Documento sin ttulo

ARTÍCULO DE REVISIÓN


UNIVERSIDAD MDICA DE MATANZAS “DR. JUAN GUITERAS GENER"

 

 

Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso enseanza-aprendizaje del postgrado

Communication and information technologies in the post-graduate teaching-learning process

 

AUTORES

Dra. Iliana Robainas Fiallo. (1)
Dra. Nieves Garriga Alfonso. (2)
Dra.Beatriz Milagros Herrera Pieiro.(3)
Lic. Dayren Fernndez Santamara.(4)
Dr. Jos M. Rodrguez Tpanes. (5)
Dr. Rolando E.Medina Robainas.(6)

(1)    Especialista II Grado Histologa. Profesora Auxiliar. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".

(2)    Especialista II Grado Histologa. Profesora Auxiliar. MsC. Ciencias de la Educacin Superior. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".

(3)     Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener" .

(4)     Licenciada en Enfermera. Profesora Instructora. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".

(5)     Especialista de I Grado en Neonatologa. Profesor Instructor. Universidad Mdica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener".

(6)     Mdico General Bsico. Residente de Medicina General Integral. Policlnico Docente "Samuel Fernndez". Playa

RESUMEN

El objetivo esencial de la Educacin Superior en Cuba es garantizar profesionales con una slida formacin terico-prctica que responda de manera creadora a problemas esenciales relacionados con su profesin, por lo que constituye una necesidad insoslayable que el proceso de asimilacin se desarrolle de forma productiva. En la actualidad el Ministerio de Educacin cubano ha encontrado en la digitalizacin una alternativa al dilema de ofrecer a estudiantes y profesores acceso fcil, rpido y seguro a la coleccin de documentos que conforman su bibliografa. Hoy en da una cuestin muy debatida es cmo utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso docente-educativo y, para muchos, la forma en que las mismas podrn ser utilizadas en el proceso educacional puede cambiar los paradigmas actuales, pues la flexibilidad y versatilidad con que cuentan abren perspectivas ilimitadas en el mbito educativo. En una investigacin de esta naturaleza es necesario integrar los aspectos tecnolgicos y pedaggicos desde el inicio del diseo del aprendizaje y no en forma secuencial ni independiente, de manera de armonizar forma y medio, buscando la mayor eficacia en el proceso docente.

DeCS:

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN
COMUNICACIN
ENSEANZA/
mtodos
EDUCACIN DE POSTGRADO/mtodos
HUMANOS

INTRODUCCIN

La aprobacin por el Ministerio de Educacin Superior de la “Estrategia de la Educacin Superior hasta el ao 2000 en la Computacin y la Nuevas Tecnologas de la Informacin”, en octubre de 1996, constituye para el nuevo siglo un documento importante, pues es donde se sealan la poltica y estrategia a llevar a cabo para lograr el necesario salto de calidad en la enseanza que est imponiendo el desarrollo. (1)

En la actualidad el Ministerio de Educacin cubano ha encontrado en la digitalizacin una alternativa al dilema de ofrecer a estudiantes y profesores acceso fcil, rpido y seguro a la coleccin de documentos que conforman su bibliografa. En una investigacin de esta naturaleza es necesario integrar los aspectos tecnolgicos y pedaggicos desde el inicio del diseo del aprendizaje, de manera de armonizar forma y medio, buscando la mayor eficacia e incorporar tcnicas de satisfaccin que motiven un aprendizaje significativo y colaborativo. (2)

El uso de la simulacin en los procesos educativos de las Ciencias Mdicas, entre los que se encuentran los asistidos por computadoras, actualmente en fase de desarrollo mediante el modelo policlnico universidad enmarcado en la universalizacin de la carrera de Medicina con la aplicacin de la multimedia y el video, constituye un mtodo de enseanza y de aprendizaje efectivo para lograr en nuestros educandos el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de actuacin superiores.
Adems, tiene el propsito de ofrecer al educando la oportunidad de realizar una prctica anloga a la que realizar en su interaccin con la realidad en las diferentes reas o escenarios docentes. (3)

As pues, el papel de la informtica en la educacin va ms all de un nuevo tpico en el currculum, de un recurso ms en el bagaje didctico de los profesores o de una herramienta al servicio de los centros docentes y la administracin educativa. Se est entonces ante un nuevo medio, que ser omnipresente en nuestra sociedad, que la est transformando y que, en ciertos casos, ser la forma fundamental de comunicacin de la comunidad educativa. Por eso nos proponemos con este trabajo fundamentar el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la disciplina Histologa considerando un aprendizaje desarrollador para el futuro egresado en Ciencias de la Salud.

DISCUSIN

Los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin han desempeado un papel relevante en la historia humana, considerando las relaciones existentes entre las transformaciones de los medios de comunicacin y las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio, y las repercusiones que han tenido los medios en los procesos cognitivos humanos.

Estn emergiendo nuevos entornos de enseanza-aprendizaje basados no solo en formas de comunicacin en tiempo real (videoconferencia, por ejemplo), sino tambin en tcnicas didcticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, (4) sustentadas por la capacidad interactiva de la comunicacin mediada por ordenador.
La comunidad educativa ha encontrado en la videoconferencia una herramienta prometedora para cumplir de una manera ptima las tareas esenciales de docencia no presencial, investigacin y difusin de cultura mediante un sistema de comunicacin a distancia eficiente que involucra voz, datos y video.

La videoconferencia no se presenta como una alternativa que pueda sustituir y desplazar la clase presencial. No hay que olvidar que se trata de una simple simulacin de esta, con la posibilidad de ver la escena desde dentro y representa la mejor alternativa existente a la formacin a distancia, ya que hace la comunicacin mucho ms completa y verstil. (5)

EL APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE HISTRICO CULTURAL

La enseanza como logro significa que el aprendizaje est implicado en el desarrollo de un conjunto de actividades docentes, donde no se pueden olvidar la transmisin y formacin de valores socioculturales e histricos. De esta manera el concepto de aprendizaje incluye adquirir informaciones y conocimientos, modificar actitudes y relaciones de comportamiento, enriquecer las propias perspectivas y reflexiones, desarrollar innovaciones y abordar con sentido crtico los hechos y las creencias. (6)

Hoy en da se habla con frecuencia del aprendizaje desarrollador como aquel que debe potenciar en los estudiantes la apropiacin activa y creadora de la cultura. Representa, adems, aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, que garantiza el trnsito de su control por parte del docente, al control del proceso por parte de los aprendices y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes, motivaciones, as como de las herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manera permanente. (7)

Se hace obligatorio entonces hacer mencin a Ausubel, cuyo aporte fundamental en este aspecto consiste en la concepcin de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende, lo que est relacionado con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. “La enseanza solo ser posible si el alumno utiliza los conocimientos que ya posee, aunque estos no sean totalmente correctos” (8). Considera que aprender es sinnimo de comprender. Por ende, aprender significativamente implica aprender tratando de dar sentido personal a lo que se aprende, tratando de interpretar y comprender, pero a partir de la necesidad sentida de la adquisicin del conocimiento.
El autor E de Corte (9) realiza un interesante anlisis acerca del aprendizaje, sealando que el significativo y efectivo se facilita por la conciencia explcita de la bsqueda de logros, de metas adoptadas y autodeterminadas. En la consecucin de las mismas se necesita de colaboracin, pues el aprendizaje no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino que ocurre en interaccin con el contexto social y cultural, as como con los artefactos, especialmente a travs de la participacin en actividades y prcticas culturales. Argumenta adems este autor que es acumulativo, porque est basado en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y procesar activamente la informacin que encuentran y, como consecuencia, construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades, estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje.

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN COMO MEDIO DE ENSEANZA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La sociedad en que hoy vivimos ha sido caracterizada como la Sociedad de la Informacin y la Comunicacin, debido al gran desarrollo alcanzado por estas tecnologas, a su amplia difusin y a las innegables ventajas y facilidades que en el terreno de la informacin y las comunicaciones nos brindan. (10)

Es justo reconocer que en estos momentos los principales representantes de la Tecnologa Educativa han renovado sus posiciones vindola con una visin diferente, integrando armnicamente y sobre bases tericas diferentes los procedimientos, medios y recursos humanos en ella implicados, con las concepciones pedaggicas ms actuales y renovadoras, contrarrestando en cierta medida el rechazo generalizado de que fueron objeto en su momento de auge.

Por otra parte, investigaciones pedaggicas realizadas en Cuba aportan resultados muy actuales que se van poniendo en prctica poco a poco y que consideran que los procesos de enseanza-aprendizaje deben ser de forma activa, vinculado con la vida, desarrollador de la inteligencia, que contribuya a la formacin de cualidades y valores positivos de la personalidad y al autoaprendizaje.

Hoy en da el proceso de enseanza-aprendizaje, o la concepcin de la clase de las Ciencias Morfolgicas basada en el computador y la vdeo clase, como muchos diran, est llamada a una importante remodelacin, en el camino hacia un proceso de interaccin dinmica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre s, que integre acciones dirigidas a la instruccin, al desarrollo y a la educacin del estudiante.
Investigaciones pedaggicas ms recientes, efectuadas como parte del Proyecto Policlnico Universidad y sustentadas en las tecnologas de la informacin y comunicacin como medios de enseanza han permitido corroborar la determinacin de un conjunto de exigencias cuando se modifican el estilo de trabajo del docente y los resultados en la preparacin de los alumnos planteados. (11)

Estas tuvieron como punto de partida las leyes, principios y teoras ms actuales de las Ciencias Pedaggicas en general y de la Didctica en particular, y enriquecidas como resultado de su comprobacin experimental.

•  Diagnstico Integral del alumno para las exigencias del proceso de enseanza- aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido de aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo.

•  Estructurar el proceso de enseanza-aprendizaje hacia la bsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientacin, ejecucin y control de la actividad.

•  Concebir un sistema de actividades para la bsqueda y exploracin del conocimiento por el alumno desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia.

•  Orientar la motivacin hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cmo hacerlo.

•  Estimular la formacin de conceptos y el desarrollo de los procesos lgicos de pensamiento, y el alcance del nivel terico, en la medida que se produce la apropiacin de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

•  Desarrollar formas de actividad y de comunicacin colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interaccin de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

•  Atender las diferencias individuales en el desarrollo de los estudiantes.

•  Vincular el contenido de aprendizaje con la prctica social y estimular la valoracin por el alumno en el plano educativo.

CONCLUSIONES

Las formas de utilizacin de las redes de comunicacin mediante la interconexin entre computadoras favorece compartir recursos valiosos, as como que los usuarios de estas computadoras se comuniquen entre s de diferentes formas: correo electrnico, servidores de listas, bases de datos, noticias de la red, transferencia de ficheros pginas web y videoconferencias, convirtindose en una herramienta potente de formacin educacional, formando un sistema de almacenamiento y recuperacin de informacin.

La Informatizacin de una disciplina proporciona ventajas al profesor como pueden ser:

-- Mejorar el ajuste y la organizacin del plan docente y que podr actualizarlo cada ao.

-- Difundir el resultado de sus investigaciones.

-- Actualizacin y creacin progresiva de apuntes, bibliografa, y web de inters de cada uno de los temas de su asignatura.

La informtica educativa fomenta la produccin creativa en el alumno, motivndolo a adquirir nuevas estructuras cognitivas como producto de la resolucin de necesidades reales. La disposicin de materiales con diversos formatos y/ o con animaciones torna ameno el aprendizaje.
Los medios computacionales deben despertar los niveles de asimilacin del contenido de acuerdo con la familiarizacin, reproduccin, produccin y creacin, y a la situacin del problema planteado (comprender, interpretar, comparar, analizar y contextualizar), estableciendo vnculos entre la actualidad terica y prctica.
Estos medios, como parte de la informtica educativa, sirven de estmulo a los sentidos del sujeto posibilitando su aprendizaje, y el docente debe verla como una herramienta para obtener un proceso de enseanza-aprendizaje ms eficiente. (12)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. Martn E. El impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Educacin Superior. Rev Edu Univ.1998;1:43-72.
  2. Garriga N. Integracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin al proceso docente-educativo en la educacin Superior. Rev Md Elect.2005;27(2).
  3. Salas RS, Ardanza P. La simulacin como mtodo de enseanza y aprendizaje. Rev Cubana Educ Med Super.1995;9(1): 3-4.
  4. Salinas J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la informacin. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Rev Pensamiento Educativo.1997;20.p.81-104.
  5. Laaser W.Videoconferencia como recurso suplementario en sistemas de educacin a distancia. RED 1996;14.p. 97-104
  6. Padrn V. Desarrollo de habilidades en informtica. V Congreso Informtica Educativa. Habana:Palacio de convenciones; 2005
  7. Burn J. Aprender a aprender: Introduccin a la metacognicin.Bilbao:Editorial Mensajero;1993. p. 94
  8. Ausubel DP. Educational Psychology: A cognitive View. New York;1968
  9. Dibut Toledo L. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como mediadoras del proceso de enseanza-aprendizaje. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodrguez"; 2002 
  10. Valds VG. Diplomado para profesores sobre el uso de la TIC en Educacin Superior. Las Villas:Universidad Central "Marta Abreu";2004
  11. Silvestre M. Exigencias didcticas para dirigir un proceso de enseanza- aprendizaje desarrollador y educativo. Universidad de Matanzas; 2004
  12. Universidadde Matanzas. Monografas Tendencias Pedaggicas Contemporneas.Enfoque Histrico Cultural;2001. http://www.monografas.com./index.htlm

 

SUMMARY

The essential objective of High Education in Cuba is to guarantee professionals with a solid theorico-practical formation that might answer in a creative way to the essential problems related with their profession, being an unavoidable necessity that learning process develops in a productive way. Nowadays, Cuban Ministry of Education has find in digitalization an alternative to the dilemma of offering to students and teachers an easy, fast and secure access to the collection of documents forming their bibliography. The question of how to use the communication and information technologies in the teaching-learning process is much debated currently and, for many persons, the way they might be used in the teaching process may change the current paradigms, because their versatility and flexibility open unlimited perspectives in education. In a study of such nature, it is necessary to integrate pedagogical and technological aspects from the beginning of the learning design, not in a sequential or independent way, to reach the harmony of form and mean, looking for the highest efficacy in the teaching process.

MeSH:

INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION
TEACHING/
methods
EDUCACTION, GRADUATE/ methods
HUMANS

CMO CITAR ESTE ARTCULO

Robainas Fiallo I,Garriga Alfonso N, Herrera Pieiro BM,Fernndez Santamara D, Rodrguez Tpanes JM, Medina Robainas RE. Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso enseanza-aprendizaje del postgrado. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ao%202009/vol3%202009/tema12.htm [consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.