Tema 4.-Evaluación del cumplimiento de las indicaciones para introducir la Medicina Tradicional y Natural a la Morfofisiología de Medicina, en Matanzas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MATANZAS
Revista Médica Electrónica. 2010; 32(6)

 

Evaluación del cumplimiento de las indicaciones para introducir la Medicina Tradicional y Natural a la Morfofisiología de Medicina, en Matanzas

Evaluating the implementation of the indications to introduce Natural and Traditional Medicine
to Medicine Morphophysiology in Matanzas

AUTORES

Dra. Tamara Cabrera Dorta (1)
Lic. Dunieska Quiñones Cabrera (2)
MSc. Enma Guevara Pérez (3)
MSc. Nieves Garriga Alfonso (4)
MSc. Meylín Pons Carol (5)
Lic. Annet Estrada Vaillant (6)

1) Especialista de II Grado en Fisiología. Máster en Medicina Bioenergética. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
2) Licenciada en Ciencias Farmacéutica. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
3) Licenciada en Microbiología. Máster en Microbiología Clínica. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
4) Especialista de II Grado en Histología. Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
5) Licenciada en Bioquímica. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
6) Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.


RESUMEN

Las ideas filosóficas de los seres humanos que poblaban, hace miles de años, los países que conformaban el Antiguo Oriente constituyen el fundamento teórico de la terapia por acupuntura y otros muchos aspectos de la medicina oriental. No obstante, esta práctica médica antigua y desconocida para el hemisferio occidental se ha ganado cada vez más el reconocimiento del mundo entero. Teniendo en cuenta su utilidad práctica el Sistema Nacional de Salud se ha venido proyectando, desde hace algunos años, desarrollar la Medicina Alternativa y dentro de esta, la Medicina Tradicional y Natural Oriental, para lo cual se ha indicado la introducción al Plan de Estudio de la Carrera de Medicina de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural. Específicamente en el ciclo de formación básica, el Viceministro a cargo de la docencia ha brindado instrucciones que norman los contenidos a introducir y las asignaturas donde deben ser incorporados. Sin embargo, en las visitas realizadas a los diferentes escenarios docentes se encontraron dificultades en cuanto al cumplimiento de dichas indicaciones. El presente trabajo fue realizado con el propósito de evaluar el grado de cumplimiento de lo normado al respecto, por el área de docencia, donde se identificaron como dificultades que afectan su aplicación: el desconocimiento de las mismas por parte de los facilitadores, la ausencia de los mismos en los programa de las diferentes asignaturas, entre otras.

DeCS

MEDICINA ORIENTAL TRADICIONAL
EDUCACIÓN MÉDICA/
normas
PROGRAMAS DE ESTUDIO
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
UNIVERSIDADES
MATANZAS
CUBA
HUMANOS


INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la filosofía en la historia de la humanidad se remonta a Egipto, Mesopotamia, India y China, países que conformaban el Antiguo Oriente, y su aparición hace miles de años significó una gran conquista del pensamiento humano.
Las ideas filosóficas de los seres humanos que poblaban esta zona del planeta por aquellos tiempos, tenían al principio carácter materialista espontáneo, puesto que concebían al mundo tal como es, sin aditamentos extraños, y lo pretendían captar como un todo único sujeto a movimiento y desarrollo, cuyas manifestaciones cambian constantemente.
La antigua filosofía china, cuya existencia se reporta en libros escritos entre los años 2697 y 2596 a.n.e, es precisamente, la teoría que fundamenta a la terapia por acupuntura y otros muchos aspectos de la medicina oriental; con relación a ciertos postulados acerca de la relación del ser humano con el universo que le rodea y el funcionamiento interno de estos en correspondencia con las relaciones universales del flujo energético.
Con un carácter holístico, esta antigua práctica médica considera al ser humano en su totalidad como elemento ecológico, donde debe prevalecer un equilibrio entre ambos: ser humano y sistema ecológico total. Basado en dicha interrelación, uno de sus principios esenciales consiste, precisamente, en considerar como causa de la falta de salud o enfermedad a la ruptura del mismo.
A pesar de sustentarse en una filosofía muy antigua y desconocida para el hemisferio occidental, esta práctica médica alcanza hoy cada vez más reconocimiento en el mundo entero. La boga actual de las investigaciones en el creciente campo de la neuroendocrinología ha contribuido de manera particular a la credibilidad de estas técnicas originarias de la antigua China.
La probada efectividad de las técnicas de Medicina Tradicional y Natural (MTN), en diferentes esferas de la medicina, ha permitido extender su uso en muchos países occidentales durante las últimas décadas, contribución que ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Salud Cubano, por lo cual se ha venido proyectado desde hace algunos años por desarrollar la Medicina Alternativa y dentro de ésta, la Medicina Tradicional y Natural Oriental.
Con la incorporación en 1990, del premier grupo de especialistas en esta disciplina, comienza una etapa de capacitación de médicos en este sentido. A partir de septiembre de 1995, en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio de Salud Pública orienta la introducción al Plan de Estudio de la Carrera de Medicina de los contenidos de MTN, publicándose en 1996 la Resolución # 4 del Viceministro a cargo de la Docencia (VDA 4/96) que norma los contenidos a introducir y las asignaturas donde deben ser incorporados.
El sistema de salud cubano se encarga particularmente de la formación de médicos y otros profesionales de la salud; considerando el perfil del profesional de la universidad médica, que se sintetiza en el concepto de un médico general básico, en función de las demandas sociales y con una preparación para dar solución a los problemas de salud de la población. Sujeta a profundos cambios, la enseñanza de la medicina en Cuba se presenta hoy, con el proceso de universalización y municipalización, extendiendo y propiciando el acceso a diferentes carreras a través de diversas vías de ingresos a una gran masa de jóvenes, cumpliendo con el postulado de universidad para todos.
Como parte de estas profundas transformaciones, a partir del curso 2006-2007, se ha propuesto un rediseño en el programa de las ciencias biomédicas, con la puesta en marcha de la Morfofisiología como una nueva disciplina que se caracteriza por la integración de los contenidos de las antiguas disciplinas de Anatomía, Embriología, Histología, Bioquímica y Fisiología, poniéndose en práctica un nuevo modelo pedagógico: el llamado policlínico universitario.
Nuevas indicaciones para la incorporación de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina han sido elaboradas por el área de docencia del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, se han presentado dificultades con la aplicación de esta indicación en la Enseñanza Médica Superior. Según referentes de los colectivos de asignatura de Morfofisiología, no se han abordado suficientemente todos los contenidos orientados por la misma en Morfofisiología, aunque existen verdaderas experiencias en las disciplinas morfológicas, especialmente en anatomía, cuando era aplicado el programa de las ciencias independientes.
Teniendo en cuenta la problemática actual, este trabajo pretende realizar un diagnóstico de las particularidades de la inserción en el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural en la disciplina Morfofisiología durante el ciclo básico la carrera de Medicina.


MÉTODOS

El presente estudio es un modelo clásico no experimental, en el que se realizó un diagnóstico descriptivo que permitió evaluar el cumplimiento de las orientaciones para la introducción de los contenidos de MTN en la disciplina de Morfofisiología, en los policlínicos docentes que tributan a la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de la provincia de Matanzas.
En la ejecución de esta investigación se partió de una población integrada por los 56 profesores de morfofisiología, que imparten las asignaturas que integran esta disciplina en la carrera de Medicina en los 21 escenarios de la provincia de Matanzas, así como todos los estudiantes que cursan el ciclo básico de dicha carrera, que representan un total de 633.
La muestra estuvo representada por 12 profesores del municipio de Matanzas y 66 estudiantes de los policlínicos Carlos Verdugo, Milanés, y Samuel Fernández, del mismo municipio.
Como métodos de trabajo científico fueron aplicados:
-Métodos teóricos: método histórico lógico.
-Métodos empíricos: estudio documental y encuestas.

Definiciones operacionales

Para constatar el grado de cumplimiento de la instrucción de las normativas acerca de la introducción de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural y a la disciplina de Morfofisiología se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones:

•  Disposición de los docentes para introducir los contenidos de Medicina Tradicional y Natural. Se exploraron los siguientes indicadores por medio de entrevistas:

-Porcentaje de profesores que están dispuestos a incorporar estos conocimientos.

-Porcentaje de profesores que vinculan estos contenidos con la asignatura que imparten en el desarrollo de la actividad docente.

•  Conocimientos de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural en la disciplina de Morfofisiología, por medio de entrevistas.

-Porcentaje de profesores que conocen qué contenidos se deben introducir en su asignatura.

•  Introducción de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural en la disciplina de Morfofisiología según las orientaciones del taller nacional, a través del análisis de los planes calendarios (P-1) de las asignaturas.

-Porcentaje de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural que se introducen en las asignaturas.

•  Conocimientos de Medicina Tradicional y Natural recibidos en las asignaturas que integran la disciplina Morfofisiología, a través de encuestas.

-Porcentaje de estudiantes que ha recibido algún contenido de MTN.

Los niveles de escala que se establecieron en cada caso fueron:
Bien: Si abarca el 80 % o más de la variable propuesta.
Regular: Si se encuentra entre el 60 y 79 %.
Mal: Si es reconocida en 60 % o menos.


RESULTADOS

•  El 100 % de los profesores entrevistados estuvieron dispuestos a incorporar los conocimientos de MTN en la asignatura que imparten.
•  El porcentaje de profesores que vinculan estos contenidos con la asignatura que imparten, es representado a través de la siguiente tabla:

Tabla No. 1. Introducción de la MTN por los profesores de Morfofisiología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. 2008-2009

Aplicación conocimientos MNT

No. profesores N=12

%

Siempre

2

16,7

A veces

2

16,7

Fuente: encuestas aplicadas.

•  El 100 % de los profesores encuestados desconocía las indicaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MTN en la disciplina de Morfofisiología.
•  No se introducen los contenidos de MTN en los P1 revisados.
•  El criterio de los estudiantes acerca de los conocimientos de MTN que se introducen se representa en la tabla siguiente:

Tabla No. 2. Conocimiento sobre MTN por parte de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. 2008-2009

  Año cursado

  Conocen sobre MNT

  %  

1ro.

8

23,5

2do.

11

34,3

Total

19

28,7

N = 66

Fuente: encuestas aplicadas.


DISCUSIÓN

Los resultados antes expuestos permiten evaluar de mal la implementación de las normativas para la incorporación de los contenidos de MTN en el ciclo básico de la carrera de Medicina en los escenarios de la provincia de Matanzas, pues han sido así evaluadas cada una de las variables comprendidas en este estudio. Identificándose como principales dificultades:
Desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MTN en la disciplina de Morfofisiología. De lo anterior se deriba que no se introducen los contenidos de MTN en los P1 revisados. Por lo tanto, pocos profesores que reconocen la importancia de la MTN la introducen a juicio propio, restándole uniformidad al proceso en este sentido.
La ausencia de orientaciones metodológicas para tal implementación, impone la preparación de las mismas por un colectivo de expertos, que deberán ser dadas a conocer a los ejecutores del proceso, en breve plazo. Sin embargo, la total disposición del colectivo para introducir la MTN, constituye un factor positivo para revertir estos resultados tan pronto como sea posible poner a su disposición las indicaciones antes mencionadas, así como orientaciones metodológicas para su implementación.


CONCLUSIONES

En el desarrollo del presente trabajo se efectuó una evaluación del estado del cumplimiento de las indicaciones de la Vicerrectoría de docencia acerca de la introducción de los contenidos de MTN a la disciplina Morfofisiología de la carrera de Medicina en el policlínico universitario, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, encontrándose como principales dificultades: el desconocimiento de las mismas por parte de los facilitadores, así como la ausencia de la incorporación de los mismos en los P1 de las diferentes asignaturas. Como aspecto positivo se halla la disposición del colectivo para introducirla, lo cual favorecerá la puesta en marcha de las mismas una vez sean dadas las orientaciones pertinentes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez TA. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. Santiago de Cuba: Editorial Capital San Luis; 1992.

2. Wu GC, Cao XD. History and causes of acupuncture advancing towards the world. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2003;1(4):247-51.

3. Shen ZY. Superiority of traditional Chinese medicine on gene regulation. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2003 1(1):3-4.

4. CRAIK EM. Hippocratic Bodily Channels and Oriental Parallels. Med Hist [seriada en Internet]. 2009 Jan [citado 6 May 2010];53(1):[aprox. 11 p]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2629169/?tool=pubmed

5. Seong Su K. Re-evaluation of the Medical Practice and the Medicine in the Later Half of the Chosun Dynasty. Korean J Med Hist [seriada en Internet]. 2009 Jun [citado 6 May 2010]; 18(1):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://medhist.kams.or.kr/abstract.php?body=200943a

6. Joo-hong P. Comparative Research into the Process of Forming the Theory of Constitution in Ancient Western Medicine and that of Four Trigrams Constitution in Korean Medicine and Contents of Two Theories of Constitution. Korean J Med Hist [seriada en Internet]. 2009 Jun [citado 6 May 2010];18(1):[aprox. 26 p.]. Disponible en: http://medhist.kams.or.kr/2009/15.pdf

7. Pargas F. Enfermería en la medicina Tradicional y Natural. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2005. p. 5-16.

8. Ponce de León R. Estrategia de intervención educativa en Medicina Tradicional y Natural Asiática [tesis]. Matanzas: Facultad de Ciencias Médicas; 1999.

9. Rivera Michelena N. Fundamentos metodológicos del proceso docente-educativo. El modelo de la actividad. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 1999.

10. Bases sociopolítica y pedagógica del modelo educacional propuesto. Programa de formación del Médico Latinoamericano. La Habana: ISCM; 2007.

11. La Universidad en la Batalla de Ideas. La Universalización en el MES. La Habana: MES; 2001.

12. Ministerio de Educación Superior. Universalización. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2006 [citado 06 Nov 2006]. Disponible en: http://www.mes.edu.cu

13. Vecino F. La Universalización de las universidades: Retos y perspectivas. La Habana: MES; 2003.

14. Castro F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. La Habana; 2002 [citado 22 Dic 2008] Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f160902e.html

15. Richards KC. Effect of a back massage and relaxation intervention on sleep in critically in patient. Am J Respir Crit Care Med. 1998 Jul;7(4):288-99.

16. Hervis Lee T, Valdés PE, Tallet Al. La acupuntura con semillas en el tratamiento del asma bronquial. Rev Cubana Med Integral. 1999;15(4):419-25.

17. Guevara E, González L, Cabrera T, Medina R, González R. Efecto genotóxico in vitro de la Melaleuca Leucadentrom. Rev Med Electrón [seriada en Internet]. 2008 [citado 17 Jul 2009];30(2). Disponible en: URL:/www.cpimtz.sld.cu.revista%20medica%ano202008/vol2%202008/tema05 en:

18. Guevara E, Fernández F, Quintana I, Cabrera T, Medina R, González R. Efecto antimicrobiano in vitro de Pluchea Carolinensis. Estabilidad mantenida durante 3 años de estudio. Rev Cubana Farm. 2007. (Suplemento especial #2)41:34.

19. Rigol Ricardo O. Apuntes para la historia de la acupuntura en Cuba. Rev Cubana Med Integral. 1993;9(2):289-90.

20. Cortina VM, Díaz R. La universalización de la Universidad Pedagógica. La Habana: Memorias de la Convención Internacional Universidad; 2006.

SUMMARY

Philosophic ideas of the human beings living, thousands years ago, in the countries that conformed the Ancient East, is the theoretic fundament of the acupunctural therapy and other many aspects of the oriental medicine. Nevertheless, this ancient medical practice, unknown in the occidental hemisphere, has gained more and more reconnaissance around the world. Taking into account its practical usefulness for the National Health System, since many years ago it has been projected developing the Alternative Medicine, and as a part of it, the Oriental Natural and Traditional Medicine. For this, it has been indicated the introduction of the contents of Natural and Traditional Medicine in the curricular plan of the career of Medicine. Especially in the cycle of basic formation, the Vice minister in charge of instruction has given instructions regulating the contents to introduce and the matters where they have to be added. But, during the control visits made to different teaching institutions there were difficulties with the fulfilment of those indications. The current work was aimed to evaluating the level of fulfilment of the indications in the teaching areas and to identifying the difficulties affecting its application: facilitators do not know them; they are absent in the programs of the different matters, etc.

MeSH

MEDICINE, ORIENTAL TRADITIONAL 
EDUCATION, MEDICAL/
standars
PROGRAMS OF STUDY
PROGRAMS EVALUATION
UNIVERSITIES
MATANZAS
CUBA
HUMANS

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Cabrera Dorta T, Quiñones Cabrera D, Guevara Pérez E, Garriga Alfonso N, Pons Carol M, Estrada Vaillant A. Evaluación del cumplimiento de las indicaciones para introducir la Medicina Tradicional y Natural a la Morfofisiología de Medicina, en Matanzas. Rev Méd Electrón. [Seriada en línea] 2010;32(6). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol6%202010/tema04.htm. [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.