José Jesús Miranda Folch
 HTML  PDF
 
Las políticas públicas en la educación médica y su influencia en el reajuste curricular

Los desafíos del mundo actual exigen otorgar a la salud una prioridad dentro de las políticas sociales y en este proceso la universidad asume una posición de principios. En los últimos años, diversos países de la región latinoamericana y del mundo han mostrado el resultado del trabajo de reajuste de los currículos de formación. Se advierte el interés de acercar más al profesional a la atención primaria de salud y se implementan nuevas disciplinas, para lograr cumplir con las metas de Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud. Cuba por su parte, se ha caracterizado por mantener desde 1959 una línea coherente de trabajo para lograr la calidad de los servicios de salud. La formación de médicos ha sido desde entonces una tarea estratégica y una serie de planes de estudio han permitido en cada momento histórico enfrentar estos retos. Disímiles son los criterios publicados en estos últimos años con respecto a la manera en que hoy se conduce la formación básica del futuro galeno, lo que ha generado debates entre los interesados y al fin motivado reformas, aunque estas aún insuficientes. Actualmente se implementa un nuevo plan de estudios en la carrera de medicina, verdadera tarea para los docentes que llevan a cabo esta labor. El propósito es  promover una reflexión acerca del tratamiento de las políticas públicas en salud de la región y en particular el de Cuba, haciendo hincapié en la educación médica como eje formador y sostenedor de la misma.

Sandra Bahr Ulloa, José Alfonso Melis Santana, Katia Guisado Zamora, Miriet Tápanes Acosta, Dayana García Correa, Rolando Reguera Rodríguez
 HTML  PDF
 
Caracterización del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y de la calidad de su claustro

Introducción: el comienzo la Docencia Médica Superior en Matanzas en el mes de enero de 1969 con un grupo de 32 alumnos en el sexto año de la carrera de medicina promueve un intenso trabajo para lograr la formación total de los médicos en la propia provincia, para lo que era necesario comenzar la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas y dentro de éstas, las disciplinas morfológicas (Anatomía, Histología y Embriología) y con ello propiciar la creación del Departamento de Ciencias Morfológicas.  
Objetivo: caracterizar al departamento de Ciencias Morfológicas y la calidad de su claustro hasta el año 2015.
Materiales y métodos: se emplean en esta investigación métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas, revisión de documentos y análisis porcentual.
Resultados: fue un departamento creado en mayo de 1981 que alcanza importantes resultados en la calidad del claustro en 2011 donde el 84% del claustro tiene categoría docente principal de titular o auxiliar, el 90,9% es especialista de segundo grado y el 88 % ostentaba la categoría de Máster o Doctor en Ciencias.
Conclusiones: se consideró un departamento de relevancia en la Universidad y que en 2015 es fusionado con el departamento de Ciencias Fisiológicas, pasando a formar parte de un departamento denominado Ciencias Básicas Biomédicas a lo que los autores de la investigación no le encuentran justificación, ni científica, ni didáctica.

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí
 HTML  PDF
 
María del Carmen Álvarez Escobar
 HTML  PDF
 
María del Carmen Álvarez Escobar
 HTML  PDF
 
Algunos factores que afectan la calidad del egresado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas
Maritza Alonso González, Mayelín Milián Castresana, Beatriz López Vega, Dianelis Inda Pichardo, Orayne Ekatherina Ricardo Alonso
 HTML  PDF
 
Personalidades destacadas de las Ciencias Médicas matanceras

Introducción: el desarrollo histórico de las Ciencias Médicas en la provincia de Matanzas ha estado indisolublemente unido a los profesionales de la salud que han tenido el honor de participar en la formación de las nuevas generaciones. Convirténdose así en protagonistas de la educación médica superior. Han transcurrido 50 años desde sus inicio en la provincia.  Aunque en diversos artículos sobre el tema, se destacan nombres de algunos de sus profesores, no aparece una relación de manera organizada con el aporte de cada docente a  la Educación Médica Superior en la provincia. Los autores consideran que  la historia debe quedar escrita para que pueda ser consultada y conocida, y, sí en su escritura se cuenta con la presencia de sus protagonistas, adquiere entonces un carácter relevante.
Objetivo: escribir este artículo ha sido el propósito del grupo de Ciencias Médicas de la Asociación de Pedagogos, que incluye además de sus nombres, una síntesis de sus principales aportes.
Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico y del empírico como la revisión de documentos y las entrevistas.
Resultados: en este trabajo se realizó un corte hasta noviembre del año 2018, por conmemorarse en el próximo enero el 50 aniversario de la Educación Médica Superior, en Matanzas. Se presentaron los aportes de 81 personalidades con sus síntesis biográficas, todos ellos  considerados profesores de alto prestigio en Matanzas.
Conclusiones: se presentó las síntesis biográficas de  81  personalidades  dee la ciencias mécicas, de alto prestigio en Matanzas para contribuir al conocimiento de la historia de la docencia médica en la provincia.

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Idalmi Salabert Tortoló, Regina Yamilet Sosa Díaz, Cristóbal Mesa Simpson, José Claro Alfonso Prince
 HTML  PDF
 
Fé E Díaz Cuéllar, Lázara González Landrián, Moisés Castro Alonso, Nayvi C Fernández Díaz, Abdel hakim Moustafa
 PDF  HTML
 
El módulo de computación en maestrías en Atención Primaria de Salud. Su impacto en la informatización de Matanzas.A lo largo de más de cuatro décadas la Revolución Cubana ha creado un capital humano en el campo de la Salud y la base fundamental de las grandes transformaciones que en la actualidad se están llevando a cabo en el sector radica en el desarrollo científico de estos profesionales y técnicos, lograda por la política de educación permanente que ha ido conformando y diseñando un sistema para el control y seguimiento del nivel de actualización y del grado de competencia con que estamos enfrentando las acciones de salud y que ha tenido su máxima expresión en los últimos años en el desarrollo de diplomados como el de Genética, Emergencia y las maestrías para la Atención Primaria de Salud (APS).
Estas Maestrías para la APS tienen un tronco común en el que se incluye la Computación, pues la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en una imperiosa necesidad para aprovechar el potencial tecnológico en la gestión efectiva de la información y asegurar la formación de los recursos humanos necesarios.
Se expone el impacto que en nuestro territorio ha tenido el desarrollo de la estrategia de Informatización trazada por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, se evidenció que un gran número de profesionales se preparó para la utilización e introducción de las TICs, los egresados del módulo perciben haber adquirido la preparación adecuada para integrarse a la sociedad de la información.

Fé E. Díaz Cuéllar, Ángela Ojeda Cabrera, Lázara González Landrián, Patricia Pinedo Melis, Moisés Castro Alonso, Nayví Fernández Díaz
 PDF  HTML
 
Maritza Alonso González
 PDF  HTML
 
Liliam Lourdes Pachón González, Nieves Eneida Garriga Alfonso, Olga González La Nuez, Rolando del Valle Torres, Moraima Monzón Pérez
 PDF  HTML
 
Liliam Pachón González, Marena Jordán Padrón, Ariel Jordán Alonso, Regina Sosa Díaz
 PDF  HTML
 
Sandra Naranjo Rodríguez, Rodobaldo García Menéndez, Lisandra Naranjo Rodríguez, Laura Herrera Fraga
 PDF  HTML
 
Regina Yamilet Sosa Díaz, Caridad Julia Fernández Rodríguez, Silvio Fernández Rodríguez, Sandra Adela Naranjo Rodríguez, Emma Guevara Pérez, Yeinier Hechevarría Morales
 PDF  HTML
 
Maricela Estopiñán García, Renato Barceló Casanova, Idalmis Salabert Tortoló, Ridel Febles Sanabria, María Antonieta González Bango
 PDF  HTML
 
Utilidad del trabajo independiente en la Docencia Médica Superior.El perfeccionamiento del trabajo independiente es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo. No sólo para brindarle a los estudiantes conocimientos sólidos y profundos sino para motivar su actividad creadora y hábitos de autopreparación. Fuimos motivados a la realización de este trabajo por la necesidad en nuestras rotaciones de Otorrinolaringología , Oftalmología , Propedéutica y Medicina Interna de utilizar al máximo el tiempo de los estudiantes para cumplimentar con calidad el programa de las asignaturas y obtener resultados satisfactorios en las evaluaciones parciales y finales. De esa manera estamos contribuyendo a la construcción del nuevo modelo pedagógico. En la educación médica superior se necesita formar una series de cualidades que deben caracterizar la personalidad de todo futuro profesional siendo la comunicación esencial para que el médico desarrolle el método clínico, para realizar con eficiencia su labor diagnóstica, pronóstica y de profilaxis. Teniendo mucho valor el estudio independiente en la aplicación de la práctica médica diaria.
De esa manera consideramos se logrará un profesional más integral. Se realizó un análisis de los objetivos instructivos y educativos en nuestras asignaturas y teniendo en cuenta los objetivos a cumplimentar en cada actividad docente se planificó y desarrolló el trabajo independiente.

Elsa Boyeros Palenzuela, Pedro García Rosique, Norma Herrera Fernández
 PDF  HTML
 
Amparo H Mendoza Castro, Olivia Martínez Hernández, Xiomara Rodríguez Fajardo
 PDF  HTML
 
Beatriz Romero Fernández, Nieves E. Garriga Alfonso, Rita R. Martínez Pichardo
 PDF  HTML
 
Oristel I Felipe Fereira
 PDF  HTML
 
José Fernando Placeres Hernández
 PDF  HTML
 
Yaquelín del Pino Ramos, Lorenzo Rubén Cuza Echevarría, Yamilet Ponce Rodríguez
 PDF  HTML
 
Marena Jordán Padrón, Liliam Pachón González
 PDF  HTML
 
Oristel I Felipe Fereira
 PDF  HTML
 
Marena Jordán Padrón, Liliam Pachón González, María Elena Blanco Pereira, Mercy Achiong Alemañy
 PDF  HTML
 
Elisa J Luis Ramírez, Meylin Pons Carol
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 25 de 47 1 2 > >> 
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"