Educación sanitaria integral del adolescente en el Instituto Preuniversitario Urbano José Luis Dubrocq, de Matanzas

Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal con el objetivo de elaborar un programa que contribuya a la educaci√≥n sanitaria integral del adolescente en el Instituto Preuniversitario Urbano Jos√© Luis Dubrocq, del municipio Matanzas, de septiembre de 2013 a abril de 2014. Se aplic√≥ un cuestionario para medir necesidades de aprendizaje sobre algunos aspectos generales de la reproducci√≥n humana y prevenci√≥n de osteoporosis a 180 estudiantes de d√©cimogrado de ambos sexos seleccionados al azar, de 396 matriculados en dicho centro escolar, que representan 45 % de la poblaci√≥n. El an√°lisis de fiabilidad se realiz√≥ mediante el coeficiente alpha de Cronbach, el cual present√≥ un valor de őĪ=0,82, por lo que la encuesta cumpli√≥ con el supuesto de fiabilidad, y el an√°lisis de validez se estableci√≥ a trav√©s del coeficiente de determinaci√≥n de la regresi√≥n lineal, que en este caso fue R2=0,80, que permiti√≥ considerar la encuesta v√°lida. El nivel de conocimiento de los adolescentes fue evaluado de regular; y las necesidades educativas sentidas, de altas. Se concluy√≥ que la educaci√≥n sanitaria en los temas estudiados es insuficiente, y se dise√Ī√≥ un programa educativo para elevar los conocimientos sobre dichos temas, el cual ser√° impartido por estudiantes de Medicina capacitados como promotores pares, realiz√°ndose recomendaciones para incrementar la asesor√≠a facultativa con la participaci√≥n de la escuela, para promover comportamientos saludables.

Marena Jordán Padrón, María Elena Blanco Pereira
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Prevenci√≥n y control de la hipertensi√≥n arterial en estudiantes de la escuela ‚ÄúAntonio Rodr√≠guez‚ÄĚ. Col√≥n 2016

Introducci√≥n: la hipertensi√≥n arterial es la m√°s com√ļn de las condiciones que afectan mundialmente la salud de los individuos adultos, por lo que es importante que aumente la percepci√≥n de riesgo desde edades pedi√°tricas.
Objetivo: dise√Īar un proyecto de intervenci√≥n educativa en adolescentes de la ESBU¬† ‚ÄúAntonio Rodr√≠guez‚ÄĚ,¬† de Col√≥n, para prevenir la hipertensi√≥n arterial en edades adultas y promover estilos de vida y entornos saludables.
Materiales y m√©todos: constituy√≥ un corte de un proyecto comunitario del Policl√≠nico ‚ÄúDr. Carlos J. Finlay‚ÄĚ. Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, durante febrero-mayo¬† de 2016. La muestra fueron 158 adolescentes, de 9no grado, de la ESBU ‚ÄúAntonio Rodr√≠guez‚ÄĚ del municipio Col√≥n. Se efectuaron las mediciones correspondientes y se elabor√≥ una encuesta para la recogida de datos. Se estudiaron las variables siguientes: edad, sexo, raza, √≠ndice de masa corporal,¬† h√°bitos t√≥xicos y h√°bitos alimentarios.
Resultados: predomin√≥ el sexo femenino y los estudiantes de raza blanca. Se diagnosticaron 58 pre-hipertensos y 3 hipertensos grado 1, que se estudiaron y trataron. Los factores de riesgo alimentario m√°s frecuentes fueron la ingesti√≥n de potasio, calcio y sodio de riesgo. El tabaquismo pasivo prevaleci√≥, y aunque, el estado nutricional normal fue el m√°s frecuente, result√≥ alarmante el n√ļmero de adolescentes bajo peso.
Conclusiones: los malos h√°bitos alimentarios y estilos de vida poco saludables fueron los factores de riesgo que m√°s incidieron en los adolescentes de la muestra estudiada.

Ana Iris Prieto Pe√Īa, Reina Matilde Portilla P√©rez, √Āngel Mario Duque Reyes, Carmen Julia Prieto Pe√Īa, Maitee Trujillo Rica√Īo
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Comportamiento del tabaquismo en los adolescentes del Reparto Fructuoso Rodríguez, Cárdenas

Introducci√≥n: la Organizaci√≥n Mundial de la Salud reporta al tabaquismo como la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte prematura, y ha se√Īalado que mueren aproximadamente 14 000 personas al d√≠a, por alguna de las enfermedades atribuibles a este.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del tabaquismo en adolescentes.
Materiales y m√©todos: la investigaci√≥n fue observacional, descriptiva, transversal, en un universo de 51 adolescentes ¬†de los consultorios 24, 25 y 26 del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúH√©roes del Moncada‚ÄĚ, de C√°rdenas, ¬†que cumplieron los siguientes criterios de inclusi√≥n: tener edad comprendida entre 10 y 19 a√Īos, ser fumador activo, independientemente del tiempo con el h√°bito,¬† la cantidad de cigarrillos que fume, y con consentimiento asistido por los padres de participar en el estudio durante el per√≠odo de enero a junio de 2013.
Resultados: el 11,4 % de los adolescentes son fumadores, y del sexo masculino 78,4 %. Predomin√≥ el grupo de 17 a 19 a√Īos, con un 58,8 %. El 92,2 % comenz√≥ a fumar a los 12 a√Īos, el 56,9 % lo hace diariamente, y compran personalmente el cigarro en las tiendas el 43,8 %. Todos fuman p√ļblicamente, y en casa lo hace el 62,7 %.
Conclusiones:
predominaron los fumadores varones entre 17 y 19 a√Īos de edad. La mayor√≠a de los adolescentes fuman diariamente en lugares p√ļblicos, compran personalmente los cigarros en las tiendas y comenzaron a fumar con m√°s de 12 a√Īos de edad.

Mar√≠a de los √Āngeles Mart√≠n Su√°rez, Elaine Echevarr√≠a Garc√≠a, Clara Milagros S√°nchez Fern√°ndez, Mar√≠a Ileana Hern√°ndez Aise, Marlene Triana P√©rez, Olga Adelaida Hern√°ndez Ru√≠z
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Aversiones alimentarias en adolescentes de la Secundaria Básica José Martí en municipio Cerro. 2015

Introducción: la adolescencia es considerada una etapa compleja no solo por los cambios que ocurren en el organismo desde todos los puntos de vista, sino por la complejidad que presupone el manejo psicológico de la misma, de esta forma también influye, lo relacionado con su hábitos alimenticios.
Objetivo: describir el comportamiento de las aversiones alimentarias en 94 adolescentes, de la escuela Secundaria B√°sica ‚ÄúJos√© Mart√≠‚ÄĚ.
Materiales y M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, con 94 adolescentes de la escuela Secundaria B√°sica ‚ÄúJos√© Mart√≠‚ÄĚ del municipio Cerro, que¬†cursaban el 7mo grado, cuyas edades oscilaron de 11 a 15 a√Īos de edad, durante el per√≠odo de septiembre a octubre del 2015.
Resultados: los grupos de alimentos m√°s detestados fueron los vegetales y las frutas. El pescado a pesar de su importancia nutricional fue el alimento m√°s rechazado y el menos consumido. Las viandas, las legumbres, los cereales, las carnes blancas, el huevo y los l√°cteos fueron los grupos de alimentos por los que menos aversi√≥n mostraron. Contin√ļa siendo un factor de riesgo para la poblaci√≥n adolescente, la ingesti√≥n de dulces y az√ļcares por ser uno de los alimentos preferidos y de mayor consumo.
Conclusiones: las aversiones alimentarias detectadas sit√ļan a este grupo atareo en una situaci√≥n vulnerable desde el punto de vista nutricional, y ratifica que los alimentos con mayores valores nutricionales son los menos aborrecidos, a pesar de las consecuencias actuales y futuras que pueden generar en su salud, as√≠ como el incremento de la incidencia de enfermedades relacionadas con los h√°bitos diet√©ticos.

Isis Rodríguez Ribalta, Ana Rosa Morales Pérez, Juliette Massip Nicot, María Elena Sardinas Arce, Rogelio Balado Sansó, Santa C. González O’Farrill
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Alian Ernesto Gárces García, Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Tania Gonzáles Lastres, Yiset García Díaz
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Educación sobre salud reproductiva y prevención de osteoporosis en el Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq. Matanzas. 2013- 2015

Introducción: la conducta y estilos de vida de los adolescentes pueden ser peligrosos y poco saludables, por lo que es necesario un abordaje integral de su educación sanitaria.
Objetivo: implementar un programa educativo dise√Īado que contribuya al desarrollo de conocimientos sobre salud reproductiva y prevenci√≥n de osteoporosis, en adolescentes de d√©cimo grado del ¬†¬†Instituto Preuniversitario Urbano ‚ÄúJos√© Luis Dubrocq‚ÄĚ del municipio Matanzas.
Material y métodos: estudio de intervención entre febrero 2014  y marzo 2015, de tres etapas: validación por especialistas de un programa y materiales educativos, implementación del programa y evaluación de conocimientos post intervención a 180 estudiantes de ambos sexos seleccionados aleatoriamente (45% de la población) a quienes previamente se les realizó el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje. Se calculó el coeficiente de variación  para determinar el grado de concordancia de criterio entre los especialistas y la prueba de la t de student  para comparar la media aritmética de los conocimientos antes y después de la intervención.
Resultados: la validación del programa y plegables fue satisfactoria, y las sugerencias se tuvieron en cuenta para su perfeccionamiento. El nivel de conocimiento de los adolescentes fue evaluado de bien después de la intervención.
Conclusiones: se comprueba la eficacia del programa educativo al constatarse el desarrollo de conocimientos sobre los temas

Mar√≠a Elena Blanco Pereira, Marena Jord√°n Padr√≥n, Yisel Mart√≠nez Per√©z, Alejandro Noda Pulido, √Āngel B√°rbaro Hurtado de Mendoza Soler, Ketia Rocha Hern√°ndez
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Intervenci√≥n educativa sobre el h√°bito de fumar en la adolescencia. C√°rdenas. A√Īo 2007Entre los trastornos de adaptaci√≥n psicosocial en el adolescente se encuentra el h√°bito de fumar, que generalmente comienza en la adolescencia temprana, situaci√≥n que provoca un aumento de problemas de salud futuros. Se realiz√≥ un ensayo de intervenci√≥n educativa sobre el tabaquismo en los escolares de noveno grado de las ESBU ‚ÄúJos√© Smith Comas‚ÄĚ y ‚ÄúJos√© Mart√≠‚ÄĚ de C√°rdenas, a√Īo 2007, con los objetivos de determinar su prevalencia, identificar sus conocimientos al respecto y contribuir a la disminuci√≥n del h√°bito de fumar en los adolescentes. El universo ascendi√≥ a 348 estudiantes y la muestra a 112 que afirmaron ser fumadores. Previo consentimiento informado se aplic√≥ un cuestionario conteniendo datos generales y de conocimientos sobre el tabaquismo. Se imparti√≥ un programa educativo y se evaluaron los conocimientos antes y despu√©s del mismo. Se destac√≥ una prevalencia del h√°bito de fumar del 32 % antes de la intervenci√≥n educativa, m√°s frecuente entre varones, con menos de 1 a√Īo en la iniciaci√≥n del h√°bito, asociado a la ingesti√≥n de vinos caseros en las ‚Äúdescarguitas‚ÄĚ. Entre las motivaciones para fumar se encontr√≥ un 66% de familiares que fuman. Plantearon catarros frecuentes despu√©s de comenzar el h√°bito. Se observ√≥ un aumento significativo de los conocimientos de los estudiantes acerca del tabaquismo y la disminuci√≥n de la prevalencia del mismo a un 14,3 %, lo cual constituy√≥ un impacto de esta investigaci√≥n.
Bárbara de la Caridad Gavilla González, Norma B Trenzado Rodríguez, Yamila Barroso Franco
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Educación sobre cáncer cervicouterino en la adolescencia

El c√°ncer cervicouterino es el segundo en frecuencia entre f√©minas y causa importante de mobimortalidad. El riesgo de padecerlo est√° asociado a estilos de vida insanos, sobre todo en la adolescencia, momento en se inicia la formaci√≥n de actitudes y consolidan valores. Con el objetivo de estructurar los referentes te√≥ricos que sustentan la relevancia de la educaci√≥n en c√°ncer cervicouterino desde la adolescencia como contribuci√≥n a su prevenci√≥n, se revisaron 41 art√≠culos cient√≠ficos. Este es un proceso anarquicoproliferativo celular que se inicia con cambios neopl√°sicos intraepiteliales, que entre 10 y 20 a√Īos pueden transformarse en invasor. Dentro de los factores de riesgo se destacan el inicio precoz de las relaciones sexuales, promiscuidad, no uso de cond√≥n, uso prolongado de contraceptivos hormonales, multiparidad, embarazo juvenil, factores inmunol√≥gicos, tabaquismo, dieta baja en carotenos,¬† antecedentes familiares de la enfermedad e infecciones de transmisi√≥n sexual, sobre todo por el virus del papiloma humano que constituye el principal. La prevenci√≥n se sostiene fundamentalmente en la citolog√≠a cervicovaginal, para la detecci√≥n precoz de la lesi√≥n, as√≠ como en la promoci√≥n de salud a trav√©s de actividades educativas, preferentemente desde la adolescencia. El inicio temprano de la actividad sexual, las conductas sexuales de las nuevas generaciones y la alta frecuencia de infecci√≥n por papiloma virus en adolescentes, hace que se presente este c√°ncer a edades m√°s tempranas, por lo que debe modificarse la cobertura de edad para la citolog√≠a cervicovaginal, as√≠ como considerar la vacunaci√≥n masiva, antes del inicio de las relaciones sexuales

 

María Antonieta González Bango, María Elena Blanco Pereira, Guillermo Ramos Castro, Grecia Martínez Leyva, Yasmín Rodríguez Acosta, Felipe Hernández Ugalde
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Aborto, conocimientos y consecuenciasSe realiz√≥ un trabajo descriptivo en el municipio de Matanzas con el objetivo de identificar el conocimiento de las pacientes encuestadas sobre anticoncepci√≥n y consecuencias de la interrupci√≥n del embarazo para ella y el producto, medir la labor preventiva y de promoci√≥n del m√©dico de familia y el personal de Salud sobre los temas de anticoncepci√≥n y aborto y determinar si se aplica el documento del ‚ÄúConsentimiento Informado‚ÄĚ en las consultas de interrupci√≥n de la gestaci√≥n en atenci√≥n primaria y secundaria, para lo cual se escogi√≥ una muestra de 100 pacientes del universo de ellos que se realizaron interrupciones de embarazo por diferentes m√©todos en el municipio de Matanzas, entre los meses de diciembre del 2006 y febrero del 2007, aplic√°ndoseles una encuesta an√≥nima y personal a estas gestantes, mostrando que se realizan interrupciones de embarazo por los distintos m√©todos mujeres de distintas edades, desde 13 hasta 52 a√Īos, de ellas 72 no est√°n casadas (solteras y uni√≥n consensual), la mayor√≠a con un grado de escolaridad Pre, y tambi√©n la mayor√≠a de ellas no usan m√©todos anticonceptivos y existe un gran desconocimiento de las complicaciones que pueden tener con un aborto y que no existe por parte de las gestantes un conocimiento acerca de la vida que llevan en su interior y el respeto que merece, no se realizan actividades de prevenci√≥n y promoci√≥n en la Atenci√≥n Primaria de Salud con vista a disminuir las interrupciones de embarazo y el correcto manejo de los m√©todos anticonceptivos, no se aplica el documento del Consentimiento Informado en las consultas de interrupci√≥n.

Janet Mart√≠nez Abr√©u, Santiago Almeida Campos, √Āngel L√≥pez P√©rez, Mairelys Chil D√≠az, Madel√≠n Fern√°ndez Romero, Sunamy Guzm√°n Sotolongo
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Empleo de la crioterapia para el tratamiento de las verrugas plantaresEl tratamiento de dermatosis con el nitr√≥geno l√≠quido como cri√≥geno (sustancia generadora de fr√≠o) permite destrucci√≥n celular a m√°s de 5 mm de profundidad, lo que resulta imprescindible para utilizarlo en el tratamiento de c√°nceres cut√°neos; adem√°s, es barato, f√°cil de conservar y manejar. No se considera combustible ni t√≥xico. Su aplicaci√≥n retiene factor de crecimiento dentro de la herida, la col√°gena no se da√Īa como en la quemadura por calor; casi no existe contracci√≥n de la herida, el perineuro no se altera y al producirse la necrosis tisular retiene factor de necrosis tisular los que ayudan a aumentar la necrosis de los tejidos. Teniendo en cuenta la alta incidencia de las dermatosis en nuestra consulta, las cuales pueden tratarse con este cri√≥geno, decidimos generalizar este tratamiento en la cl√≠nica provincial MININT. Las verrugas plantares representaron un alto porcentaje, limitando a nuestros pacientes en el desarrollo de sus actividades laborales. Esta virosis cut√°nea se ve muy favorecida por las inmunodepresiones sist√©micas de los pacientes, la hiperhidrosis y los trastornos pod√°licos. Seleccionamos a los pacientes que asistieron a nuestra consulta externa con el diagn√≥stico cl√≠nico de verrugas plantares en el per√≠odo comprendido de septiembre de 2006 a septiembre de 2007, siempre firmando el acta de consentimiento informado, donde se aclar√≥ los posibles efectos secundarios. Se aplic√≥ nitr√≥geno l√≠quido a trav√©s de aplicadores de algod√≥n con una frecuencia semanal a continuaci√≥n de rebaja mec√°nica. Se realiz√≥ evaluaci√≥n cl√≠nica evolutiva de forma quincenal durante el tratamiento seg√ļn los elementos y caracter√≠sticas cl√≠nicas referidos por el enfermo, y comprobado por el examen f√≠sico realizado por la investigadora principal, teniendo en cuenta la posibilidad de aparici√≥n de los efectos secundarios a corto y largo plazo. Con esta investigaci√≥n se demostr√≥ que la crioterapia es eficaz en el tratamiento de las verrugas plantares, pues todos los pacientes evolucionaron hacia la curaci√≥n en un corto per√≠odo de tiempo, sin efectos secundarios en su gran mayor√≠a.
Belkis Tamara Miranda Díaz
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Formaci√≥n de promotores de salud para la educaci√≥n de la sexualidad en estudiantes de Filial Tecnol√≥gica 27 de Noviembre. Municipio Matanzas. 2009-2010A nivel mundial, la mayor√≠a de los j√≥venes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 20 a√Īos, y la mitad, al menos, en torno a los 14. El cambio de pareja sexual es m√°s elevado durante la adolescencia y a principio de los 20 a√Īos. La escasa informaci√≥n que se brinda a los adolescentes y j√≥venes en aspectos relacionados con la sexualidad y en particular sobre infecciones de transmisi√≥n sexual (ITS-VIH/sida, abren las puertas a estas entidades y a otros problemas de salud vistos desde una perspectiva preventiva. Teniendo en cuenta lo anterior, se decidi√≥ realizar una intervenci√≥n educativa para formar promotores de salud en aspectos relacionados con la educaci√≥n sexual en estudiantes de la Filial Tecnol√≥gica M√°rtires del 27 de Noviembre, durante el curso escolar 2009-2010. El universo estuvo constituido por 93 alumnos de la especialidad de Tecnolog√≠a de la Salud, en el perfil de Higiene y Epidemiolog√≠a, pertenecientes al 2do y 3er a√Īos, en las edades comprendidas de 15 a 18 a√Īos en ambos sexos. La muestra qued√≥ conformada por 67 alumnos seleccionados al azar, que representan el 72 % de la matr√≠cula del perfil. Como m√©todo para la recogida de informaci√≥n se utiliz√≥ la encuesta para la identificaci√≥n de necesidades aprendizaje, t√©cnicas educativas como el programa Crecer en la Adolescencia; y la medici√≥n de los resultados despu√©s de la intervenci√≥n fue utilizada la misma encuesta inicial. Dentro de los principales resultados: la identificaci√≥n de necesidades de aprendizaje mostr√≥ que la mayor√≠a de los j√≥venes carec√≠an de conocimientos suficientes sobre educaci√≥n sexual, evidenciado en un marcado desconocimiento sobre ITS y m√©todos anticonceptivos. Las acciones capacitantes desarrolladas durante la intervenci√≥n permitieron la apropiaci√≥n de conocimientos por los estudiantes para actuar como promotores de salud sexual.

Melania Domínguez Suárez, Jorge Armando Delgado, Mary Cesy Ramírez Hernández
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Factor reumatoideo. Asociación con marcadores de respuesta inflamatoriaEl factor reumatoideo es un conocido biomarcador de autoinmunidad relacionado con varias enfermedades inflamatorias crónicas, principalmente la Artritis Reumatoidea. El esclarecimiento del papel patogénico y valor pronóstico-evolutivo del mismo puede ser auxiliado por el conocimiento de su relación con otros marcadores de respuesta inflamatoria. Para analizar la asociación del factor reumatoideo con los marcadores séricos proteína C reactiva, C3 y C4 complemento, IgG, IgM, e IgA se realizó un estudio transversal con la determinación inmunoturbidimétrica cuantitativa de dichas variables en una muestra constituida por 83 individuos controles sanos y 44 pacientes portadores de enfermedades relacionadas con el aumento sérico del factor reumatoideo. Para el análisis de los resultados se empleó el programa estadístico SSPS, versión 16,0. El análisis de correlación lineal no arrojó asociación significativa (p>0,05) del factor reumatoideo con las restantes variables en los controles sanos, mientras que se encontró inversamente asociado con C4 complemento en pacientes sin artritis reumatoidea (r=-0,475; p=0,014) y en aquellos con factor reumatoideo elevado (>20 UI/ml) (Rho de Spearman=-0,472; p=0,048); así como directamente asociado a la proteína C reactiva en pacientes con artritis reumatoidea, en exacerbación clínica, (Rho de Spearman=0,598; p=0,014) y C3 complemento en pacientes con factor reumatoideo normal (<20U/ml) (r=0,406; p=0,040). Estos resultados demuestran asociación del factor reumatoideo con la respuesta inflamatoria aguda en condiciones patológicas, posible vínculo de este marcador con el consumo de complemento sérico, activado por vía clásica, en pacientes con niveles elevados del mismo, y sugieren posible comportamiento como reactante de fase aguda para este marcador.
Ulises Mendoza Coussett, Zurama Eloísa Castro Castro, Bárbaro Taylor Jiménez
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Educaci√≥n para la salud integral del adolescente a trav√©s de promotores paresLa adolescencia es una etapa decisiva para la intervenci√≥n educativa, con el fin de proporcionar a las personas informaci√≥n y herramientas para ayudarlas a tomar decisiones saludables, y se conviertan en promotores de salud de su escuela y de la comunidad. A pesar de que el curr√≠culo en los diferentes niveles de ense√Īanza incluye contenidos referentes a promoci√≥n y educaci√≥n para la salud, investigaciones recientes corroboran que la educaci√≥n sanitaria del adolescente no es satisfactoria. Con el objetivo de sistematizar los referentes te√≥ricos que sustentan la importancia de la educaci√≥n para salud integral del adolescente a trav√©s de promotores pares, se realiza el presente trabajo de revisi√≥n. La educaci√≥n para la salud constituye un instrumento imprescindible en las tareas de prevenci√≥n y promoci√≥n de salud para modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida en temas priorizados, de acuerdo con los principales problemas identificados y en correspondencia con las necesidades educativas sentidas de grupos vulnerables. La intervenci√≥n educativa en adolescentes , cuando a√ļn no se han consolidado los rasgos del comportamiento, de rol y de los riesgos, favorecen los cambios deseados para alcanzar y preservar una salud integral y sostenible, lo que es m√°s factible a√ļn si se recurre a los promotores pares, previamente capacitados.

María Elena Blanco Pereira, Marena Jordán Padrón, Liliam Pachón González, Tania Bárbara Sánchez Hernández, Rolando Ernesto Medina Robainas
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Orlando López Torres, Narciso Hernández Rodríguez, Crisanto Abad Cerulia, Osvaldo Varela Terciado
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Conocimientos sobre prevenci√≥n del c√°ncer c√©rvico-uterino en los adolescentesEn Cuba, al igual que en el resto de los pa√≠ses occidentales, el c√°ncer c√©rvico-uterino se encuentra en segundo lugar de morbilidad oncol√≥gica en mujeres de 20 a 30 a√Īos; y a ctualmente est√° considerado como una infecci√≥n de transmisi√≥n sexual. Hay estudios que revelan informaci√≥n deficiente por parte de los adolescentes en cuanto a las infecciones de transmisi√≥n sexual y sus consecuencias. Es por ello, que en el per√≠odo comprendido entre febrero y noviembre de 2009 se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva con el objetivo de identificar los conocimientos sobre prevenci√≥n del c√°ncer c√©rvico-uterino en los adolescentes de la ESBU Manuel Sanguily, del municipio Matanzas. El universo estuvo integrado por los alumnos de noveno grado, y para la selecci√≥n de la muestra se utiliz√≥ un muestreo probabil√≠stico por conglomerados monoet√°pico. Se aplic√≥ un cuestionario, cuyos resultados relevantes indicaron que los varones iniciaron sus primeras relaciones sexuales a los 13 a√Īos y las hembras a las edades de 13 y 14 a√Īos, representado un 57,1 % y 50 %, respectivamente. Solo el 12,7 % de los adolescentes identific√≥ al virus del papiloma humano como factor de riesgo en la g√©nesis del c√°ncer c√©rvico-uterino. El bajo nivel de conocimientos para la prevenci√≥n de este tipo de c√°ncer predomin√≥ en el 92,7 % de la muestra. Se concluye que en el grupo de adolescentes estudiados, lo m√°s frecuente fue el inicio temprano de las relaciones sexuales, tanto para varones como para hembras, aunque estas √ļltimas representaron solo el 10 %. Se identific√≥ desconocimiento sobre el virus del papiloma humano como agente causal de esta morbilidad, y pobre conocimiento sobre c√≥mo prevenirlo.
Regla Mercedes García Rosique, Adelaida Torres Triana, Marlén Rendón Quintero
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Empleo del Tisuacryl en la protecci√≥n de heridas quir√ļrgicas gingivales. Matanzas 2004Los procederes quir√ļrgicos en el tratamiento de la gingivitis cr√≥nica fibroedematosa y fibrosa dejan una superficie expuesta de tejido conectivo muy dolorosa que necesita ser protegida minimizando la posibilidad de infecci√≥n y hemorragia postoperatoria. Con este fin se utilizan los ap√≥sitos periodontales con eugenol, sin eugenol, con contenido graso y con medicamentos. El Tisuacryl tiene la propiedad de adherirse al tejido vivo y permite sellar heridas recientes. Teniendo esto en cuenta se realiz√≥ un ensayo cl√≠nico fase II, controlado, aleatorizado y abierto utilizando el dise√Īo de grupos paralelos, para evaluar su eficacia terap√©utica en la protecci√≥n de heridas quir√ļrgicas gingivales resultantes de la gingivoplastia frente al cemento quir√ļrgico Quirucem. El universo de trabajo estuvo constituido por 60 pacientes de 12 a 35 a√Īos de uno y otro sexos portadores de gingivitis cr√≥nica fibrosa o fibroedematosa que acudieron al servicio de Periodoncia de la CEDE "III Congreso del PCC" de Matanzas en el per√≠odo comprendido de mayo 2003 a mayo 2004. Los pacientes del grupo de estudio no presentaron edema gingival postquir√ļrgico a los 7 d√≠as de intervenidos, el 93,3% de √©stos refiri√≥ comodidad para la masticaci√≥n, degluci√≥n y fonaci√≥n y el 60% se encontr√≥ en la categor√≠a de Buena. El adhesivo tisular ‚ÄúTisuacryl‚ÄĚ present√≥ mayor eficacia que el cemento quir√ļrgico Quirucem en la protecci√≥n de heridas quir√ļrgicas gingivales resultantes de la gingivoplastia. No se presentaron eventos adversos asociados a la aplicaci√≥n de Tisuacryl.
Diana √Ālvarez Ram√≠rez, Rosario Cruz Morales, Dunia Caballero L√≥pez
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Intervenci√≥n educativa en VIH/sida en adolescentes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Matanzas. 2008El VIH/sida constituye, en el momento actual, un serio problema a nivel mundial. Los adolescentes forman uno de los grupos m√°s vulnerables y de mayor riesgo para esta enfermedad, de ah√≠ el inter√©s de valorar la influencia de una intervenci√≥n educativa en el desarrollo de conocimientos y percepci√≥n de riesgo en estudiantes de 12mo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas, en el curso 2007-2008. Para cumplir el objetivo trazado, se realiz√≥ un estudio epidemiol√≥gico de tipo intervenci√≥n educativa, empleando como metodolog√≠a la educaci√≥n de pares a trav√©s de la formaci√≥n de facilitadores, con la aplicaci√≥n de un test inicial y al final de la investigaci√≥n. Para ello se dise√Ī√≥ un programa compuesto por cuatro etapas que incluyeron: diagn√≥stico, selecci√≥n de facilitadores, desarrollo y evaluaci√≥n. Como resultado del diagn√≥stico, el grado de conocimiento y la percepci√≥n del riesgo fueron considerados como deficientes, las creencias no mostraron variaci√≥n y en las actitudes un alto por ciento no practica sexo protegido. Esto sirvi√≥ de herramienta para la intervenci√≥n educativa, la cual se realiz√≥ a trav√©s de la preparaci√≥n de facilitadores y educaci√≥n de pares entre los mismos estudiantes. Finalmente, se midieron los resultados de la intervenci√≥n educativa aplicando nuevamente el test. Como resultado, se logr√≥ incrementar el grado de conocimientos y la percepci√≥n del riesgo. Independientemente que no lograron clasificar estos a su m√°ximo nivel, se report√≥ un incremento significativo de los mismos. Como recomendaci√≥n se sugiri√≥ aplicar esta metodolog√≠a educativa en el trabajo con los grupos m√°s afectados en la provincia de Matanzas.

Silvia I. Domínguez León, Betsy Benítez Fuentes, Jana M. Fernández Alfonso, Lenia Delgado Pérez, Berta Bello Rodríguez
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Michel Rodríguez Carballo, Gonzalo Antonio González González, Ania Sánchez Falcón
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Mar√≠a del Carmen √Ālvarez Escobar, Arnella Torres √Ālvarez, Arling Yuliett Torres √Ālvarez, Jos√© Alberto Alfonso de Le√≥n, Lisset M√©ndez Fleitas
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Mar√≠a Elena Blanco Pereira, Santiago Almeida Campos, Eduardo Humberto Olivera Mu√Īoz, Carmen Fern√°ndez Arenas, Ana L√≥pez Himelis, Giselle Russinyol Fonte
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Blanca María Martín Churchman
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Nadiezhda I López Puerta, Humberto Domínguez Suárez, Libardo Castillo Lamas, Rafael Paseiro Ariosa, Ibis Umpíerre García, Oriol Alfonso Moya
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Intervenci√≥n educativa sobre ITS-VHI/sida en estudiantes de la ense√Īanza preuniversitaria. IPVC Carlos Marx. A√Īos 2008-2009En Cuba, como en otros pa√≠ses, las infecciones se observan en edades cada vez m√°s tempranas, donde los adolescentes y j√≥venes constituyen las poblaciones m√°s vulnerables expuestas al riesgo. En este sentido, la prevenci√≥n, a trav√©s de la educaci√≥n en las escuelas, representa un poderoso instrumento para lograr la reducci√≥n de casos futuros de ITS-VIH/sida. Teniendo en cuenta esta problem√°tica, se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n, seleccionando el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de Matanzas. El estudio se realiz√≥ en el per√≠odo comprendido del curso acad√©mico 2008-2009. El universo de estudio estuvo representado por 124 estudiantes de onceno grado, que resid√≠an en el municipio de Matanzas; se utiliz√≥ para el diagn√≥stico una encuesta validada, que se encuentra en el libro Metodolog√≠a para la prevenci√≥n de las ITS-VIH/sida en adolescentes y j√≥venes. La mayor√≠a de los estudiantes ten√≠an nociones inadecuadas al respecto. A partir de las dificultades encontradas, se dise√Ī√≥ un programa de capacitaci√≥n; teni√©ndose en cuenta las necesidades de aprendizaje, y los horarios de las actividades docentes. Se les fue entregado un manual instructivo para la prevenci√≥n de las ITS-VIH/sida, que contiene mensajes educativos y t√©cnicas participativas, el cual brind√≥ respuesta a los principales problemas identificados, relacionados con los conocimientos sobre ITS-VIH/sida en este nivel de ense√Īanza. Al finalizar la intervenci√≥n, se constat√≥ un incremento de los conocimientos de los mismos acerca de las infecciones de transmisi√≥n sexual, lo cual indica una necesaria sistematicidad en la labor educativa.

Isahiris González García, Annette Hoyos Mesa, Legdimary del Carmen Martínez Padrón, Isbet González García, Andrés Lama Acevedo
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Comportamiento de la caries dental en escolares obesos y normopesos de 8 a 13 a√ĪosLa caries dental y la obesidad son enfermedades que se comportan con alta prevalencia en la poblaci√≥n infantil, lo cual est√° influenciado principalmente por la ingesti√≥n de una dieta con alto contenido de az√ļcar. Teniendo en cuenta esta problem√°tica, se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional, anal√≠tica y de corte transversal en escolares de 8 a 13 a√Īos de edad, en la escuela primaria Renato Guitart, y en la secundaria Jes√ļs Fern√°ndez Rodr√≠guez, pertenecientes a Santa Marta, municipio de Varadero, durante el per√≠odo de noviembre de 2008 a febrero de 2009. El universo estuvo constituido por 693 ni√Īos, del cual se extrajo una muestra de 649 ni√Īos. Fueron identificados los ni√Īos seg√ļn normopesos y obesos mediante un examen f√≠sico, donde se registr√≥ su peso y talla; asimismo, se les realiz√≥ un examen bucal, con el fin de determinar la experiencia anterior de caries y la presencia de dientes cariados en los mismos. Se comprob√≥ que el n√ļmero de normopesos (62,7 %) fue mayor que el de los obesos (37,3 %). Fueron determinadas diferencias estad√≠sticamente significativas entre sanos y con experiencia anterior de caries, tanto en normopesos como en obesos. Con relaci√≥n a los dientes cariados, los mayores valores se registraron en los obesos, con un 24 % en comparaci√≥n con los normopesos, 6,9 %, y se determinaron diferencias estad√≠sticamente significativas entre ambos grupos.
Belkis Martínez Sotolongo, Isabel Martínez Brito
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Comportamiento de la violencia intrafamiliar en asistentes a consulta de psicolog√≠aSe realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva transversal en el Hospital Universitario Cl√≠nico-Quir√ļrgico Cmte. Faustino P√©rez Hern√°ndez, de Matanzas, en un per√≠odo comprendido entre enero y mayo de 2008, acerca del comportamiento de la violencia intrafamiliar en pacientes que asistieron a la consulta de psicolog√≠a. Tuvo como objetivos principales caracterizar el comportamiento de la violencia intrafamiliar en estos pacientes, e identificar las manifestaciones m√°s comunes de la misma. La muestra se seleccion√≥ por el m√©todo aleatorio simple, quedando constituida por 75 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n. Para la recogida de la informaci√≥n se utiliz√≥ una encuesta semiestructurada y previamente validada, que med√≠a las variables edad, g√©nero, grado de escolaridad, si hab√≠a sido maltratado, repercusi√≥n emocional que provoc√≥ la acci√≥n violenta y algunos factores propiciadores de maltratos familiares. Los resultados m√°s relevantes arrojaron que la totalidad del grupo estudiado hab√≠a sido maltratado en una o reiteradas ocasiones, las consecuencias psicol√≥gicas en los individuos fueron inolvidables, y por √ļltimo, los conflictos familiares estuvieron favorecidos por la ingesti√≥n de bebidas alcoh√≥licas, conflictos de parejas y hacinamiento familiar. Se concluy√≥ con la evidencia de que la violencia familiar traspasa todas las dimensiones, dejando huellas dif√≠ciles de borrar, y por tal raz√≥n los pacientes acuden a consulta de psicolog√≠a en busca de ayuda especializada.

Ramona Díaz López, Francys Arencibia Márquez
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