Último Número

Volumen 41, Número 1 (2019)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Contribución de la Revista Médica Electrónica a los 50 años de la Docencia Médica Superior en la provincia de Matanzas
Judit Martínez Abreu
11 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Personalidades destacadas de las Ciencias Médicas matanceras

Introducción: el desarrollo histórico de las Ciencias Médicas en la provincia de Matanzas ha estado indisolublemente unido a los profesionales de la salud que han tenido el honor de participar en la formación de las nuevas generaciones. Convirténdose así en protagonistas de la educación médica superior. Han transcurrido 50 años desde sus inicio en la provincia.  Aunque en diversos artículos sobre el tema, se destacan nombres de algunos de sus profesores, no aparece una relación de manera organizada con el aporte de cada docente a  la Educación Médica Superior en la provincia. Los autores consideran que  la historia debe quedar escrita para que pueda ser consultada y conocida, y, sí en su escritura se cuenta con la presencia de sus protagonistas, adquiere entonces un carácter relevante.
Objetivo: escribir este artículo ha sido el propósito del grupo de Ciencias Médicas de la Asociación de Pedagogos, que incluye además de sus nombres, una síntesis de sus principales aportes.
Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico y del empírico como la revisión de documentos y las entrevistas.
Resultados: en este trabajo se realizó un corte hasta noviembre del año 2018, por conmemorarse en el próximo enero el 50 aniversario de la Educación Médica Superior, en Matanzas. Se presentaron los aportes de 81 personalidades con sus síntesis biográficas, todos ellos  considerados profesores de alto prestigio en Matanzas.
Conclusiones: se presentó las síntesis biográficas de  81  personalidades  dee la ciencias mécicas, de alto prestigio en Matanzas para contribuir al conocimiento de la historia de la docencia médica en la provincia.

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Idalmi Salabert Tortoló, Regina Yamilet Sosa Díaz, Cristóbal Mesa Simpson, José Claro Alfonso Prince
106 lecturas
El rol directivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada una de sus etapas


Introducción: en la organización de las  universidades, el saber y el poder se han administrado a través de cadenas lineales ascendentes, desde las cátedras y jefes de departamentos hasta el consejo Universitario y el rector. La actual universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha pasado por diferentes etapas o períodos y durante este proceso sus directivos han recibido diferentes nomenclaturas en función de la estructura asumida. A pesar del importante rol que tienen los gerentes o directivos del sistema, no se ha encontrado ningún documento en el que se recojan nombres y funciones desempeñadas, lo cual se considera importante para la historia de la Universidad. Objetivo: proponer dejar asentado los principales directivos del proceso docente educativo en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada una de sus etapas. Material y Métodos: se han utilizado métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas y la revisión de documentos. Resultados: la investigación muestra definidos seis períodos o etapas en el desarrollo de la docencia médica en la provincia, su estructura organizativa y sus directivos especificando especialidad y períodos en que ejercieron su labor de dirección. Conclusiones: en todo el tiempo transcurrido desde los inicios de la docencia médica  hasta la actualidad, se ha contado con equipos de dirección que han variado según los momentos históricos, pero que entre todos han logrado el objetivo de hacer perdurar la docencia médica en el territorio y que la misma haya alcanzado altos niveles de calidad.


Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Cristóbal Eustasio Mesa Simpson, Esther Georgina Báez Pérez
45 lecturas
Caracterización del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y de la calidad de su claustro

Introducción: el comienzo la Docencia Médica Superior en Matanzas en el mes de enero de 1969 con un grupo de 32 alumnos en el sexto año de la carrera de medicina promueve un intenso trabajo para lograr la formación total de los médicos en la propia provincia, para lo que era necesario comenzar la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas y dentro de éstas, las disciplinas morfológicas (Anatomía, Histología y Embriología) y con ello propiciar la creación del Departamento de Ciencias Morfológicas.  
Objetivo: caracterizar al departamento de Ciencias Morfológicas y la calidad de su claustro hasta el año 2015.
Materiales y métodos: se emplean en esta investigación métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas, revisión de documentos y análisis porcentual.
Resultados: fue un departamento creado en mayo de 1981 que alcanza importantes resultados en la calidad del claustro en 2011 donde el 84% del claustro tiene categoría docente principal de titular o auxiliar, el 90,9% es especialista de segundo grado y el 88 % ostentaba la categoría de Máster o Doctor en Ciencias.
Conclusiones: se consideró un departamento de relevancia en la Universidad y que en 2015 es fusionado con el departamento de Ciencias Fisiológicas, pasando a formar parte de un departamento denominado Ciencias Básicas Biomédicas a lo que los autores de la investigación no le encuentran justificación, ni científica, ni didáctica.

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí
50 lecturas
Osteosíntesis con tornillos de esponjosa, en mayores de 75 años con fractura del cuello femoral

Introducción: la fractura de cadera se asocia con el 30% de mortalidad durante el primer año, con daño permanente a la independencia del paciente y su calidad de vida. En el mundo se presentan 4.5 millones de personas con fractura de cadera y se esperan 21 millones para el 2040. Objetivo: definir la efectividad del tratamiento con tornillos de esponjosa a mayores de 75 años con fractura del cuello femoral.

Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo, observacional a pacientes mayores de 75 años de edad, con fractura del cuello femoral, intervenidos quirúrgicamente con tornillos de esponjosa de 6.5 mm en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “José Ramón López Tabrane” de Matanzas entre enero de 2015 y enero de 2016. El Universo quedó constituido por 17 pacientes según nuestros criterios de inclusión.


Resultados: predominó el grupo de edad de 80 a 85 años y el género masculino, fueron más frecuentes las fracturas subcapitales, con evaluación final de bueno fueron calificados la mayoría de los pacientes (14), de regular uno y de mal dos pacientes.

Conclusiones: se recomienda el empleo de tratamiento con tornillos de esponjosa en pacientes mayores de 75 años con fractura del cuello femoral siempre que sea posible, por su sencillez y buena evolución, frente al uso de las prótesis simples. Insistimos en la necesidad de la rehabilitación precoz.

Jorge Luis Domínguez LLama, Bárbaro Albilio Hernández Suárez, Ángela Ávila Segovia, Odalys Maricela Fernández Alfonso, Luis Ricardo Domínguez Hidalgo, Maricela Hidalgo Ruiz
23 lecturas
Utilidad del oleozón tópico en la gingivitis crónica fibroedematosa

 

Introducción: La constante y diversa disponibilidad de nuevos fármacos, nos ofrece opciones alternativas de tratamiento. El oleozón tópico es un medicamento aun  en experimento y validación de sus indicaciones. Existen suficientes evidencias de su efecto antimicrobiano y cicatrizante.  Objetivo: evaluar la eficacia del oleozón tópico en el tratamiento de la gingivitis crónica fibroedematosa.  Material y Método: se realizó un  estudio experimental  y aleatorizado. El período de estudio fue de  septiembre de 2015 a junio de 2017. Se tomó una muestra de 60 pacientes pertenecientes al municipio de Palmira, entre 18 y 35 años, con diagnóstico de gingivitis crónica fibroedematosa que acudieron  a los servicios en el período comprendido, luego de cumplir los criterios de inclusión y consentimiento informado, se dividieron de forma aleatorizada simple en dos grupos: estudio y control. Se utilizaron métodos del nivel teórico, histórico - lógico, documental en la revisión bibliográfica y teórica del tema de investigación, inducción - deducción para el análisis de los propósitos y pasos lógicos de la investigación. Resultado: a pesar de no encontrar diferencias significativas  entre los grupos de pacientes tratados con oleozón tópico y clohexidina, recomendamos su inclusión en las Guías Prácticas de Estomatología, como tratamiento alternativo de la gingivitis crónica fibroedematosa.

 

Conclusiones: no se encontraron diferencias significativas  respecto a la  eficacia del oleozón tópico y clohexidina en el tratamiento de la gingivitis crónica fibroedematosa,  ambos tratamientos fueron resolutivos  por igual en la mayoría de los casos.

 

 


Amalia Peña Rosell, José Luis Capote Femenías, Nadia Jover Capote
33 lecturas
Relación entre oclusión dentaria y postura cráneo-cervical en niños con maloclusiones clase II y III

Introducción: la relación entre las maloclusiones y la postura del sistema cráneo cervical ha generado un interés creciente entre los ortodontistas.
Objetivo: describir la relación entre la oclusión dentaria y la postura del sistema cráneo-cervical en niños con maloclusiones clase II y clase III.
Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal. El universo estuvo formado por 19 niños, de 7 a 12 años, con maloclusiones clase II y III de Angle. Ingresados en el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, en octubre del 2016. Se realizó examen bucal y telerradiografía. Los resultados se presentaron en tablas.
Resultados: predominó la clase II de Angle, donde la distoclusión molar fue más marcada en el lado derecho (-2,95 mm) y en la clase III la mesioclusión mayor correspondió al izquierdo (2,25 mm como promedio). En ambas predominó la ½ unidad (36,8 % en clase II). El ángulo cráneo-vertebral y el espacio suboccipital estuvieron dentro del rango normal; 104,65º y 7,99 mm, en clase II y en clase III, 103,78º y 6,90 mm como promedio. La profundidad de la columna cervical fue 6,26 mm y 6,20 mm respectivamente; lo que significó una rectificación de columna cervical.
Conclusiones. se encontró más frecuente la clase II de Angle. La posición de la cabeza fue normal en ambas clases y la columna cervical rectificada. Se identificaron relaciones inversas entre la magnitud de la maloclusión con la posición de la cabeza y la columna cervical.

 

Suami González Rodríguez, Maiyelin Llanes Rodríguez, Nurys Mercedes Batista González, Lucía Pedroso Ramos, Maikel Pérez Valerino
27 lecturas
Comportamiento de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica. Jovellanos. Matanzas

Introducción: Para la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad periodontal representa un problema de salud pública en países industrializados y en los que están en vías de desarrollo. Afecta la calidad de vida de quienes las sufren. Este término agrupa una serie de entidades que afectan los tejidos de protección e inserción del diente, dentro de las cuales se encuentra la periodontitis, proceso inmunoinflamatoria crónico.
Objetivo: estimar la prevalencia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en el  municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas.
Materiales y métodos: con el objetivo de estimar la prevalencia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica, en el municipio de Jovellanos,   provincia de Matanzas se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en el período comprendido entre el mes junio del 2009 a junio del 2010. 
Resultados: el 54,5 % de la población no presentó la enfermedad estudiada. El grupo de 5 a 11 años fue el que más aportó a este resultado. La enfermedad fue diagnosticada en el 45,5 % de la población examinada, la cual  comenzó a manifestarse a partir del grupo de edad de 15 a 18 años. El 92,9 % de los individuos de 60 a 74 años fueron los más afectados.
Conclusiones: en cuanto a la enfermedad periodontal inmuno inflamatoria  la cantidad de pacientes sanos, desde el punto de vista periodontal, estuvo entre un 49,4 % y un 59,6 % del total de la población. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad. La presencia de bolsas resultó mayor a partir de los 35 años y causó gran afectación en los individuos de 60 a 74 años.

 

 

Yenit Loredo Sandoval, Rosario Cruz Morales, Zuleica Cazamayor Laime, Mayra Montero Arguelles
63 lecturas
Caracterización clínica de la hemorragia intracerebral en pacientes ingresados en Hospital Faustino Pérez. 2012-2013

Introducción: las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial, constituyen la tercera causa de muerte, la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia en el planeta. 

Objetivo: caracterizar la hemorragia intracerebral en estos pacientes en relación con edad y sexo, factores de riesgo, letalidad según localización y extensión de la hemorragia.

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional retrospectivo en pacientes ingresados con hemorragia intracerebral en el Hospital Faustino Pérez en los años 2012 y 2013. El universo del estudio fue   de 86 pacientes ingresados con hemorragia intracerebral. 

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de edades de 70-79 años con 54,65% y 34,88% respectivamente, la raza negra con 40,7% y el factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión arterial con 82,55% seguido de la diabetes mellitus con  23.25. La letalidad fue más elevada en los pacientes mayores de 80 años con 41,66%. Según la localización la subcortical fue más frecuente con 34,88% y la más letal el tallo encefálico con 100%. Según la extensión predominó la intraparenquimatosa pura con 69,76% y fue más letal intraventricular con 55%. 

Conclusiones: la hemorragia intracerebral fue más frecuente en pacientes del sexo masculino, del grupo de edades de 70-79 años y de raza negra. El factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión arterial,   la localización más frecuente fue la subcortical y la extensión la intraparenquimatosa pura. La letalidad fue más alta en pacientes mayores de 80 años, con localización en tronco encefálico y extensión intraventricular.

  

 

Lisett Méndez Fleitas, Yanet Carmona Denis, Luis Enrique Moreno Peña, Carmen Rosa Escalona Robaina, Juan Alberto Ortega Peñate
49 lecturas
Factores epidemiológicos relacionados con el cáncer de mama. Hospital “José Ramón López Tabrane”. Provincia Matanzas. 2010-2015

Introducción: el cáncer de mama constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en la mujer cubana, solo superado en el último trienio por las neoplasias de tráquea, bronquios y pulmones.

Objetivo: describir algunas características  epidemiológicas relacionadas con esta enfermedad.

Materiales y métodos: se realizó  un estudio epidemiológico observacional descriptivo y retrospectivo, en mujeres diagnosticadas con neoplasia de mama, en la consulta de mastología del hospital provincial “José Ramón López Tabranes”  de la provincia de Matanzas, en el período comprendido entre el 1 de Enero del 2010 y el 31 de Diciembre del 2015. La muestra estuvo constituida por 288 mujeres y para el análisis de los datos se utilizaron frecuencias absolutas y porcientos.

Resultados: predominaron las pacientes entre los 40 y 69 años (71.2 %), de color de piel blanca (65.6%) y sin antecedentes patológicos familiares de cáncer mamario (86.1%). Las  variables clínico-patológicas estuvieron caracterizadas por un predominio de pacientes en estadio II (62.2 %), con estatus postmenopáusico al momento del diagnóstico (56.9 %) y con un tamaño del tumor entre 2 y 5 cm (77.4 %). El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma ductal infiltrante, presentándose en el 85.7 % de la serie y en el 43.6 % de las enfermas se diagnosticó el tumor con grado histológico II. Es de señalar que el 61.1 % de las mujeres del estudio tenían afectación ganglionar al momento del diagnóstico.

Conclusiones: se describen los principales factores sociodemográficos y clínico-patológicos, relacionados con esta enfermedad en el territorio, permitiendo realizar un cierre de campo para la ejecución de futuras investigaciones causales.


Jesús García Soto, Jacqueline Busto Hidalgo, Miguel Hernández Menéndez, Odalys Schery Guedez, Jesús Antonio García Busto
45 lecturas
Supervivencia en mujeres con cáncer de mama. Hospital “José Ramón López Tabranes”. Provincia Matanzas. 2010-2015

Introducción: en el último trienio la mortalidad por cáncer mamario en el sexo femenino en Cuba disminuyó ligeramente sus tasas, sin embargo no se han realizado estudios de supervivencia por esta enfermedad en la provincia Matanzas.
Objetivo: evaluar el comportamiento del tiempo de supervivencia global a los 5 años en esta serie y valorar la sobrevida en función de variables seleccionadas.
Materiales y métodos: se realizó  un estudio observacional descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el que participaron 288 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en la consulta de mastología del Hospital “José Ramón López Tabranes”  de la provincia  Matanzas, desde  el 1 de Enero del 2010 hasta el 31 de Diciembre del 2015. Se utilizó el método de Kaplan Meier para determinar el tiempo de supervivencia global a los 5 años y en función de variables seleccionadas. La comparación de las diferentes curvas para las variables de exposición se realizó con la prueba de Rangos Logarítmicos (Log Rank). Se consideró estadísticamente significativo el valor del estadígrafo  mayor de 1 y p < 0.05.
Resultados: la supervivencia global a los 5 años fue de un 66 %. Se registran supervivencias muy por debajo de los estándares internacionales para las pacientes en estadios III (37 %) y IV (0). La supervivencia global disminuye de manera significativa en la medida en que se incrementan el número de ganglios afectados y el tamaño del tumor al momento del diagnóstico.
Conclusiones: la supervivencia global a los 5 años resultó inferior a la registrada en la mayoría de los estudios internacionales consultados. Se muestra una disminución marcada de la sobrevida en pacientes con estadios clínicos avanzados de la enfermedad:(III y IV).

Jesús García Soto, Jacqueline Busto Hidalgo, Miguel Hernández Menéndez, Odalys Schery Guedez, Jesús Antonio García Busto
56 lecturas
Comportamiento de las metástasis cerebrales en el cáncer de pulmón en Matanzas

Introducción: en las últimas tres décadas, las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias malignas han pasado a ser los principales problemas de salud en Cuba como consecuencia de la constante mejoría de los niveles de salud, la prevención de las enfermedades transmisibles, y el incremento de la esperanza de vida al nacer; entre ellas se destaca el cáncer de pulmón como el tumor primario que con mayor incidencia causa compromiso cerebral metastásico.
Objetivos: analizar el comportamiento de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de pulmón.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 96 pacientes con diagnóstico cito-histológico de cáncer de pulmón y metástasis cerebral, atendidos en la consulta externa del Centro Oncológico Provincial de Matanzas, entre enero del 2013 y diciembre del 2016. Se obtuvieron los datos clínicos-demográficos a partir de las historias clínicas individuales de los enfermos y el documento de Reporte de Cáncer.
Resultados: la mayor incidencia de cáncer de pulmón corresponde a las personas entre 45 y 64 años de edad; comportándose de forma similar para el género masculino como para el femenino, aunque el primero con un mayor número de casos y el color de la piel predominante para ambos sexos fue la blanca. En tanto las metástasis cerebrales son más comunes de la quinta a la séptima década de la vida.
Conclusiones: la metástasis cerebral aparece desde edades tempranas hasta la tercera edad y el mayor  porcentaje fue diagnosticado a inicio  de la enfermedad constituyendo esto un factor de riesgo importante.

 


 

Kirenia Camacho Sosa, Mildrey García Hernández, Angel Ernesto Martí Martínez, Anairis Herrera Suárez, María Cristina Martí Corua
65 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Ácido fólico y embarazo, ¿beneficio o riesgo?

El consumo de ácido fólico se ha relacionado con la disminución en la incidencia de malformaciones congénitas y deficiencias obstétricas, pero existen criterios de que no siempre su uso tiene los efectos favorables esperados para la madre y su descendencia. Con el objetivo de estructurar los presupuestos teóricos que sustentan el beneficio y el riesgo del consumo de ácido fólico para el embarazo, se realizó una búsqueda sobre el tema consultándose 37 referencias bibliográficas actualizadas. El ácido fólico ostenta dos grandes funciones en el organismo: la síntesis y reparación de los ácidos nucleicos, así como la síntesis del aminoácido metionina a partir de la homocisteina, esta última, al acumularse en el organismo se asocia a defectos congénitos y enfermedades crónicas del adulto. A partir de estos aspectos se corrobora que su consumo antes y durante el embarazo es beneficioso pues previene defectos del tubo neural, algunas cardiopatías congénitas, hendiduras bucofaciales, síndrome de Down, desórdenes del espectro autista, infecciones obstétricas, preeclampsia, hemorragia uterina, desprendimiento abrupto de la placenta, retardo del crecimiento intrauterino y prematuridad. El consumo excesivo de más de 5 mg/día se ha asociado a anemia por deficiencia de vitamina B12, déficit de zinc, crecimiento intrauterino retardado y prematuridad; en modelos animales acelera la transformación maligna de tumores existentes. Se concluye que el ácido fólico contribuye a preservar una embriogénesis y placentación normal y no se han demostrado efectos adversos por su uso, pero debe ser consumido en la dosis adecuada y por prescripción médica.  

 
Felipe Hernández Ugalde, Grecia Martínez Leyva, Yasmín Rodríguez Acosta, Damarys Hernández Suárez, Aralys Pérez García, Santiago Almeida Campos
153 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Dunia O' Relly Noda, Lissette Miña Oliveros, Zurieta Pérez Delgado, Celso García Hernández, Yanaisy Menéndez Hernández
41 lecturas
Lissette Miña Oliveros, Celso García Hernández, Zurieta Pérez Delgado, Dunia O”Relly Noda, Alina Honan González, Laura Isabel Moreno Miña
41 lecturas
Luis Rolando García Méndez, Luismer Rodríguez García, Greysi Díaz Olivera
40 lecturas
Síndrome de deprivacion glucocorticoidea. A propósito de un caso

El síndrome de depravación glucocorticoidea es el cuadro clínico resultante de la suspensión de la administración exógena de esteroides, aplicados por tiempo prolongado, independientemente de la vía de administración. Provoca la frenación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y por ende disminuye la producción y secreción de corticotropina. Paciente femenina de 54 años de edad, con esteroides  como tratamiento prolongado. Al retirarlo comenzó con pérdida de peso y dificultad para caminar, además de hipotensión ortostática, sufrió caída brusca al piso con pérdida de conocimiento. Fue llevada al hospital y no se constató pulsos periféricos ni tensión arterial, que no resolvió totalmente con el uso enérgico de fluidos endovenosos. Se mantuvo sin regular parámetros normales, se reevaluó como un síndrome de depravación corticoidea y se le impuso tratamiento con prednisona, mejorando paulatinamente. Los síndromes asociados a la retirada de corticoides aparecen por el empleo de dosis altas, o retirada brusca de la corticoterapia prolongada. Al conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando no  se consigue tolerar la retirada de glucocorticoides, ante la ausencia de enfermedad subyacente para la cual fueron indicados estos medicamentos, y con un eje hipotálamo-hipófisis-suprarenal (HHS) no suprimido se  le considera un síndrome de retirada de corticoides. A pesar de la gravedad, la frecuencia e importancia de este efecto secundario, en ocasiones no se repara en él, por lo que es imprescindible valorar los tratamientos indicados y reevaluar periódicamente los tratamientos crónicos indicados.

Arnella Torres Álvarez, Maria del Carmen Álvarez Escobar, Abel Iván Semper González, Arling Yuliet Torres Álvarez, Gisel Otero Sadín
25 lecturas
Ricardo Hernández Hernández, Marlenin Estévez López, Annet Estrada Vaillant, Sahilí Corrales Alonso, Teresa Haza Medina
28 lecturas

COMUNICACIONES BREVES

Efectos del psico-ballet reforzado a través de las danzas afrocubanas como terapia para la fibromialgia

Introducción: la fibromialgia es una enfermedad que no encuentra prueba orgánica aparente para explicar un dolor intenso y difuso, acompañado por una gran cantidad de síntomas como son: sueño no reparador, fatiga, síntomas de depresión y ansiedad, rigidez por las mañanas, síndrome de colon irritable. Desde el psico- ballet se trabaja con el cuerpo, con el movimiento, y con la expresión.
Objetivo: evaluar los efectos a nivel psíquico y emocional del arte en movimiento.
Materiales y métodos: se desarrolló un estudio preliminar con un grupo de 27 mujeres diagnosticadas de fibromialgia y en tratamiento farmacológico, de una media de edad de 41 años. Antes de empezar el proceso y al terminarlo se les hicieron varias entrevistas clínicas y se aplicaron diferentes pruebas de evaluación psicológica. Se les aplica el Test STAI de Spielberg, el de Autoestima de Rosenberg y el POMS. Recibieron veinte sesiones de 90 minutos de duración (60 minutos de psico ballet y 30 minutos de técnicas cognitivas), a razón de una sesión semanal durante 5 meses.
Resultados: indican reducción de la fatiga, de la ansiedad, de la depresión y de la percepción del dolor y un aumento del vigor, mejora de la autoimagen y de la autoestima.
Conclusiones: la actividad físico artística que aporta el psico-ballet mejora la calidad de vida de este tipo de pacientes, fortaleciendo su capacidad de comunicación, mejorando la autoestima y el vigor, reduciendo la fatiga y la percepción del dolor.

Roberto Hernández Montero
36 lecturas

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Martha Cuba Reyes, Maybet González Pérez, Midiala Scull Martínez, Yuleyka Panuncia Hechavarría, Germán Casamor Cabrera
36 lecturas
Abel Iván Semper González, Berardo Mercader Rossel, Arialys Hernández Nariño, María del Carmen Álvarez Escobar, Vilma Aleida Mestre Cárdenas, Justo Rodríguez López
30 lecturas
Bárbara Alemán MarichalI, Olga Lidia Navarro de Armas, Rosa Margarita Suárez Díaz, Misleydis Sánchez Jiménez, Thalía de la Caridad Encinas Alemán
38 lecturas
Edelys Pons Barrera, José Alberto Alfonso de León, María Cecilia Ruau Alderete
56 lecturas

CARTA AL DIRECTOR

A propósito de los 50 años de docencia médica superior en Matanzas
José Fernando Placeres Hernández, Lic. Lena Alonso Triana, Lic. Maridena Cabrera Pérez, Lic. Niraida Cepero Molina, Lic. Mileidys Alonso Gómez
11 lecturas
Retos de la neurofisiología en la determinación de la muerte encefálica
Miguel Angel Medina González, Amaury del Puerto Cruz, Enrique Rodríguez García
14 lecturas
La Universidad en la preparación oncológica de los profesionales de Enfermería
Clara Medero Collazo, Marlene Secadas Jiménez, Leticia Cabrera Benítez, Lourdes Eugenia Sherwood Ilizastigui
7 lecturas

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

Regina Yamilet Sosa Díaz, Yuseli Pestana Llerena, Jose Alberto Afonso González
28 lecturas
Regina Yamilet Sosa Díaz, Janice Sosa Díaz, Caridad Julia Fernández Rodríguez
26 lecturas
Juan Nicolás Dávalos Betancourt y su influencia en la formación en investigación microbiológica

Introducción: Matanzas a finales siglo XIX, fue cuna de grandes personalidades de la medicina. En coincidencia con el desarrollo económico y cultural. En Sabanilla del Encomendador nació Juan Nicolás Dávalos Betancourt. Estudió medicina en la Habana y en España, preparándose en Francia sobre aspectos relacionados con la microbiología y las técnicas de la misma. A su regreso se consagró a aplicar lo aprendido en el laboratorio y la investigación en general.
Objetivo: reseñar su vida y obra como una de las grandes figuras de la medicina y la microbiología en Cuba y desarrollar apuntes sobre su influencia en la formación de médicos investigadores en microbiología.
Desarrollo: fue un destacado bacteriólogo cubano. Se recogen datos de su vida y obra como precursor de la bacteriología en Cuba y que dignificó la práctica médica en el laboratorio, así como sus aportes e influencia en la formación en microbiología e investigación. Se reconoce su influencia en la formación de investigadores con elementos a destacar en la formación de discípulos, la impronta sobre los investigadores de su grupo, su época y épocas posteriores en relación al trabajo en equipo, la comunicación de resultados en publicaciones y el entorno académico, así como el desarrollo de investigaciones por encargo.
Conclusiones: Se dedicó a la investigación científico microbiológica, orientada a los problemas de salud del momento. Sus investigaciones fueron del laboratorio al terreno y del diagnóstico a la terapéutica con elementos claros de influencia educativa.

Abel Iván Semper González, José Alberto Alfonso de León, Regina Yamilet Sosa Díaz, María del Carmen Álvarez Escobar, Roberto Cañete Villafranca, Hilda Peña Guerrero
31 lecturas
María Elena del Huerto Marimón, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Olga González La Nuez, Cristóbal Eustasio Mesa Simpson, Maritza Alonso González, Pablo Enrique Quintero Álvarez
34 lecturas
Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Roberto Cañete Villafranca
26 lecturas

RESEÑA

Apuntes históricos sobre el desarrollo de la Salud Pública matancera desde 1793 hasta 1959
Regina Yamilet Sosa Díaz, Janice Sosa Díaz, Danamirys Valdés Espino, Caridad Julia Fernández Rodríguez, Aurelio Dueñas Ruiz
13 lecturas
La ética en los docentes
Clara Laucirica Hernández
10 lecturas
Vida y obra de un profesor ilustre: Dr. Erasmo Ramón Hernández Bravo
María Teresa Dihigo Faz, Leovaldo Núñez Valdés, Idalmi Salabert Tortoló, Vilma Aleida Mestre Cárdenas, José Claro Alfonso Prínce
9 lecturas
La Oftalmología en Matanzas. Breve recuento histórico
Lissette Miña Oliveros, Norma Herrera Hernández, Dunia O’Relly Noda, Zurieta Pérez Delgado, Vivian Suárez Herrera
11 lecturas