda en la Biblioteca Virtual de Infomed, fueron revisados 215 trabajos científicos sin limitación de año y país, seleccionándose 55. El rhodococcus es un patógeno intracelular capaz de crecer y persistir dentro de los macrófagos que expresan en su superficie el receptor Mac-1 (CD11b/CC18), y posteriormente destruirlos. La manifestación clínica más frecuente es la neumonía de comienzo insidioso y en su evolución natural tiende a la cavitación. El diagnóstico se realiza mediante su identificación en cultivo de muestras de tejido afectado. Los hemocultivos son positivos en el 50% de los inmunodeprimidos En el diagnóstico radiográfico, los hallazgos más comunes referidos en la literatura científica son el compromiso lobar y la cavitación. La particular evolución que experimentan los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y neumonía por R. equi, obliga a implementar esquemas terapéuticos basados en antimicrobianos con actividad bactericida intracelular, administrados inicialmente por vía intravenosa y durante un tiempo prolongado e incluso la cirugía. La infección por R. equi es una complicación infrecuente en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, pero con una elevada tasa de letalidad, por lo que debe ser sospechado en pacientes que presenten una infección respiratoria de curso inhabitual. El diagnóstico precoz, el tratamiento antimicrobiano combinado y prolongado y el inicio de la Terapia Antiretroviral de Gran Actividad en forma temprana pueden mejorar la evolución y el pronóstico de estos pacientes.
Arnella Torres Älvarez, María del Carmen Älvarez Escobar, Arling Yuliet Torres Álvarez, Abel Iván Semper González, Lester Balceiro Batista
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Marta López Socas, Raúl Arego Bedevia, Marta Lidia Rivero Llop
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María del Carmen Álvarez Escobar, Arnella Torres Álvarez, Arling Yuliet Torres Álvarez, José Alberto Alfonso de León, Héctor Lima Gutiérrez
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María del Carmen Álvarez Escobar, Arnella Torres Álvarez, Arling Yuliett Torres Álvarez, José Alberto Alfonso de León, Héctor Lima Gutiérrez
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Intervención educativa sobre ITS-VHI/sida en estudiantes de la enseñanza preuniversitaria. IPVC Carlos Marx. Años 2008-2009En Cuba, como en otros países, las infecciones se observan en edades cada vez más tempranas, donde los adolescentes y jóvenes constituyen las poblaciones más vulnerables expuestas al riesgo. En este sentido, la prevención, a través de la educación en las escuelas, representa un poderoso instrumento para lograr la reducción de casos futuros de ITS-VIH/sida. Teniendo en cuenta esta problemática, se realizó un estudio de intervención, seleccionando el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de Matanzas. El estudio se realizó en el período comprendido del curso académico 2008-2009. El universo de estudio estuvo representado por 124 estudiantes de onceno grado, que residían en el municipio de Matanzas; se utilizó para el diagnóstico una encuesta validada, que se encuentra en el libro Metodología para la prevención de las ITS-VIH/sida en adolescentes y jóvenes. La mayoría de los estudiantes tenían nociones inadecuadas al respecto. A partir de las dificultades encontradas, se diseñó un programa de capacitación; teniéndose en cuenta las necesidades de aprendizaje, y los horarios de las actividades docentes. Se les fue entregado un manual instructivo para la prevención de las ITS-VIH/sida, que contiene mensajes educativos y técnicas participativas, el cual brindó respuesta a los principales problemas identificados, relacionados con los conocimientos sobre ITS-VIH/sida en este nivel de enseñanza. Al finalizar la intervención, se constató un incremento de los conocimientos de los mismos acerca de las infecciones de transmisión sexual, lo cual indica una necesaria sistematicidad en la labor educativa.
Isahiris González García, Annette Hoyos Mesa, Legdimary del Carmen Martínez Padrón, Isbet González García, Andrés Lama Acevedo
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María del Carmen Álvarez Escobar, Arnella Torres Álvarez, Arling Yuliett Torres Álvarez, José Alberto Alfonso de León, Lisset Méndez Fleitas
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Jesús J Hernández Cabrera, Inés Díaz Olano, Olga Osa Echenique, José Hernández Juliá
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María Martí Coruña, Víctor Ferreira Moreno, Amable Rufín Arregoitia, Glenia González Hernández
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Ileana García Rodríguez, María Isabel Garay Crespo, Laritza Hernández Falcón
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Zurama Eloísa Castro Castro
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Eldalina Rodríguez Hernández
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Zurama Eloísa Castro Castro
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Pablo León Cabrera, Betsy Benítez Fuente, Teresa Dihigo Faz
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Problemas bioéticos que se desprenden en la atención a las personas viviendo con VIH/sida. 2010El VIH/sida constituye en el momento actual un serio problema a nivel mundial. Es una entidad que conduce inexorablemente a la muerte en un plazo más o menos largo. Y en sentido general, toda nuestra población en edad sexualmente activa es vulnerable a este tipo de afección. Existen una serie de aspectos bioéticos relacionados con la enfermedad a los cuales tiene que enfrentarse nuestra sociedad, entre ellos, la confidencialidad, la distribución de recursos, el uso de sujetos humanos en la experimentación, el desarrollo de medidas sanitarias para las escuelas, el lugar de trabajo, las prisiones, campañas educativas, campañas de detección, consentimiento informado, y la sociedad en general. Entre la misiones que tiene que asumir el Ministerio de Salud Pública en nuestro país se encuentran: desarrollar esfuerzos con voluntad politica para incidir positivamente en la lucha contra los estigma asociados a esta enfermedad, incrementar las labores educativas de salud para modificar estilos de vida, concientizar a las personas en cómo prevenir la enfermedad, aumentar la percepción de riesgo y fomentar prácticas sexuales seguras y responsables, desarrollar valores espirituales, culturales, éticos y morales en la educación sexual, y garantizar una atención médica de alta calidad una vez que se diagnostican los pacientes.
Ida Martínez Bernal, Yahcel T. Rimada Álvarez, Carmen Vera Santos
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Las plantas medicinales en el marco de la lucha frente al VIH-SIDA
Johann Perdomo Delgado, Evelyn Anie González Pla, Nelson V. Perdomo Álvarez
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Jesús García Soto, Jacqueline Busto Hidalgo, Ada Prior García, Ariel Delgado Ramos
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Asociación de manifestaciones bucales con marcadores de seguimiento en personas con VIH, atendidos en el Centro de Atención Integral al Seropositivo Dr. Ismael Triana TorresYa hace 25 años que apareció el SIDA, y en las más de dos décadas transcurridas la medicina ha logrado grandes avances en el diagnóstico y en la caracterización clínica de la enfermedad, pero aún no se ha conseguido una cura. Este síndrome está definido por una serie de enfermedades asociadas a la inmunodepresión que produce su agente causal. Las manifestaciones bucales, típicas en personas con VIH/sida (PVs), han sido relacionadas con los marcadores de seguimiento tanto inmunológico como virológico. Nuestro objetivo fue asociar las manifestaciones bucales con marcadores de seguimiento en personas con VIH atendidos en el CAIS Dr. Ismael Triana Torres desde enero de 2003 hasta diciembre de 2007. Se realizó un estudio explicativo, o experimental-retrospectivo. El universo estuvo integrado por 275 pacientes diagnosticados con VIH, y la muestra quedó conformada con 135 individuos, seleccionada estratificadamente. La unidad básica de estudio fue la consulta estomatológica de los pacientes de la muestra. Se emplearon métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La mayor proporción de personas con VIH/sida (PVs) atendidas presentaron estados de inmunodeficiencia moderada (47,66 %) y cantidades mínimas de PVs severamente inmuno-deprimidas (5,30 %). En la medida en que disminuyó el conteo de linfocitos T CD4+ en PVs se incrementó la probabilidad de aparición de manifestaciones bucales (74,54 %) y del total de pacientes con una (CV) de 50 000 copias/mm³ o más el 87,10 % presentó manifestaciones bucales. Se demostró asociación significativa entre el conteo de linfocitos T CD4+ y la carga viral con la presencia de manifestaciones bucales en infestados con VIH.
Ileana de la Caridad García Rodríguez, Lázaro Vichot Fernández, Michel Batista Carvajal, Yusbelkis Romero Díaz
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SIDA y Trabajadores de la Salud.Realizamos una revisión del tema, debido al riesgo que presentan los trabajadores de la salud de contraer las enfermedades por transmisión ocupacional, es decir, por exposición a la sangre y fluidos corporales de pacientes infectados. Se presenta en la literatura con frecuencia por virus de la hepatitis B y C. Existen grupos de “alto riesgo” dentro de estos trabajadores, como son: cirujanos, estomatólogos, enfermeras, laboratoristas, trabajadores de bancos de sangre y empleados de servicios. El riesgo de adquirir la enfermedad a mediante la exposición ocupacional depende de: la prevalencia de la infección por virus de inmunodeficiencia humana en la población y la presencia de lesiones mucocutáneas en el trabajador. Nuestro objetivo es alertar al personal relacionado, dada la progresión ascendente de la enfermedad, conociendo que la mejor profilaxis es la prevención, así como el cumplimiento de medidas que garanticen la protección (Bioseguridad).
Marta López Socas, Raúl Arego Bedevia, Marta Lidia Rivero Llop
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Ihosvany Ruiz Hernández, Yosvany Jiménez Ventosa
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Regina Yamilet Sosa Díaz, Emilio Condis Abilleira, Eva Cabrera Ramírez, Margarita Sánchez Díaz, Cecilia Ulloa Solla
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Intervención educativa en VIH/sida en adolescentes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Matanzas. 2008El VIH/sida constituye, en el momento actual, un serio problema a nivel mundial. Los adolescentes forman uno de los grupos más vulnerables y de mayor riesgo para esta enfermedad, de ahí el interés de valorar la influencia de una intervención educativa en el desarrollo de conocimientos y percepción de riesgo en estudiantes de 12mo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas, en el curso 2007-2008. Para cumplir el objetivo trazado, se realizó un estudio epidemiológico de tipo intervención educativa, empleando como metodología la educación de pares a través de la formación de facilitadores, con la aplicación de un test inicial y al final de la investigación. Para ello se diseñó un programa compuesto por cuatro etapas que incluyeron: diagnóstico, selección de facilitadores, desarrollo y evaluación. Como resultado del diagnóstico, el grado de conocimiento y la percepción del riesgo fueron considerados como deficientes, las creencias no mostraron variación y en las actitudes un alto por ciento no practica sexo protegido. Esto sirvió de herramienta para la intervención educativa, la cual se realizó a través de la preparación de facilitadores y educación de pares entre los mismos estudiantes. Finalmente, se midieron los resultados de la intervención educativa aplicando nuevamente el test. Como resultado, se logró incrementar el grado de conocimientos y la percepción del riesgo. Independientemente que no lograron clasificar estos a su máximo nivel, se reportó un incremento significativo de los mismos. Como recomendación se sugirió aplicar esta metodología educativa en el trabajo con los grupos más afectados en la provincia de Matanzas.
Silvia I. Domínguez León, Betsy Benítez Fuentes, Jana M. Fernández Alfonso, Lenia Delgado Pérez, Berta Bello Rodríguez
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María del Carmen Álvarez Escobar, José Alberto Alfonso de León, Héctor Lima Gutiérrez, Armella Torres Álvarez, Arling Yuliett Torres Álvarez
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