Tema 18.-Dr. Sergio Álvarez Mesa. Semblanza

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS
Revista Médica Electrónica 2011;33(3)

 

Dr. Sergio Álvarez Mesa. Semblanza

Dr. Sergio Álvarez Mesa. Resemblance

AUTORAS

Dra. Lázara Esther Fernández Mendoza (1)
E-mail: efmendoza.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Indira Isel Torres Cancino (1)

1) Especialistas de I Grado en Medicina General Integral. Másteres en Procederes Diagnósticos en el Primer Nivel de Salud. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.


RESUMEN

El Dr. Sergio Álvarez Mesa, neonatólogo matancero fallecido hace ya veinte años, aportó a la salud pública matancera todos sus conocimientos y sus capacidades en la formación de los futuros médicos que constituyen en este momento el ejército de pediatras, así como de neonatólogos yumurinos. Fue integrante de la Sociedad Cubana de Pediatría desde su fundación además de su largo y fructífero trabajo como profesor hasta el final de su vida en la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Contribuyó a la creación del Policlínico Comunitario de Versalles, en la ciudad de Matanzas, donde se desempeñó como director en los primeros años. El Dr. Álvarez Mesa fue uno de los profesionales de la Salud que al inicio de la Revolución cooperó como médico de manera directa al igual que otros como la Dra. Oliva y el Dr. José González, los cuales hasta el final de sus días sirvieron a nuestro pueblo en esa humana especialidad que es la Pediatría. Este trabajo quiere recoger de una forma sencilla la vida de este ilustre médico matancero, ejemplo de tesón y sacrificio.

Palabras clave: Dr. Sergio Álvarez Mesa, neonatólogo matancero, Sociedad Cubana de Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.


SUMMAMRY

Dr. Sergio Alvarez Mesa, Matanzazan neonatologist, died already twenty years ago. He gave the Matanzazan Public Health all his knowledge and capacities in preparing the future doctors who are now the army of Yumurinan paediatricians and neonatologists. He was a member of the Cuban Society of Paediatrics since its foundation, besides his long and fructiferous work as a professor in the cathedra of Paediatrics of the Medical Sciences Faculty of Matanzas. He contributed to the creation of the Communitarian Polyclinic of Versalles, in the city of Matanzas, where he was the director during the first years. Dr. Alvarez Mesa was one of the health professionals who, at the beginning of the Revolution, cooperated as a doctor in a direct way, like others as Dr. Oliva and Dr. José González, who served our people in that human specialty that Pediatrics is, up to the end of their lives. We want to illustrate in a simple way the life of this Matanzas an illustrious physician, example of tenacity and sacrifice.

Key words: Dr. Sergio Alvarez Mesa, Matanzazan neonatologist, Cuban Society of Pediatrics, Faculty of Medical Sciences of Matanzas.


INTRODUCCIÓN

La práctica médica en nuestro país durante el siglo pasado se caracterizaba en un alto por ciento entre otras cosas, por la comercialización y el poco empeño para solucionar los problemas de salud de la inmensa mayoría del pueblo. Los adelantos científicos estaban absolutamente regionalizados, es decir, en La Habana. En aquellos años estos adelantos satisfacían, fundamentalmente, las demandas de la clase élite de la sociedad.

En el año 1959, con el triunfo de la Revolución, muchos médicos marcharon a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones, alentados por los cantos de sirenas de los enemigos del Norte y olvidaron la necesidad de atención médica del pueblo cubano de aquel entonces.

Se pretende con esta breve semblanza esbozar algunos datos biográficos de este notable galeno, resaltando su labor profesional en el campo asistencial, docente y científico en nuestra provincia, que lo avalan como uno de los más importantes neonatólogos matanceros. Para ello, las autoras del presente trabajo se trazaron como objetivo personalizar mediante la semblanza del Dr. Sergio Álvarez Mesa, el ejemplo de vocación y sacrificio en los que debe estar basada la formación de las nuevas generaciones de médicos en nuestra patria.

Destacado médico, totalmente implicado en el proceso de transformación ocurrido en nuestro país a partir de 1959, los cambios sociales políticos de la época no le fueron ajenos.

DESARROLLO

Vida del Dr. Sergio Álvarez Mesa

El Dr. Sergio Álvarez Mesa (1927-1991) nacido en Alacranes, graduado en 1954 en la Universidad de La Habana, realizó su internado en el Hospital Reina Mercedes de la capital cubana. Comenzó trabajando como médico en Baracoa, en la antigua provincia de Oriente, donde se desempeñó hasta el 1958, año que regresa a Matanzas y trabaja en el municipio de Cárdenas hasta marzo de 1959.

En ese propio año inicia su trabajo en el hospital materno de la ciudad de Matanzas hasta 1962. Posteriormente se desempeña como subdirector provincial de Asistencia Médica en la provincia homónima hasta marzo de 1965. A partir de entonces, trabaja como subdirector técnico y jefe del departamento de Pediatría que funcionaba en el Hospital Provincial.

Con la fundación del hospital infantil en 1968, pasó a ser su director, y dedica sus mejores esfuerzos al bienestar de los pequeños, trabajando día y noche en unión de otros galenos, tales como el Dr. Lorenzo, la Dra. Oliva, el Dr. Flor, el Dr. Aballí, y el Dr. José González, pilares de la pediatría matancera (1).

En el año 1970 asume la jefatura del grupo provincial de Pediatría. En 1971 se incorpora al Hospital Materno Doctor Julio R. Alfonso como Jefe del Departamento de Neonatología. En junio de 1975 realiza los preparativos para la inauguración del Policlínico Docente Reynol García, ubicado en el barrio de Versalles de la ciudad de Matanzas, al frente del cual estuvo trabajando hasta 1978, siendo los primeros docentes en esta etapa, el Dr. Sarracent y el Dr. Rosique, entre otros. A partir de ese momento volvió a laborar en el hospital ginecobstétrico de la ciudad yumurina, lugar donde laboró hasta su jubilación.

El Dr. Álvarez Mesa se incorporó a las distintas tareas de la Revolución después de su triunfo, uniéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en junio de 1959, formando parte del cuerpo médico, manteniéndose en ella hasta 1964 donde pasó a reservista de las FAR. Participó como jefe médico de un batallón de milicias en Playa Girón, cuando tropas mercenarias desembarcaron por esa playa encontrándose en el cerco en uno de los minutos más difíciles de aquel momento. Es bueno reconocer el apoyo de su familia en este minuto, pues su esposa e hija atravesaron kilómetros y kilómetros hasta llegar al central Australia donde le informaron acerca de la situación en que estaban. La labor de este médico matancero fue ardua en estos años, ya que también se incorporó junto a otros médicos yumurinos a las diferentes zafras del pueblo, dando su aporte en las labores de corte de caña. Asimismo, fue un trabajador de avanzada desde los inicios de su movimiento, hasta que llegó a pertenecer al movimiento vanguardista durante tres años consecutivos. Fue militante del Partido Comunista de Cuba desde 1977 hasta el momento de su deceso.

Su fecunda y extensa labor dentro de las filas de neonatólogos y pediatras de la provincia de Matanzas, su contribución al desarrollo científico de nuestros galenos es imposible de reflejar en un artículo, del que se presenta tan solo una selección. Abordamos de manera sencilla la vida de uno de nuestros profesores, seguros de que los que lo seguimos imitaremos su ejemplo y tomaremos su entrega y abnegación como el modelo a seguir para perpetuar su trabajo, su humanismo, su sencillez y solidaridad.

Grados científicos

-Especialista de I Grado en Pediatría (1965) (1).

-Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (1985) (1).

-Miembro numerario de la Sociedad Cubana de Pediatría (1).

-Miembro numerario de la Sociedad Cubana de Administración de Salud Pública.

-Participó en cursos a nivel provincial, nacional e internacional, tales como en:

Santiago de Chile, Alma Ata, antigua Unión Soviética (6 al 12 de septiembre de 1978) (1).

-XIII Congreso Internacional de Pediatría, efectuado en Viena en 1971 (1).

-Tutor de numerosas tesis de generaciones de pediatras que siguieron su ejemplo de sacrificio y humanidad.

Además de su participación en diversas actividades científicas desarrolladas en la provincia y la nación.

Publicaciones

-Papel de la infección en la mortalidad del prematuro y el recién nacido a término durante el primer mes de vida. Rev Cubana Pediatr. 1972 Jul-Dic;44(4-5-6):293-307. (2)

- Acción de la fototerapia en el íctero neonatal. Rev Cubana Pediatr. 1972 Jul-Dic;44(4-5-6): 287-92. (3)

-Síndrome 49, XXXXX. Presentación de un caso. Revista Cubana Pediatr. 1975 Jul-Oct;47(4-5):491-503. (4)

Además de sus responsabilidades, fue miembro del Consejo de Dirección de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, desde el año 1976 al 1978 (1), así como también miembro del Comité de Redacción, como asesor, de la Revista Cubana de Pediatría, desde 1979 hasta 1984 (1).

Méritos y condecoraciones

-Medalla Piti Fajardo por más de 25 años en el Sector de la Salud.

-Trabajador Vanguardia del Sector de la Salud por tres años consecutivos.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado la revisión acerca del Dr. Sergio Álvarez Mesa, confirmamos con mucha emoción la necesidad de compartir la vida de este hombre de pueblo, de este compañero de trabajo, el cual con su el ejemplo de vocación y sacrificio constituye un paradigma a seguir, en los que debe estar basada la formación de las nuevas generaciones de médicos en nuestra patria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez Mesa S. Autobiografía. Expediente Docente y de Cuadro.

2. Álvarez Mesa S, Álvarez Ofambela C, Vergara Averoff JJ. Papel de la infección en la mortalidad del prematuro y el recién nacido a término durante el primer mes de vida. Rev Cubana Pediatr. 1972 Jul-Dic;44(4-5-6):293-307.

3. Álvarez Mesa S, Vergara Averoff JJ. Acción de la Fototerapia en el íctero neonatal. Rev Cubana Pediatr. 1972 Jul-Dic;44(4-5-6):287-92.

4. Borbolla Vacher L, Vázquez Ríos B, Pozo Lauzán D, Álvarez Mesa S. Síndrome 49, XXXXX. Presentación de un caso. Revista Cubana Pediatr. 1975 Jul-Oct;47(4-5):491-503.

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Fernández Mendoza LE, Torres Cancino II. Dr. Sergio Álvarez Mesa. Semblanza. Rev Méd Electrón [seriada en línea] 2011;33(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol3%202011/tema18.htm [consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.