Tema 16.-Obesidad y factores de riesgo

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOLGUÍN. HOLGUÍN

CARTA AL DIRECTOR

Obesidad y factores de riesgo

Obesity and risk facts


AUTOR

Dr. Pedro Enrique Miguel Soca
E-mail: soca@ucm.hlg.sld.cu

Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina y Psicología. Universidad de Ciencias Médicas Holguín. Holguín.


Señor Director:

He leído el interesante artículo de Téstar de Armas et al (1) sobre la relación de la obesidad con otros factores de riesgo coronario en un diseño de casos y controles, donde se demuestra la elevada comorbilidad de los pacientes con obesidad.

La asociación entre obesidad y diabetes mellitus se explica correctamente por la resistencia a la insulina (RI). A los elementos mencionados en el trabajo citado (1), se debe agregar que en la RI se produce una insuficiente respuesta de las células diana a esta hormona, lo que provoca, entre otras cosas, un incremento notable del flujo de ácidos grasos al hígado procedentes de la grasa visceral (2). El aumento del pool de ácidos grasos en el hígado favorece la síntesis de triglicéridos con dos consecuencias inmediatas: se acumulan los triglicéridos con la consiguiente esteatosis en el órgano, y se incrementa la formación de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que pasan a la sangre en grandes cantidades y producen hipertrigliceridemia; hecho favorecido por una deficiente actividad de la lipasa de lipoproteína, una enzima endotelial responsable de eliminar estas partículas lipoproteicas.

Cuando comienza la RI, las células β del páncreas comienzan a liberar mayores cantidades de insulina, lo que conlleva a una hiperinsulinemia compensadora que mantiene las concentraciones de glucosa en sangre dentro de límites normales, pero que a largo plazo provocan disfunción de estas células y la aparición de intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus (3).

Una limitante del trabajo es que no se estudiaron las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son importantes indicadores de riesgo cardiovascular, que en pacientes obesos se convierten en pequeñas y densas, muy aterogénicas (4). Otro aspecto a señalar, es el perímetro de la cintura, un indicador de obesidad visceral o central, fácil de determinar con una cinta métrica, probablemente un marcador más útil de riesgo que el índice de masa corporal.

Estos señalamientos, de carácter opcional, hubieran enriquecido la investigación señalada (1), aunque su ausencia no descalifica el buen trabajo de Téstar de Armas et al. Es probable que los autores tuvieran limitaciones de carácter logístico y de recursos, si se considera la gran muestra de pacientes estudiados.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Téstar De Armas J, Guedes Díaz R, Madruga Vásquez C, León Herrera L, de Posada R, Laureiro Lima I. Obesidad, su relación con otros factores de riesgo coronario. Rev Méd Electrón [Internet]. 2009[citado 1 Nov 2011]; 31(6). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol6%202009/tema5.htm

2. Miguel Soca PE. Dislipidemias. Acimed [Internet]. 2009 [citado 2 Nov 2011];20(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Miguel Soca PE. El síndrome metabólico: un alto riesgo para individuos sedentarios. Acimed [Internet]. 2009 [citado 22 Oct 2011];20(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_2_09/acisu809.htm

4. Ferns G, Keti V. HDL-cholesterol modulation and its impact on the management of cardiovascular risk. Ann Clin Biochem. 2008;45:122-8.

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Miguel Soca PE. Obesidad y factores de riesgo. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 Nov-Dic [citado: fecha de acceso];33(6). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol6%202011/tema16.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.