Apoptosis. Algunas consideraciones.

Mayrelly Manzano Serrano, Alfredo Triolet Gálvez, Pedro Manzano Serrano, Carmen Sara Gómez Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Apoptosis fue la designación dada para un tipo de muerte celular que ocurre durante el desarrollo de organismos vertebrados e invertebrados , sin embargo, no es hasta los últimos años en que se reconoce a la muerte celular por apoptosis como un proceso de relevante importancia en varios eventos tanto fisiológicos como patológicos .

Debido a que el médico, y en especial aquel que se dedica atender pacientes graves debe mantenerse en constante actualización sobre los procesos fisiopatológicos que en ellos ocurren , se impone la revisión de temas novedosos. La apoptosis se ha encontrado presente en varias enfermedades cuyo mecanismo de producción no ha estado totalmente esclarecido.

Los individuos pueden por varios mecanismos agresores llegar a un estado crítico como consecuencia de un derrumbe en el desencadenamiento secundario de una serie de estímulos patológicos que pueden alterar el proceso fisiológico de la apoptosis , la cual produciría y/o perpetuaría el daño y la muerte celular en los tejidos.

El estudio de la apoptosis puede abrir las puertas al diseño de nuevas estrategias terapéuticas mediante la manipulación de su regulación genética y con ello la posibilidad de modificar la evolución de las patologías y los estados en que éstas se alteran .

Palabras clave

APOPTOSIS, APOPTOSIS, HUMANO, ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.