Documento sin título

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS DR. LAUDELINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. MATANZAS


Médica. Apuntes históricos

Médica. Historical notes

 

AUTORAS

Lic. Lourdes García Suárez (1)
Email: lourdesg.mtz@infomed.sld.cu
Lic. Beatriz Ferreiro García. (2)

1) Licenciada en Información Científico Técnica. Profesora Instructora. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.
2) Licenciada en Teología. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.


RESUMEN

El presente trabajo esboza el devenir histórico de la revista Médica, de Matanzas, hoy Revista Médica Electrónica. Se conocerá sobre sus diferentes etapas de publicación, el número de artículos publicados en cada una de ellas, las instituciones de salud que contribuyeron con más frecuencia, así como las especialidades médicas más representadas.

DeCS

PUBLICACIONES PERIÓDICAS COMO ASUNTO/historia
BIBLIOGRAFÍA DE MEDICINA
HISTORIA DE LA MEDICINA
HISTORIA DEL SIGLO xx
MÉDICOS/historia
MATANZAS
CUBA
EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA
ARTÍCULO HISTÓRICO
DIHIGO LLANOS, MARIO E


INTRODUCCIÓN

Sin la publicación, la ciencia está muerta.
Gerard Piel

La revista Médica, de la provincia de Matanzas, vio la luz el 1 de julio de 1921 como publicación mensual de Medicina y Cirugía. Su origen estuvo motivado por el interés y lanecesidad de intercambiar ideas, opiniones, así como de recibir información científica del exterior, del país y de la provincia. Esto se corrobora en la primera editorial de la revista, por quien fue su director desde su fundación hasta 1954, el Dr. Mario Emilio Dihigo y Llanos:

Nuestra revista era algo deseado que no teníamos y cuya realización viene a representar la cristalización de nuestros esfuerzos y la materialización de nuestros ideales. [] Aspira a que las relaciones entre los médicos sean más que pura etiqueta y pretende servir de pretexto para que una mayor y más amplia inteligencia exista entre todos. Más adelante agregó: Si la revista es leída con interés y acogida con afecto por nuestros compañeros, serán recompensados con creces los trabajos, sacrificios y afanes que nuestra labor traerá aparejados (1). Y continúa: Médica no es nuestra, es vuestra, sus páginas se abren a toda causa noble, se sentirá más honrada cuanto mayor sea el número de sus colaboradores [...] (2).

 

 

Al examinar la revista en sus dos primeras etapas, se aprecia aspectos muy interesantes, ya que siendo una publicación de carácter científico, incluyó muchos textos que muestran el ingenio y el humor de su director, debido a la inclusión de caricaturas, anécdotas y viñetas, algunas de tono abiertamente satírico.
No cabe dudas que el valor histórico que tiene la misma para la historia de la medicina en particular, y del movimiento intelectual, en general, recompensan el laboreo emprendido por el Dr. Dihigo, su director; el Dr. Oscar Forest, subdirector, y el Dr. Manuel J. Ponte, administrador y jefe de redacción, además de los que colaboraron de forma espontánea y gratuita a través de sus páginas.
Con sobrada razón, al recibir el Dr. Tamayo los primeros ejemplares de Médica, manifestó que dicha publicación venía a ser la hija de la Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina, con lo cual se establecía un vínculo de continuidad de la preocupación intelectual y científica de los autores jóvenes estudiantes, ahora ya profesionales de prestigio (3).
Se ha investigado que la medicina y la docencia fueron las líneas directivas de la vida profesional del Dr. Dihigo, aunque no las únicas de su quehacer multifacético. Trabajaba como médico radiólogo, de gran reputación por la calidad de los trabajos que realizaba o dirigía en su gabinete. Como autor, publicó obras tanto de índole pedagógico como literario, dejando a su paso la huella imborrable del hacedor de empeños realizados, porque con su proverbial humorismo y dureza para captar lo ridículo o grotesco de algunas situaciones, las dejaba plasmadas con comentarios breves, a veces incisivos y directas a los extraños.
Además de publicar numerosos artículos científicos, fue el autor de las secciones Semblanzas, Notas Necrológicas, Gotas de Menta, Crónicas, entre otras.
De la primera etapa (1921-1930), fueron examinados los números pertenecientes a los años 1921 hasta 1926, los cuales se encuentran en la Biblioteca Pública Gener y del Monte, de Matanzas. Se publicaron 216 trabajos científicos, 284 anuncios, 119 artículos sobre personalidades, 14 anécdotas, 94 caricaturas, 5 artículos sobre el Colegio Médico, 4 sobre concursos y premios, 1 haciendo referencia a un congreso, 1 sobre correspondencia, y 5 cuentos.
La segunda etapa desarrollada de 1942 a 1954 como órgano oficial del Colegio Médico y de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Matanzas, con frecuencia bimestral, se publicaron 208 artículos científicos, 1 011 anuncios, 14 anécdotas, 22 caricaturas, 5 trabajos sobre el Colegio Médico, 9 referentes a concursos y premios, 9 relacionados con congresos, y 3 cuentos.
En este período, se observa un desarrollo mayor en la esfera de la divulgación, destacándose el aumento en los anuncios de alimentos, farmacias y medicamentos. La gran cantidad de anuncios se debía a que ayudaban al financiamiento de la revista (3).
Las caricaturas constituyeron otro detalle en las dos primeras etapas de la revista; fueron realizadas por Oskar, seudónimo del Dr. Oscar Forest.

 

En la tercera etapa, que comprende de 1984 a 1990, la revista fungía como el órgano oficial del Consejo de Sociedades Científicas de Matanzas, y estaba registrada bajo el ISSN 0864-0890. Durante el año 1984 se edita bimestralmente, y en los años 1985 y 1986, por dificultades de impresión, no se publica. Desde 1987 hasta 1989 se edita cada dos meses, y durante el año 1990 se imprimen sólo los dos primeros números.
En este período hubo un total de 227 artículos publicados, los cuales pertenecen a instituciones provinciales y nacionales. Del análisis realizado a los trabajos publicados en 26 números editados, se observa que la producción de trabajos fue considerable, específicamente en las especialidades de Cirugía, Medicina Interna, Cardiología, Pediatría, Psiquiatría, Higiene y Epidemiología, Oftalmología, y Otorrinolaringología. El resto de las especialidades tuvieron poca representación, y hubo algunas, como las de Enfermería, Genética, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología, y Radiología, que no fueron representadas.
Por su parte, las entidades hospitalarias también contribuyeron con sus trabajos, por ejemplo, el Hospital Clínico Quirúrgico José R. López Tabrane, con 93 trabajos (43 % del total); el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, con 36; el Hospital Ginecobstétrico Julio Alfonso Medina, publicó 13; el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, 11; y el Hospital Psiquiátrico Antonio Guiteras Holmes, con 10 artículos (4).
A partir de este momento y hasta nuestros días, se introduce la sección Medicina y Cultura, con la finalidad de divulgar la vida y obra de personalidades médicas matanceras, historia sobre hospitales, especialidades, entre otros aspectos de interés.


En la cuarta etapa, que incluye desde 1997 hasta la actualidad, reaparece bajo el nombre de Revista Médica Electrónica, editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Dr. Laudelino González González, de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas. Con una frecuencia trimestral hasta el año 2002, y bimestral desde el año 2003, la revista cuenta con ISSN 1684-1824, RNPS 1819, Certificación CITMA (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), e integra la colección SciELO Cuba (Scientific Electronic Library Online). Cada número cuenta con las siguientes secciones: Editorial, Trabajos Originales, Trabajos de Revisión, Presentaciones de Casos, Artículos Históricos y Comunicaciones Breves.
En la etapa actual, las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Higiene, Epidemiología y Microbiología, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, así como Ortodoncia, son las de mayor publicación.
Asimismo, las instituciones que más han aportado son: Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y los diez hospitales existentes en la provincia, destacándose los hospitales clínico-quirúrgicos José Ramón López Tabrane y Comandante Faustino Pérez Hernández, el pediátrico Eliseo Noel Caamaño, el militar Mario Muñoz Monroy, el Ginecobstétrico Julio Alfonso Medina, y la Clínica Estomatológica III Congreso del PCC.
La Revista Médica Electrónica continúa su labor de divulgación de la producción científica de los profesionales de la salud en la provincia de Matanzas, y así contribuye a la visibilidad de la literatura científica nacional.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.
Dihigo y Llanos ME. Editorial. Médica. 1921;1(1).
2. Dihigo y Llanos ME. Profesión de fe. Médica. 1921;1(1).
3.
Fernández EM, García Suárez L, Falcón E, Alonso I, Gómez G, Díaz ME, et al. La bibliografía cubana como medio de información y su importancia en la actividad científica. Matanzas: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; 1988.
4. García Suárez L, Maidagán Espinel MJ, Cruz Zulueta R, Cabrera Rodríguez G, Fuentes García S. Publicaciones en la revista MÉDICA de la provincia de Matanzas en su tercer período de vida 1984-1990. Rev Méd Electrón. 1998;20(2).

SUMMARY

The present work summarizes the history of the journal Médica, of Matanzas, currently Revista Médica Electrónica. You will know about the different periods of the publication, the number of published articles in each one of them, the institutions with more frequent contributions, and also the most represented medical specialties.

MeSH

PERIODICALS AS TOPIC/history
BIBLIOGRAPHY OF MEDICINE
HISTORY OF MEDICINE
HISTORY, 20th CENTURY
PHYSICIANS/history
MATANZAS
CUBA
EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE
HISTORICAL ARTICLE



CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

García Suárez L, Ferreiro García B. Médica. Apuntes históricos. Rev Méd Electrón. [Seriada en línea] 2010;32(4). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol4%202010/tema14.htm. [consulta: fecha de acceso

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.