Carcinoma de pene. Nuestra experiencia.

Ronaldo González Martín, Omar Granado Oreña, Eurika Chacón Ramos, Andrés Fernández García, Yanelis Pérez Sotolongo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El carcinoma de pene es una rara enfermedad que sólo representa menos del 1% de todas las neoplasias malignas en el hombre, con una mayor frecuencia después de la sexta década de la vida. La etiología de esta enfermedad se ha visto relacionada con los efectos irritativos crónicos que produce el esmegma, sobre todo en hombres no circuncidados.
Fueron diagnosticados ocho pacientes como carcinoma epidermoide de pene en el período comprendido de abril de 1997 a noviembre del 2000, a través de biopsia de la lesión primaria, llevamos tratamiento antimicrobiano preoperatorio y posteriormente tratamiento quirúrgico con seguimiento por consulta externa. El tipo de lesión más frecuentemente encontrada fue la papilar exofítica. En todos los casos se reportó la variedad histopatológica de carcinoma epidermiode. El tratamiento primario fue penectomía parcial en 7 casos (87,5%), Se realizó escisión local amplia y circuncisión 1 caso (12,5%) y linfadenectomía en 2 pacientes (25%) y quimioterapia se indicó en 1 caso (12,5%), 2 pacientes fallecieron (25%).El carcinoma de pene es potencialmente curable si se trata precozmente. El padecimiento aunque no es frecuente, se detecta en estudios avanzados requerimiento de abordaje quirúrgico (penectomía parcial, linfadenectomía inguino-crural) y en ocasiones quimioterapia.

Palabras clave

NEOPLASMAS DEL PENE, NEOPLASMAS DEL PENE, NEOPLASMAS DEL PENE/epidemiología, CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS, CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS, ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.