Revista Médica Electrónica. VOL: 31. No:6 nov-dic 2009.

EDITORIAL

La Medicina Tradicional y Natural
Natural and Traditional Medicine

 

Medicina Tradicional y Natural en Cuba se define como una especialidad de perfil amplio, con enfoque integrador y holístico de los problemas de salud, que emplea métodos de promoción de salud, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes propios de la Medicina Tradicional Asiática como son la acupuntura y sus múltiples variantes; la Moxibustión, el masaje y los ejercicios tradicionales, la aplicación de ventosas, los ejercicios de relajación e hipnosis, de la Medicina Natural (Dietoterapia, Fitoterapia, Apiterapia, etc.) y el empleo de procederes terapéuticos de otras especialidades como la Medicina Física y Rehabilitación. Incluye además la Homeopatía y otros métodos terapéuticos con elementos naturales, tales como la Terapia Floral, el Termalismo y las aguas mineromedicinales, la Fangoterapia, el ozono, el uso de los campos magnéticos y otras fuentes de energía natural. Este concepto guarda relación con las definiciones de Medicina Tradicional/Medicina Complementaria y Alternativa (MT/MCA) de la Organización Mundial de la Salud, organismo internacional cuya posición a favor de estas “medicinas” fue ratificada hace menos de un año con la Declaración de Beijing, adoptada el 8 de Noviembre de 2008.
Cuba ha venido presentando un sostenido desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural desde los años noventa del pasado siglo XX. Hoy diferentes modalidades terapéuticas como la Acupuntura y sus técnicas afines, la Homeopatía y la Terapia Floral, la Fitoterapia y la Hidrología Médica están oficialmente integradas al Sistema Nacional de Salud. Ejemplo de la aceptación de estos tratamientos por técnicos o profesionales del Sistema y pacientes son las estadísticas del año 2008 donde se atendieron 1 419 033 y 21 298 121 pacientes en la provincia y el país respectivamente con estas técnicas. Cabe señalar a favor de la Medicina Tradicional el bajo índice de reacciones adversas reportadas. En Cuba, donde se da un seguimiento a esta actividad, en el año 2008 se recogieron solamente 129 sospechas de reacciones adversas, lo que representó apenas el 1,7% del total de los reportes. Estos datos hablan a favor del amplio margen de seguridad que ofrece la Medicina Tradicional y Natural cuando se compara con muchos tratamientos convencionales. Un comentario redundante, muchas veces sin solidez esgrimido, gira en torno a si es científica o no la Medicina Tradicional. A falta de mejor criterio la Medicina Basada en Evidencia hoy avala el uso de diferentes modalidades en condiciones de salud específicas que van, en el caso de la Acupuntura, desde el dolor lumbar crónico ( Ann Intern Med. 2005; 142: 651-663 ) hasta las náuseas y vómitos postoperatorios ( La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3). Otros estudios a resaltar son análisis de costo-beneficio que certifican la factibilidad del uso de la Acupuntura en el dolor cervical crónico ( Pain 2006; 125: 107-113 ) o estudios que evalúan la satisfacción de los pacientes y que favorecen a la Homeopatía sobre el tratamiento alopático convencional ( BMC Complementary and Alternative Medicine 2008, 8:52).
En la Provincia de Matanzas hoy se aprecia un desarrollo del Programa de Medicina Tradicional y Natural a partir del seguimiento que da al mismo la Comisión Provincial del Acuerdo 4282 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Actualmente contamos en el territorio con 7 Especialistas de Primer Grado, 2 de ellos también de Segundo Grado, y un total de 45 Másteres, lográndose la aplicación de las modalidades de la Medicina Tradicional y Natural en las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Salud matancero. De este modo se cumplen la mayoría de los indicadores que exige el Programa para la Asistencia Médica, a la vez que se garantiza también la entrega de la masa vegetal por el Ministerio de la Agricultura para asegurar el cumplimiento de la producción de medicamentos naturales, se desarrolla una importante labor de promoción y educación para salud vinculada a la Medicina Tradicional y, sobre todo, se trabaja en la capacitación de los recursos humanos. Ejemplo de ello es que nuestro Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez” es el único hospital civil acreditado en el país para la docencia de la Especialidad en Medicina Tradicional y Natural. De algún modo es posible afirmar que en Matanzas sí se cumple aquello de que “ la Medicina Verde llegó para quedarse ”.

Dr. Johann Perdomo Delgado
Jefe de Departamento Provincial de Medicina Tradicional y Natural.
Máster en Medicina Bioenergética y Natural.
Profesor Asistente.

HOSPITAL PROVINCIAL CLÍNICO QUIRÚRGICO DR.JOSÉ RAMÓN LÓPEZ TABRANE.MATANZAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.