Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Alberto Vladimir Aponte Rosa, Dulce María González Blanco, Hilda Alonso Menéndez
Pág(s):2-7
10044 lecturas
Manuel Rolando Pérez Fernández, Yanetsys Véliz Alfonso, Elsa Luna Cevallos
Pág(s):8-12
272 lecturas
Evaluación de los servicios de Salud Mental en el municipio Matanzas.entre 1995-1999Se realiza un trabajo descriptivo retrospectivo con técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para evaluar los servicios de Salud Mental que se brindan en el municipio de Matanzas durante los últimos cinco años .Para ello se describe estructura y procesos de los servicios brindados en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial el servicio de Hospital de Día, el dispensario de Salud Mental y cinco Áreas de Salud atendidas por Policlínicos Comunitarios y cubiertas por médicos y enfermeras de la familia. Se utilizan indicadores de resultados como número total de ingresos en Hospital Psiquiátrico y por Áreas de Salud, números de casos vistos por cuerpo de guardia, indicadores de hospitalización parcial y utilización de consulta externa. Se evalúan comportamiento de indicadores de Salud Mental vinculados a programas tales como intento suicida y suicidio consumado, accidentalidad, deambulantes, homicidios y alcoholismo. Para el análisis de datos cuantitativos se utilizaron tasas y por cientos. Los datos cualitativos se obtienen a través de entrevistas a profundidad a informantes claves y técnica de grupos focales dirigidas a usuarios, médicos y enfermeros de familia y psiquiatras. Se unifican los criterios de los diferentes grupos utilizando los términos unanimidad, mayoría o minoría. Estas técnicas permiten explorar aspectos de resultados y satisfacción con el servicio de Salud Mental recibido. Se presentan los resultados en tablas para su mejor comprensión.

Carmen Gloria Caballero Poó, Lázara Elena Rodríguez Boitel
Pág(s):13-22
359 lecturas
Manuel Rolando Pérez Fernández, Yanetsys Véliz Alfonso, Marena Jordán Padrón, Tania Sánchez Rodríguez
Pág(s):23-26
303 lecturas
Lázara E Rodríguez Boitel, Carmen G Caballero Poo
Pág(s):27-33
732 lecturas
Resultados de la aplicación de los criterios diagnósticos actuales en niños epilépticos.Estudio preliminarSe estudian 82 niños entre los dos días de nacido y 13 años de edad (6.25 + 3.98), hospitalizados en el Hospital Infantil de Matanzas con el diagnóstico presuntivo de epilepsia. Se aplica la clasificación actual de la Epilepsia y de las crisis epilépticas (ILAE, 1981), tomando en cuenta: la edad de comienzo de las crisis, sus características, los factores de riesgo señalados en relación con la epilepsia (antecedentes familiares de epilepsia y antecedentes patológicos prenatales, perinatales y postnatales), el desarrollo psicomotor, el examen físico completo y los resultados de los estudios electroencefalográficos, con el objetivo de evidenciar la utilidad de la aplicación de los criterios actuales en el diagnóstico de la epilepsia. La epilepsia generalizada sintomática resultó la más frecuente (48,79 %), seguida de la generalizada idiopática (18,29 %). El tipo de crisis más frecuentemente encontrado fue la tónico-clónica generalizada, tanto en la epilepsia generalizada idiopática (86.6%), como en la generalizada sintomática (37.5 %). El antecedente de epilepsia en algún miembro de la familia se encontró en todos los tipos de epilepsia. Se encuentra un elevado porcentaje de anormalidades en el EEG (82,93 %). En este estudio se evidencia la utilidad diagnóstica de la aplicación de los conceptos y clasificación actuales de la Epilepsia y sus crisis.
Sarah Esther López García, Concepción Gómez Rives, Marta González Méndez, Concepción Estrada Salazar
Pág(s):34-40
331 lecturas
Manuel Rolando Pérez Fernández, Regla Ponce de León Narváez, Tania Sánchez Rodríguez, Marena Jordán Padrón
Pág(s):41-48
638 lecturas

EDITORIAL

Alfredo L Marín Pérez
Pág(s):1
158 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Valoración teórico-metodológica del carácter científico y ético de la relación de lo biológico y lo social para la Anatomía HumanaSe realiza una valoración teórico- metodológica del carácter científico y ético de la relación de lo biológico y lo social para la Anatomía Humana. El marxismo considera al hombre como la unidad dialéctica de lo natural y lo social. La demostración de esto está presente en todo la historia de la aparición y desarrollo de la sociedad. El enfoque de la unidad de la naturaleza y la sociedad a través del análisis de lo natural y lo social y específicamente de lo biológico y lo social debe apoyarse en la concepción marxista de la correlación de las formas fundamentales del movimiento de la materia, que supone el surgimiento de las formas superiores a partir de las inferiores, la conservación de las formas inferiores en las superiores, el carácter prevaleciente de las leyes que determinan la existencia de las formas superiores y la irreductibilidad de las formas superiores a las inferiores. En el proceso de evolución se observa la variabilidad de estructura de los organismos como expresión morfológica de su adaptación a los cambios de las condiciones de existencia. Este trabajo una vez más confirma científicamente el postulado filosófico y dialéctico de la interacción del todo y las partes, del carácter sistémico del ser humano y de la realidad natural y social, enfoque metodológico para la interpretación correcta de la interrelación mutua de lo biológico y lo social, muy importante en la orientación correcta de la conducta ética de los profesionales de la Salud.
Manuel Rolando Pérez Fernández, Pedro Cabrera Castillo, Alfredo Lauzurica González, Yanetsys Véliz Alfonso
Pág(s):49-55
230 lecturas
Alberto V Aponte Rosa, Raida Luisa Rodríguez Díaz
Pág(s):56-62
1625 lecturas
Alfredo Marín Pérez, Jorge Luis Tellería Varela, Delio Mendoza, Humberto Domínguez, Alymays Marín Hernández, Rubén Gonzalo
Pág(s):63-68
754 lecturas