Documento sin título

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS Dr. JUAN GUITERAS GENER. MATANZAS

 

Intervención educativa sobre ITS-VHI/sida en estudiantes de la enseñanza preuniversitaria. IPVC Carlos Marx. Años 2008-2009

Educative intervention on STI-HIV/AIDS in pre-university students. IPVC Carlos Marx. 2008-2009

AUTORES

MSc. Isahiris González García (1)
Dra. Annette Hoyos Mesa (2)
Dra. Legdimary del Carmen Martínez Padrón (2)
Lic. Isbet González García (3)
Dr. Andrés Lama Acevedo (4)

1) Especialista de I Grado en Medicina Integral. Profesora Instructora. Sede Universitaria Municipal. Matanzas.
2) Especialistas de I Grado en Medicina Integral. Policlínico Universitario Milanés. Matanzas.
3) Licenciada en Enfermería. Policlínico Universitario Milanés. Matanzas.
4) Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor. Centro Municipal de Salud Pública. Matanzas.


RESUMEN

En Cuba, como en otros países, las infecciones se observan en edades cada vez más tempranas, donde los adolescentes y jóvenes constituyen las poblaciones más vulnerables expuestas al riesgo. En este sentido, la prevención, a través de la educación en las escuelas, representa un poderoso instrumento para lograr la reducción de casos futuros de ITS-VIH/sida. Teniendo en cuenta esta problemática, se realizó un estudio de intervención, seleccionando el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de Matanzas. El estudio se realizó en el período comprendido del curso académico 2008-2009. El universo de estudio estuvo representado por 124 estudiantes de onceno grado, que residían en el municipio de Matanzas; se utilizó para el diagnóstico una encuesta validada, que se encuentra en el libro Metodología para la prevención de las ITS-VIH/sida en adolescentes y jóvenes. La mayoría de los estudiantes tenían nociones inadecuadas al respecto. A partir de las dificultades encontradas, se diseñó un programa de capacitación; teniéndose en cuenta las necesidades de aprendizaje, y los horarios de las actividades docentes. Se les fue entregado un manual instructivo para la prevención de las ITS-VIH/sida, que contiene mensajes educativos y técnicas participativas, el cual brindó respuesta a los principales problemas identificados, relacionados con los conocimientos sobre ITS-VIH/sida en este nivel de enseñanza. Al finalizar la intervención, se constató un incremento de los conocimientos de los mismos acerca de las infecciones de transmisión sexual, lo cual indica una necesaria sistematicidad en la labor educativa.

DeCS

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/diagnóstico
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/prevención y control
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/diagnóstico
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/prevención y control

EDUCACIÓN SEXUAL/métodos
CONDUCTA SEXUAL/psicología
ENCUESTAS SANITARIAS
RECOLECCIÓN DE DATOS
ESTUDIANTES/educación
CONDONES/utilización
ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN
MATANZAS
CUBA
HUMANOS
ADOLESCENTE

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están comprendidas dentro del grupo de afecciones contagiosas que se propagan principalmente por contacto sexual, y que en la actualidad han cobrado auge por el desconocimiento que poseen los adolescentes sobre las mismas, y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales. Esta etapa enmarca una serie de cambios y bruscas transiciones, donde se toman las primeras decisiones definitorias y se aprende a asumir el mundo, constituye un grupo ideal para la promoción de salud en ambos sexos (1). A pesar de los notables adelantos en los conocimientos médicos y el desarrollo de la atención primaria en nuestro medio, así como de los innumerables programas educativos, tanto curriculares como extracurriculares, ha habido un incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente en los jóvenes y dentro de ellos, los adolescentes el grupo etáreo más severamente afectado (2,3). En nuestro país se ha producido en los últimos 20 años una situación que complica aún más las acciones de salud sobre estas enfermedades, mientras se evidencia una liberación de las relaciones sexuales, con cambios frecuentes de pareja, que elevan el riesgo entre la población, especialmente entre los jóvenes. Por otro lado, se mantienen los prejuicios y limitaciones en los momentos en los que resulta necesario hablar de ellas, y las personas que han sido contactos (4-6). No existen programas sistematizados que permitan llevar la educación y orientación sexual a todas los adolescentes que lo necesitan. Las necesidades básicas de aprendizaje reales y sentidas de este grupo poblacional, sirvieron de motivación para llevar a cabo esta investigación y contribuir de esta forma a modificar los conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención, para elevar el nivel de conocimientos teóricos sobre las ITS-VIH/sida en los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria. La investigación fue realizada en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, del municipio Matanzas. Para ello se coordinó con la dirección de dicho centro, se les expuso el objetivo del trabajo y la importancia del mismo. Dada la complejidad académica del instituto y por el período en que se planificó la misma, se propuso trabajar con los 124 estudiantes de onceno grado del municipio Matanzas, en el periodo comprendido del curso académico 2008- 2009.
Por ser un estudio de intervención se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstica, de intervención propiamente dicha, y de evaluación.
Diagnóstica: En el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje se utilizaron variables cualitativas politómicas y dicotómicas.
Intervención propiamente dicha:
Se presentó el programa de capacitación que sería aplicado, se les entregó a los alumnos un manual instructivo para la prevención de las ITS-VIH/sida, así como sus herramientas de evaluación.

Los siguientes temas encontrados en el manual fueron impartidos en diferentes sesiones de trabajo:

Tema I: Infecciones de transmisión sexual. Características principales. Consecuencias para la salud reproductiva.
Tema II: ITS VIH SIDA: Factores de riesgo
Tema III: Promoción y prevención de salud
Tema IV: Técnicas participativas

EVALUACIÓN

Los aspectos tratados en el programa fueron evaluados tres meses después de concluida la última sesión, teniendo en cuenta los mismos criterios de la etapa diagnóstica, lo cual permitió verificar cómo se modificó el nivel de información de cada miembro del grupo y de manera general.

RESULTADOS

Tabla No. 1. Conocimientos acerca de las vías de transmisión de la ITS. Vías de transmisión de las ITS VIH/sida.

Conocimientos acerca de las vías de transmisión de la ITS

Encuestados
antes

Encuestados
después

No.

%

No.

%

Por relaciones sexuales desprotegidas

63

50,8

120

96,7

Actos sexuales sin penetración (besos y caricias)

25

20,1

4

3,2

Por piscinas contaminadas

18

14,5

2

1,6

No sé

8

6,4

3

2,4

n: 124
Fuente: Encuesta

En la tabla No. 1 se observó que antes de la intervención sólo el 50,8 % de los encuestados conocían que una de las vías de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual era por mantener relaciones sexuales desprotegidas, posterior a la intervención el 96,7 % fue capaz de identificar las mismas.

Tabla No. 2. Conocimientos sobre factores de riesgo de enfermar de ITS-VIH/sida

 

Conocimientos sobre factores de riesgo de enfermar de ITS-VIH/sida

Encuestados

Antes

Después

No.

%

No.

%

El que usa condón a veces

42

33.8

124

100

Las personas con múltiples parejas sexuales

74

59.6

124

100

Las mujeres que usan anticonceptivos

12

9.7

0

0

Darle un abrazo a un paciente infestado

4

3.2

0

0

n: 124
Fuente: Encuesta

En la tabla No. 2 se reflejó que antes de la intervención educativa sólo el 33,8 % de los encuestados respondió que el uso del condón es considerado en ocasiones como un factor de riesgo, mientras que el 59,6 % estuvieron de acuerdo que con múltiples parejas sexuales se puede contraer una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida.

Tabla No. 3. Conocimientos sobre el uso del condón.

 

Prevención de las ITS-VIH/sida
Uso del condon

Encuestados

Antes

Después

No.

%

No.

%

Se debe usar condón en las relaciones sexuales

110

88,7

124

100

Una de las formas de prevenir las ITS es usar condón

115

92,7

124

100

El uso del condón sólo es un método anticonceptivo

44

35,4

0

0

Para prevenir las ITS se deben utilizar dos condones

82

66,1

0

0

n: 124
Fuente: Encuesta

La tabla No. 3 está relacionada con el nivel de conocimiento de los encuestados acerca del uso del condón. Se apreció que antes de la intervención sólo el 88,7 % de los mismos respondió de manera correcta la pregunta relacionada con el uso del condón como forma para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Llamó la atención de los autores como un 66,1 % de los encuestados piensan que utilizando dos condones se protegen más, resultado que se logró revertir positivamente al finalizar el estudio, pues el total de los integrantes se apropió adecuadamente de los conocimientos, lo cual fue verificado y evaluado tres meses después de aplicado el programa, y mediante las evaluaciones parciales de cada una de las sesiones impartidas.

DISCUSIÓN

Las intervenciones educativas constituyen uno de los elementos preventivos más útiles y deberían usarse de forma sistemática en las escuelas, comenzando antes del inicio de las relaciones sexuales. Posterior a la intervención se observa diferencias en cuanto a la identificación de las vías de transmisión de las ITS-VIH/sida, lo cual coincide con Camejo (7). Al finalizar la intervención, el 100 % identificó de forma correcta los factores de riesgo, se evidenció así que estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona independientemente de sus preferencias sexuales. Este resultado satisfactorio coincide con una intervención educativa realizada por Vinaccia y Rebull (8), y al finalizar la misma, se observaron resultados alentadores. Conclusiones similares obtuvo en su investigación Hernández (9), quien afirma que mediante la intervención se puede modificar el conocimiento, la conducta; además de lograr cambios importantes en estilos de vida, y esto permite realizar una labor preventiva de incalculable valor en esta etapa de la vida. El uso del condón aún no es sistemático, de ahí la necesidad de desarrollar políticas que promuevan su uso en edades previas al inicio de las relaciones sexuales, tal como lo plantea Caballero en un trabajo realizado en Venezuela en un trabajo el año 2004 (10). En los últimos años ha existido una mayor disponibilidad y facilidad en la adquisición de condones, los criterios subjetivos y la falta de costumbre dificultan su uso. Se encontraron cambios significativos entre el resultado inicial y final, así lo plantean estudios realizados por López N, Vera LM y Morales (11).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.
Rivas V.  Conducta sexual de riesgo por contagio de VIH y otras ITS en adolescentes. La Habana: II Simposio Latinoamericano y del Caribe  de de Infecciones de Transmisión Sexual; 2006.
2. Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-sida. Infecciones de transmisión sexual. La Habana: MINSAP; 2005.
3.
OPS.Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA. Washington: OPS; 2004.
4. Ministerio de Salud Pública. Informe anual 2000. Datos Estadísticos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 68.
5. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control. Enfermedades de Transmisión Sexual. La Habana: MINSAP; 2002.
6. Staton BF. Sexually Transmitted Disease Human inmuno deficiency virus, and pregnacy prevention. Combined contraceptive practices among urban African American early adolescents. Arch Pediartr Adolesc Med. 2002;150(1):17-24.
7. Camejo M. Intervención educativa sobre Sida en adolescentes. Medicina Preventiva y Salud Pública. Medicina Familiar y Atención primaria; 2006 [citado 15 Abr 2008]. Disponible en: http://www. Portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1032/4/
8. Vinaccia S, Quinceno J, Gaviria A, Soto A, Gil M, Ballester A. Conductas sexuales de riesgo para la infección por VIH/SIDA en adolescentes Colombianos. Terapia Psicológica [serie en Internet]. 2007 [citado 30 Ene 2008];21(1):39-50. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78525103&iCveNum=6614
9.
Hernández Cabrera J,  Pérez Rodríguez O. Temas sobre sexualidad que interesan a un grupo de adolescentes en el área de salud Iguará. Rev Cubana Enfermer. 2005;21(2).
10.
Caballero Y. Modificación de conocimientos sobre ITS en adolescentes. [tesis] Venezuela; 2004.
11. López N, Vera LM, Orozco LC. Diferencias en los conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales relacionados con el SIDA, entre hombres y mujeres jóvenes de Bucaramanga. Colomb Med. 2001;(32):32-40.

SUMMARY

In Cuba, as in other countries, sexually transmitted infections are observed in more and more early ages, and teenagers and young people are the most vulnerable populations exposed to risk. In this sense the prevention, through education in schools, represents a powerful instrument to achieve the reduction of future cases of STI-HIV/AIDS. Taking into account this problem, we carried out an interventional study in the Pre-university Vocational Institute of Exact Sciences Carlos Marx, of Matanzas, during the school year 2008-2009. The universe of the study was formed by 124 11-grade students; for the diagnosis we used a validated questionnaire we found in the book Methodology for the prevention of the STI-HIV/AIDS in teenagers and young people. Most of the students had inadequate notions on the theme. On the bases of the found difficulties, we designed a Capacitating Program, taking into account the learning necessities and the lessons schedule. They were given and instructive manual for the prevention of the STI-HIV/AIDS, containing educative Messages and participative techniques that answered the main problems identified, related with the knowledge on STI-HIV/AIDS at this educational level. When the intervention was finished, we stated an increase of the students' knowledge on sexually transmitted infections, indicating a systematical necessity of the educative work.

MeSH

SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES /diagnosis
SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES/prevention & control
ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SÍNDROME/diagnosis
ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SÍNDROME/prevention & control
SEX EDUCATION/methods
SEXUAL BEHAVIOR/psychology
SANITARY SURVEYS
DATA COLLECTION
STUDENTS/education
CONDOMS/utilization
INTERVENTION STUDIES
MATANZAS
CUBA
HUMANS
ADOLESCENCE


CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

González García I, Hoyos Mesa A, Martínez Padrón LC, González García I, Lama Acevedo A. Intervención educativa sobre ITS-VHI/SIDA en estudiantes de la enseñanza preuniversitaria. IPVC Carlos Marx. Años 2008-2009. Rev Méd Electrón. [Seriada en línea] 2010;32(4). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol4%202010/tema05.htm. [consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.