Tumores cardíacos. Reporte de dos casos.

Lourdes Valle Cruz, Alejandrina Mesa Castellini, Xiomara Mena Horta, Sandra Rodríguez Fajardo, Vilma Román Castellini

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se estudiaron dos casos procedentes del Servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico Docente: "Eliseo Noel Caamaño", con el diagnóstico de tumores cardíacos, siendo ésta una patología de escasa prevalencia en la Cardiología Pediátrica. Los tumores cardíacos pueden presentarse de forma asintomática u ocasionar sintomatología diversa, dependiendo del tamaño y localización del mismo. Ambos pacientes estudiados son del sexo masculino, los diagnósticos se realizaron en Agosto de 1993 y Junio del 2001 respectivamente, a la edad de 4 días y 2 días de nacido, procedente el primero del área rural y el segundo del área urbana.
Se hizo una revisión de las historias clínicas de estos pacientes y se le realizaron los siguientes exámenes complementarios: Telecardiograma, Electrocardiograma y Ecocardiograma,que aportaron el diagnóstico de tumores cardíacos.
El diagnóstico de la tumoración en ambos casos fue de Rabdomioma y la evolución de éstos fue satisfactoria, sin necesidad de intervención quirúrgica.
Al primer caso se le desapareció la tumoración a los 7 años de edad, sin tratamiento médico y el segundo caso se sigue por Cardiología sin complicaciones y sin tratamiento médico, manteniendo aún su tumoración cardíaca, con un seguimiento sistemático por Cardiología.

Palabras clave

NEOPLASMAS CARDIACOS, NEOPLASMAS CARDIACOS, RABDOMIOMA, MIXOMA, NIÑO, HUMANO.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.