Documento sin ttulo

PRESENTACIN DE CASOS

POLICLNICO DOCENTE DR. RAMN MARTNEZ. VARADERO.

 

Asesoramiento gentico preconcepcional a familia con hijo afectado de Distrofia Muscular de Duchenne

Preconception Genetic Management to a family with a child affected by Duchenne Muscular Dystrophy

 

AUTORAS 

Dra. Hilda lvarez de la Campa Gil. (1)
E-mail: genetica.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Milaydi Moreira Gonzlez. (1)
Dra. Dayri Falcn Rodrguez. (2)
Lic. Claribel Lugo Rodrguez.(3)

(1)Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral. Mster en Asesoramiento Gentico.Policlnico Docente " Dr. Ramn Martnez". Varadero.
(2)Especialista de 1er. Grado en Gentica Clnica. Profesora Instructora. Centro Provincial de Gentica.Matanzas.
(3)Licenciada en Enfermera. Mster en Asesoramiento Gentico. Policlnico Docente " Dr.Ramn Martnez".Varadero

RESUMEN

Las personas con discapacidad representan alrededor del 10 % de la poblacin, por ello su atencin va desde su prevencin, mejorar su calidad de vida y la integracin social. De estas discapacidades una de las ms frecuentes en aparecer son las fsico-motoras y causa de stas son las Distrofias Musculares, por lo que en este trabajo se realiz una revisin bibliogrfica actualizada sobre la Distrofia Muscular de Duchenne previa identificacin de un caso afectado en una familia del consejo popular Boca de Camarioca del municipio de Varadero, y se propuso una metodologa para el Asesoramiento Gentico Preconcepcional de esta enfermedad, dado que el afectado tiene dos hermanas en edad reproductiva. Se tomaron como base los principios bsicos de este proceso mostrando as la interrelacin dinmica entre sus elementos y se elabor un documento educativo-informativo para una mayor comprensin de la enfermedad y que pueda ser discutido en el seno de la familia.

DeCS:

DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE/gentica
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE/prevencin & control
ATENCIN PRECONCEPTIVA/
mtodos
EDUCACIN AL PACIENTE COMO ASUNTO
CALIDAD DE VIDA
HUMANOS

INTRODUCCIN

Las personas con discapacidad representan alrededor del 10 % de la poblacin, por ello su atencin va desde su prevencin, mejorar su calidad de vida y la integracin social. De estas discapacidades una de las ms frecuentes en aparecer son las fsico-motoras y causa de stas son las Distrofias Musculares. stas son enfermedades hereditarias caracterizadas por degeneracin del msculo esqueltico o voluntario, que controlan el movimiento y se originan por una mutacin gentica, por lo que afectan a uno o varios miembros de la familia. Su curso clnico es progresivo, se presentan a cualquier edad y existen varias formas clnicas que se diferencian unas de otras por el patrn de herencia, el nivel de severidad, edad de inicio de la enfermedad, por la distribucin de los grupos musculares afectados y ms frecuentemente el paso al que avanzan los sntomas. En todas las formas se detectan anormalidades microscpicas en el examen histolgico del msculo estriado y no suelen producirse remisiones. (1-4)
La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad recesiva ligada al X, debido a mutaciones allicas ocurridas en el gen que codifica para la Distrofina, cuya ausencia causa degenaracin muscular progresiva. El gen responsable est localizado en el brazo corto del cromosoma X (regin Xp21). Es el ms grande y complejo hasta ahora conocido, con 2 500 kb de longitud y con cerca de 79 exones que representan menos de 1% de la longitud total del gen. (5) Una caracterstica del gen es que la delecin es el defecto gnico ms frecuente, con incidencia de hasta el 70 % en algunas poblaciones estudiadas (6). Estas deleciones son muy heterogneas, tanto en su ubicacin como en su longitud, algunas involucran a todo el gen, mientras que en otros casos se trata de una delecin parcial de tamao variable. (7)
Se considera la forma infantil la ms severa y letal, por no disponer en la actualidad de un tratamiento curativo. Su incidencia oscila entre 1:3500-1:4854 nacimientos (8) y su comienzo ocurre temprano en la vida, aunque raramente se da un diagnstico antes de los 4 aos. Puede presentarse al nacimiento con hipotona, fallo del crecimiento y retardo del desarrollo para caminar. Otros signos clnicos son debilidad muscular simtrica y bilateral, marcha anadeante, hiperlordosis, debilidad de las rodillas y caderas (signo de Gower) y tendencia a caminar con la punta de los dedos. La pseudohipertrofia muscular se presenta en algunos msculos (gemelos, deltoides, etc.) y se debe a exceso de tejidos conectivo y adiposo y es frecuente que se necesite una silla de ruedas a los 12 aos. Segn progresa la enfermedad se afecta la musculatura lisa, pudiendo presentarse una miocardiopata dilatada. Las alteraciones electrocardiogrficas son evidentes en la adolescencia y en algunos casos existen trastornos de la motilidad intestinal. El cociente de inteligencia puede estar disminuido en el 70 % y puede presentarse hiperplasia del timo, hiperestroginemia y retardo de la pubertad. La respiracin se afecta en las etapas tardas llevando a infecciones respiratorias que marcan el final de la enfermedad la que ocurre entre los 20 y 30 aos de edad. La concentracin de la enzima creatinina quinasa se encuentra elevada en suero y otros estudios que ayudan al diagnstico son: la electromiografa, la biopsia de msculo, el Western Blot y el anlisis inmunohistoqumico. (6,9,10)
En el consejo popular Boca de Camarioca, del municipio de Varadero, se identifica una familia con un integrante afectado de DMD por lo que se propone una metodologa para el Asesoramiento Gentico (AG) Preconcepcional de esta enfermedad.

MTODO

Se elabor una propuesta metodolgica de Asesoramiento Gentico Preconcepcional, dirigido a una familia identificada en el consejo popular Boca de Camarioca del municipio de Varadero con un miembro afectado de DMD el cual tiene dos hermanas en edad reproductiva sin ninguna orientacin gentica.

PRESENTACIN DEL CASO

Nio afectado de 15 aos del sexo masculino, raza blanca, que fue remitido a los 6 aos al servicio de neurologa por presentar dificultad para la marcha y correr, lo cual se acentuaba con el paso de los aos, adems de hipertrofia marcada de los gemelos, microcefalia y alteraciones electroencefalogrficas. El nio ya no camina. Antecedentes de: embarazo fisiolgico, parto distcico (forceps), llanto demorado y cianosis. Madre fallecida (leucemia) y hermana con retraso mental ligero.

Datos positivos al examen fsico: Microcefalia, fascie de cusching (por tratamiento con esteroide), puente nasal deprimido, cuello corto, trax: troncular, extremidades inferiores con atrofia de los msculos, debilidad muscular proximal, pensamiento lento, (retraso mental moderado, que se debe a traumas del periparto, ya que en la literatura revisada slo llegan a presentar retraso mental ligero el 70 % de los casos.

Complementarios realizados:CPK: 1254 (elevado), electromiografa positiva con patrn mioptico. Exploracin electrofisiolgica del reflejo Aquileano como parte de la caracterizacin del estado evolutivo de la enfermedad y Biopsia de muslo: Positiva. Se confeccion la historia clnica gentica haciendo un interrogatorio exhaustivo sobre antecedentes patolgicos familiares y se realiz el rbol genealgico familiar a partir de la informacin obtenida.

 

 

II- METODOLOGA QUE SE PROPONE:

Se propone el Asesoramiento Gentico en 3 sesiones de trabajo y se utiliz la entrevista como instrumento fundamental, lo que permiti la confeccin de la historia clnica gentica y el rbol genealgico que ayud a conducir con mayor flexibilidad a la familia durante el Asesoramiento. Se evalu en cada sesin la satisfaccin de las necesidades individuales acerca de la informacin brindada. Los aspectos discutidos en las sesiones se planificaron de la siguiente forma:

PRIMERA SESIN:

•  Iniciar el proceso de empata con la pareja.

•  Ofrecer informacin general sobre la enfermedad.

•  Confeccionar historia clnica y rbol genealgico.

•  Indicar exmenes complementarios.

•  Conocer inquietudes, pensamientos y creencias que poseen los pacientes.

SEGUNDA SESIN:

•  Entregar los resultados de los exmenes realizados.

•  Profundizar en el conocimiento de la enfermedad.

•  Mantener apoyo psicolgico y afianzarlo.

•  Brindar opciones reproductivas.

•  Entregar hoja educativo-informativa.

•  Invitar a familiares de los pacientes a la prxima consulta .

TERCERA SESIN:

•  Evaluar y explorar lo abordado en la consulta anterior.

•  Valorar grado de comprensin de la familia sobre la informacin ofrecida.

•  Esclarecer dudas para disminuir temores, ansiedad, preocupaciones, as como los sentimientos de culpa.

•  Continuar el apoyo psicolgico.

•  Brindar seguimiento por nuestro servicio.

III- Elaboracin de una hoja educativo-informativa .

Se elabor una hoja educativo-informativa que resume los propsitos fundamentales.

DISCUSIN

El AG preconcepcional tiene como premisa fundamental alcanzar una plena salud reproductiva en las personas, ste debe preceder siempre al prenatal evitando as un diagnstico postnatal de la enfermedad, con el objetivo de disminuir la frecuencia de estos nacimientos. Se establece el motivo de visita al hogar, el cual consiste en brindar AG a una familia donde existe un miembro afectado de DMD y varios familiares del sexo femenino. Se saluda a los presentes, se presenta el equipo de trabajo y se crea un ambiente psicolgico adecuado que garantiza el desarrollo de una buena comunicacin e invitar a una cooperacin recproca. Se realiza la entrevista a travs de un interrogatorio detallado donde se adquieren los datos necesarios para confirmar el diagnstico: ste incluye el interrogatorio a los abuelos, el examen fsico al paciente y como dato relevante la historia clnica del afectado, donde se recoge su evolucin y los complementarios realizados. Se confecciona la historia clnica gentica analizndose hasta 4 generaciones donde existen mujeres que se encuentran en edad reproductiva y cuyo AG preconcepcional est dirigido a ofrecer opciones antes del matrimonio o antes de la concepcin, con el objetivo de prevenir las enfermedades hereditarias . Se elabora el rbol genealgico para determinar un posible patrn de herencia y el clculo posterior del riesgo en la familia y se comenta sobre caractersticas de la enfermedad. Se da a conocer a los familiares que existen estudios para determinar el estado de portador de la enfermedad a travs de pruebas de laboratorio previo consentimiento informado y las consecuencias que traera para la familia la no realizacin de los mismos. Los resultados incluye varias posibilidades.

Primero: que el estudio molecular precise la mutacin en el caso del afectado y, por tanto, se pueda realizar estudio de portadoras a las mujeres en edad frtil.

Segundo: que el estudio molecular no precise la mutacin por estudio directo en el caso del afectado y, por tanto, el estudio de portadoras a las mujeres en edad frtil sera por estudios de anlisis de ligamiento. Se ofrece apoyo psicolgico mostrando confianza, atencin y comprensin ante sus inquietudes y preocupaciones con el objetivo de preparar adecuadamente a la familia y disminuir la ansiedad ante los posibles resultados de los exmenes a realizar, se programa la prxima consulta en la cual se contina con la comunicacin como elemento vital en la comprensin de la informacin y se procede a ofrecer los resultados de los exmenes realizados, donde el afectado no presenta ninguna de las mutaciones que se estudian en el pas, lo que no excluye el diagnstico de DMD, pues el paciente desde el punto de vista clnico y de complementarios realizados anteriormente nos lleva a pensar en esta enfermedad, por tanto, se orienta que los exmenes de las hermanas se realizar por estudios indirectos de marcadores. Se explica nuevamente sobre las manifestaciones clnicas fundamentales de la enfermedad con lenguaje claro y sencillo, aclarando todas las dudas que surjan y se informa con relacin al pronstico de la misma cuya forma infantil se considera la ms severa y letal, por no disponer en la actualidad de un tratamiento curativo. Tambin se explica sobre el patrn de herencia (enfermedad recesiva ligada al cromosoma X), es decir, que la enfermedad debe transmitirse de mujeres portadoras a sus hijos varones, por tanto, existe la probabilidad de que tengan un hijo con la misma enfermedad de su hermano. Si los estudios indirectos para las hermanas fueran positivos (portadoras) stas tendrn la oportunidad de realizarse diagnstico prenatal de la DM, para lo que es necesario realizar el cariotipo fetal determinando el sexo del feto (la toma de la muestra puede realizar a travs de la biopsia corinica entre las 10-12 semanas de gestacin o mediante la amniocntesis entre las 16-18 semanas de gestacin). Si el sexo del feto es femenino se le explica que existe un 50 % de que sus hijas sean portadoras como ellas para cada embarazo y si el feto es masculino se procede entonces a realizar el anlisis de la mutacin en el ADN de las clulas fetales, que en caso de ser positivo se le dara la opcin de interrumpir el embarazo o prepararse para el nacimiento de un nio enfermo. Si los estudios indirectos no fueran concluyentes, se ofrecera el estudio de sexo, con posibilidad de interrumpir los varones por la probabilidad de ser afectados. Se evala el grado de comprensin de la familia, as como sus expectativas y dudas surgidas adems de continuar el seguimiento peridico por las especialidades mdicas (Cardiologa, Oftalmologa, Fisiatra, MGI ) ya que son de vital importancia en la prevencin de complicaciones, ayudando de esta forma a mejorar la calidad de vida del enfermo. Se contina con apoyo psicolgico y se entrega hoja informativa con la informacin brindada. Se sugiere para la prxima consulta la participacin de algn familiar interesado, principalmente aquellas personas en edad reproductiva y orientar sobre dudas acerca de la informacin que se brind con anterioridad y la necesidad de continuar en contacto con los servicios de gentica para esclarecer las frustraciones y conflictos que puedan surgir en los miembros de la familia como consecuencia de la informacin recibida, lo que generan angustia, depresin, ansiedad y otros estados psicolgicos en la familia. El seguimiento estar en correspondencia con las necesidades del caso y se comunicar asistir tantas veces lo necesiten a los centros de referencia, sobre todo aqullos en edades reproductivas, permitiendo que se pueda evaluar en un futuro las implicaciones genticas de la historia familiar de la enfermedad y que exista un acercamiento del mdico de familia, el asesor gentico y el genetista para futuras investigaciones. Informar a los pacientes los centros de referencias donde podrn dirigirse para la atencin y seguimiento:
-Consultas de salud reproductivas disponibles en todos los policlnicos ofrecidas por un mster en AG o MGI capacitado al efecto.
-Servicios de gentica municipales o provinciales

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
  1. Colectivo de Autores: Por la vida. 2da ed. La Habana: Editora Abril; 2003.
  1. Tucson A. Datos sobre la Distrofia. Sociedad Mexicana de la Distrofia Muscular; 2001.
  1. Hidalgo PC. Bases Moleculares de las Distrofias Musculares Ligadas al Cromosoma x: Duchenne y Becker. Inicio de una nueva poca en la Medicina. Medicentro. 1989; 4(2): 254-7.
  1. Koening M, Hoffman Ep, Bertelson CJ, Monaco AP, Feener C, Kunkel LM. Complete Cloning of the Duchenne Muscular distrophy(DMD) c DNA and Preliminary Genomic Organization of the DMD gene is normal and affected individuals. Cell. 1987; 50: 509-17.
  1. Hoffman EP, Brown RH, Kukel LM. Dystrophin the protein product of the Duchenne muscular Dystrophy locus. Cell. 1987; 51: 919-28.
  1. Matthews J. Muscular Dystrophy Campaign. London; 2002.
  1. David G, Brooks MD. Divisin of medical Gentica. Philadelphia, PA:University of Pennsylvania Medical Center; 2003.
  1. Adams RD. Principles of Neurology. 6th ed. New York: McGraw-Hill; 1997.p. 415-7.
  1. Douglas R, Stewart MD. Division of Medical Genetics.Philadelphia PA:University of Pennsylvania Medical Center;2004.
  1. Kenneth LT. Origins and early description of Duchenne muscular Dystrophy. Muscle Nerve. 2003; 28: 402-22.
  1. Cervantes DA. Distrofia muscular.Mxico:Instituto Nacional de Rehabilitacin;2005.
  1. Mueller F, Young D. Asesoramiento Gentico. 10ed.Espaa:Emery's, Marbn; 2001.p.243-73
  1. Rodrguez M. Diagnstico de DMD mediante anlisis del cido desoxirribonucleico y su aplicacin en la prevencin. Rev Cubana Pediatr.1996;68(1): 10-20.

SUMMARY

Disabled people represent around 10 % of the population. Their attention covers prevention, life quality improvement, and social integration. One of the most frequent disabilities is the physic-motor one and muscular dystrophies are their cause. To make this work we carried out an up-dated bibliographic review on Duchenne muscular dystrophy after being identified a case in a family living in the popular council Boca de Camarioca, municipality of Varadero. We proposed a methodology for the Preconception Genetic Management of this disease, taking into account that the patient has two sisters in reproductive age. As a base we took the main principles of this process, showing the dynamic interrelation between its elements and elaborated an informative-educative document for a better comprehension of the disease to be discussed by the members of the family.

MeSH:

MUSCULAR DYSTROPHY, DUCHENNE/genetics
MUSCULAR DYSTROPHY, DUCHENNE/
prevention & control
PRECONCEPTION CARE/methods
PATIENT EDUCATION AS TOPIC
QUALITY OF LIFE
HUMANS

CMO CITAR ESTE ARTCULO

lvarez de la Campa H , Moreira Gonzlez M, Falcn Rodrguea D,Lugo C. Asesoramiento Gentico Preconcepcional a familia con hijo afectado de Distrofia Muscular de Duchanne. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(1). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20mdica/ano%202009/http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol1%202009/tema11.htmvol1%202009/tema11.htm [consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.