Tema 9.- Comunicacin Educativa desde la visin de la Educacin Popular.
HOSPITAL CLNICO-QUIRRGICO DOCENTE JOS RAMN LPEZ TABRANE.
Revista Mdica Electrnica 2008;30(5)
Comunicacin Educativa desde la visin de la Educacin Popular.
Educative communication from the viewpoint of Popular Education.


AUTORAS

Dra. Isis Leonor Jimnez Ramrez.(1)
Lic. Yolanda Elizondo Hernndez.(2)

(1)Especialista de I Grado en Medicina Legal. Profesora Instructora. Hospital Provincial Clnico-Quirrgico Docente "Jos Ramn Lpez Tabrane".
(2) Licenciada en Psicologa. Profesora Auxiliar. Clnica de Salud Mental.


RESUMEN

La manipulacin de la comunicacin e informacin en un mundo caracterizado por la globalizacin es tema de actualidad, y est presente en todas las relaciones sociales; por lo que, al ser la comunicacin parte de la evolucin del pensamiento humano y representar la conciencia desarrollada en el hombre, es de vital importancia para la satisfaccin de todas las necesidades humanas y determinante en el desarrollo futuro de los profesionales.
La comunicacin educativa debe propiciar, partiendo del educador, y teniendo en cuenta el contexto cultural, ideolgico, poltico y social de los educandos, relaciones dialgicas y problematizadoras que favorezcan la formacin integradora de los estudiantes universitarios, contribuyendo en la educacin / formacin de un hombre nuevo.
El modelo pedaggico de la Educacin Popular permite apreciar que existe la necesidad de perfeccionar las prcticas educativas en la escuela y, en especial, con los futuros profesionales, que necesitan para su labor: establecer una comunicacin participativa con los sujetos actuantes; que consienta y promueva la autovaloracin, el respeto al otro, la participacin activa y consciente, ensear a pensar, desde el dilogo, la coexistencia democrtica, la comunicacin interpersonal, la cooperacin; facilitar la formacin de nuevas capacidades para interpretar y resolver problemas mediante soluciones creativas; reconocer en la ejercitacin de la crtica y la reflexin la fuerza generadora de la conciencia.

DeCS:

COMUNICACIN
EDUCACIN
RELACIONES INTERPERSONALES
HUMANOS

INTRODUCCIN

Las formas de comunicacin se van alejando cada vez ms de las formas humanas tradicionales para entrar en una comunicacin impersonal con entidades con las cuales no es posible la transmisin de razones, de sentimientos ni de experiencias, porque estamos viviendo en un mundo totalmente globalizado, donde predomina la manipulacin de la comunicacin e informacin; siendo sta una de las temticas de las que ms se habla en nuestros das, sujeta a debates, discusiones e interrogantes de los tericos sobre si la comunicacin y la informacin son lo mismo, aunque la mayora piensa que la informacin es parte de la comunicacin, por lo tanto, el todo es mayor que las partes y no pueden ser sinnimos.
La creacin del lenguaje oral, que antecede al lenguaje escrito, forma parte crucial de la evolucin del pensamiento humano y representa la conciencia desarrollada en el hombre y su afn de solucionar sus necesidades de todo orden, incluido la comunicacin.
La comunicacin sin dudas es de vital importancia para la satisfaccin de todas las necesidades humanas y determinante en el desarrollo futuro de los profesionales. Si tenemos en cuenta que es el hombre mismo en sus dimensiones antropolgica, psicolgica y social el objeto de trabajo del profesional de la educacin, y que precisamente la actividad humana transcurre en plena interaccin de las personas a travs de variadas formas de comunicacin y colaboracin, siempre, de una forma u otra, tiene un carcter social (1), el cual no se centra solamente en el espacio del aula donde transcurre el proceso enseanza-aprendizaje, sino que trasciende al interactuar cotidiano en cualquier espacio que estemos.
Es importante el papel por el que opte el educador en este proceso educativo mediado inevitablemente por la comunicacin y que contribuir, no slo a la formacin de los educandos, sino que ayudar a la proyeccin que tendrn en la sociedad, su responsabilidad tica y poltica, partiendo de que tienen que establecer relaciones horizontales y simtricas con las personas con las que entrarn en contacto en sus misiones.
Veamos entonces la comunicacin educativa de una manera amplia, que incide en todas las esferas de la vida cotidiana; en un mundo hostil, marcado por la prevalencia de desigualdades.
Como dijo Freire (2): " ...el punto de partida de la educacin est en el contexto cultural, ideolgico, poltico, social de los educandos. No importa que este contexto est echado a perder. Una de las tareas del educador es rehacer esto... en el sentido en que el educador es tambin artista: l rehace el mundo, l redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo.... Para esto el educador necesita imprescindiblemente lograr una buena comunicacin.
El objetivo del presente trabajo es analizar y buscar alternativas (ya propuestas) que nos orienten, guen, perfeccionen como educadores, para hacer un adecuado uso y aplicacin de la comunicacin, partiendo de lo indispensable que es la comunicacin dialgica y problematizadora, fundamental en la formacin integradora de los estudiantes universitarios.

DISCUSIN

Partiendo un poco de la historia de la comunicacin vemos que, etimolgicamente, encontramos en su raz la palabra latina comunis: comn; as, comunicacin es, en su origen, hacer comn un conocimiento, una informacin; lo que establece el propsito de la comunicacin es poner a todos los seres en comn conocimiento y sentimientos con respecto a una o un conjunto de particularidades. (3,4)
Los orgenes de la comunicacin se remontan al surgimiento del ser humano, unido esto a la interiorizacin de sus potencialidades o capacidades para interrelacionarse, hacer intercambios, establecer sistemas de valores que se corresponderan con la sociedad y su evolucin.
De ah que la comunicacin es un proceso tan antiguo como la presencia del hombre y es el medio a travs del cual los seres humanos han intercambiado entre ellos, sentimientos, emociones, estados de nimo, conocimientos y valores. (5)
La comunicacin es un proceso complejo de carcter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de informacin, la interaccin y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simblica del hombre.
Por otra parte, si entendemos la educacin como "un proceso sistemtico destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos sometidos a una influencia, en base a objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables, dignos de ser sufridos por los individuos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formacin", entonces debemos ir hacia la educacin / formacin de un hombre nuevo.
Marcelino Prez (6), cita los rasgos del hombre nuevo desde el modo de ver de Mons. Pedro Casaldliga, entre tantos: la Lucidez Crtica o una actitud de crtica total frente a supuestos valores, medios de comunicacin, consumo, estructuras, tratados, leyes, cdigos, conformismo, rutina... Una actitud de alerta, insobornable. La pasin por la Verdad.
Esto nos hace retomar el concepto de Revolucin (7) y comprometer a los involucrados en la educacin de los futuros profesionales en asumir prcticas y mtodos pedaggicos que promuevan el anlisis, asuman valores, conductas, formas de actuacin que difieran a los de las prcticas tradicionalistas, que reconozcan la importancia del trabajo en y con grupos, apoyado en una comunicacin desprejuiciada y horizontal.
Mediante la aplicacin del modelo pedaggico de la Educacin Popular, a partir de los postulados de Paulo Freire, como se ha visto en trabajos comunitarios en Amrica Latina y en algunos grupos de trabajo (como prcticas no formales) en Cuba, que permiten la participacin de todos, con el reconocimiento del otro, se puede cumplir este encargo social.
Analicemos la comunicacin educativa a partir de los postulados de Freire y del modelo de comunicacin que de l se origina; el modelo endgeno que se centra en la persona y pone el nfasis en el proceso, tambin llamado por l como educacin liberadora o transformadora, por su carcter social, su orientacin poltica y cultural. (8)
Desde la ptica de la Educacin y Comunicacin Popular contamos con aportes tericos y prcticos que nos permiten enriquecer y utilizar mejor la comunicacin educativa:

  No desvinculan en la prctica los aspectos poltico-ideolgicos de lo pedaggico, ya que es una alternativa a la pedaggica tradicional (reproductora de relaciones de sumisin y subordinacin), cuyo inters es descubrir los cdigos y actuaciones que subyacen a esa cultura de dominacin para, en unos casos, reinventar el poder y propiciar la emergencia de nuevos sujetos sociales; permitiendo que las acciones polticas de la comunicacin educativa enfaticen el proceso, la dinmica del transcurso, en el cual los implicados se van educando entre s; constituyendo el instrumental para la interaccin, de la elaboracin conjunta de significados entre los participantes, como caracterstica esencial del proceso educativo, de manera permanente, en el que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando el conocimiento; mediante la accin reflexin accin, desde su realidad, llegando a convertirse en un individuo crtico con valores solidarios y comunitarios.

  En cuanto a las prcticas comunicativas la Educacin Popular nos propone hacer nfasis en el dilogo como elemento que (a diferencia de las prcticas comunicativas bancarias y autoritarias), aboga por un tipo de relaciones en la que los participantes puedan proponer y crear; reconocer la importancia del saber popular, el potencial creativo y renovador de aqullos con que se comparte el trabajo. "Es necesario ir rompiendo poco a poco esa manera vertical de hacer comunicacin, ese esquema de emisor por un lado y receptor por el otro". (9)

  El uso del lenguaje es importante en la Comunicacin y Educacin Popular, es necesario conocer los cdigos y smbolos del grupo, de la comunidad, para que la comunicacin no sea slo un intercambio de mensajes, sino una construccin de sentido.

  No se hace nfasis en los errores, sino que a partir de las experiencias y las prcticas individuales y colectivas se va construyendo el saber hacia nuevas praxis, es un acercarse a la verdad mediante el aprendizaje, rescate y apropiacin de valores.

  Los conflictos se asumen como fuerza generadora para el crecimiento.

  Es una educacin que ayuda a la persona a desmitificar su realidad, enfatiza la participacin del sujeto en el proceso educativo, establece las bases para la participacin en la sociedad, con un slido compromiso social.

  El hecho de ser siempre una educacin grupal donde todos son aceptados por todos, reconocido cada cual como sujeto, que forman un colectivo, favorece que las funciones de la comunicacin (afectiva, informativa, regulativa, interaccin) se den de manera espontnea y constructiva; ya que esta educacin grupal, comunitaria, se construye a partir de las experiencias compartidas y de la interrelacin del grupo.

  El educador est en/con el grupo (que es el eje) para estimular, facilitar el proceso de bsqueda, problematizar, preguntar, escuchar, informar, ayudar a que se expresen. Estimular la crtica y la creatividad. En esta concepcin el dilogo tiene un papel clave: dilogo entre educandos, entre el educador y el grupo, entre el grupo y el mundo social concreto. Por ello podemos decir que a esta concepcin educativa corresponde un modelo comunicacional dialgico. (10)

  El educador se caracteriza por: ser democrtico; tener en cuenta las particularidades individuales y la experiencia personal del alumno, sus necesidades y actividad; tiene en cuenta el enfoque personal en el tratamiento de los estudiantes; no crea estereotipos ni en la conducta, ni en los juicios; no es selectivo en los contactos, ni subjetivo en las valoraciones, no es agresivo en las relaciones.

  Se aboga por que el uso del espacio sea la disposicin del grupo en crculo. Para facilitar la comprensin de la informacin, el acceso y la utilizacin de materiales, el desplazamiento y las relaciones de comunicacin entre los individuos que participan en estos procesos.

Si volvemos al origen y definicin de la comunicacin, entre tantos conceptos, por ejemplo el de Aristteles: El objeto principal de la comunicacin es la persuasin; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los dems a tener su mismo punto de vista (11); concepcin esta que an prevalece, a veces de manifiesta manera y otras sutilmente, por el arraigo de la educacin bancaria y tradicional.
En el anlisis realizado vemos que con la ayuda y apropiacin de la Comunicacin Popular se pretende que al llegar a un mismo punto de vista sea de manera construida en colectivo, no obstante dejar margen a la discrepancia, pero siempre con respeto al otro/a. Lo significativo es estar consciente de la importancia y respeto de ese espacio y de lo que le ocurre a cualquier individuo cuando su territorio es amenazado o invadido.
Se puede concluir a partir de lo antes expuesto, en la imperiosa necesidad que existe de perfeccionar las prcticas educativas en la escuela y, en especial, con los futuros profesionales, que necesitan para su labor establecer una comunicacin participativa con los sujetos actuantes como va para la transmisin de conocimientos, valores y sentimientos. De ah que es importante: promover la comunicacin educativa/popular a partir de un estilo pedaggico que promueva la autovaloracin, el respeto al otro, la participacin activa y consciente, ensear a pensar; propiciar el dilogo, la coexistencia democrtica, la comunicacin interpersonal, la cooperacin; facilitar la formacin de nuevas capacidades para interpretar y resolver problemas mediante soluciones creativas; reconocer en la ejercitacin de la crtica y la reflexin la fuerza generadora de la conciencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

    1. Vigotsky LS. Historia del desarrollo de las Funciones Psquicas Superiores. La Habana: Ed. Cientfico tcnica; 1987.p.54-60
    2. Freire P. La educacin como prctica de la libertad. 50 ed. Mxico, DF: Siglo XXI; 1969: 32-8.
    3. Vidal JR. Paradigmas bsicos en la Comprensin del proceso de la comunicacin. Medios-Pblicos:un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana:Ed. Pablo; 2002.p. 18-23.
    4. Bracho GV. Introduccin y conceptos bsicos de la comunicacin.Mxico;2004 http://www.imacmexico.org
    5. Fernndez JM. Metodologa para la formacin de un profesional comunicador en los Estudios Socioculturales. La Habana:Tesis en opcin al ttulo de Mster en Didctica del Espaol y la Literatura; 2006
    6. Prez M. Valores humanos y mtodos de trabajo del dirigente popular.Panam:Ed. CEASPA. El Dorado; 1986.p. 30-9
    7. Castro F. Discurso Primero de Mayo. La Habana: Peridico Granma. Mayo;2000 .
    8. Kapln M. Una pedagoga de la comunicacin. La Habana: Ed. Caminos; 2002:8-12.
    9. Kapln M. La experiencia de un comunicador popular. Comunicacin y educacin popular. Seleccin de lecturas. La Habana: Ed. Caminos; 2004.p. 312-20
    10. Kapln G. Mapas y territorios de la participacin. UNICEF Uruguay-Centro de formacin y estudios del INAME. Montevideo:5 Encuentro nacional de educadores y educadores sociales, Propuestas educativo-sociales hacia la integracin social de nios, nias y adolescentes ;2002.p.5-8
    11. Moragas Spa M. Teoras de la comunicacin. Barcelona: Ed. Gustavo Gil;1986.p.9-12.

     

    SUMMARY

    Manipulating communication and information in a world characterized by globalization is a current theme, and is present in all the social relations; being communication part of the human thinking evolution and representing the developed conscience in men, is of vital importance to satisfy all the human necessities and determinant in the future developing of professionals.
    Educative communication should propitiate, beginning from the educator, and taking into account the social, politic, ideological and cultural context of the learners, dialogic and challenging relations favoring the integral formation of university students and contributing in education/formation of a new man.
    The pedagogical model of Popular Education allows appreciating that there is a necessity of improving educative practices at school and, specially, with the future professionals; for their work they need: to establish a participative communication with the acting subjects; to allow and promote self-esteem, respect to others, active and conscientious participation, to teach how to think, from the dialogue, the democratic coexistence, the interpersonal communication, the cooperation; to facilitate the formation of new capacities to understand and solve problems through creative solutions; to recognize in the exertion of the critic and in reflection the generative force of the conscience.

    MeSH:

    COMUNICATION
    EDUCATION
    INTERPERSONAL RELATIONS
    HUMAN

    CMO CITAR ESTE ARTCULO

Jimnez Ramrez IL, Elizardo Hernndez Y. Comunicacin Educativa desde la visin de la Educacin Popular. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2008; 30(5). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20mdica/ano%202008/vol5%202008/tema9.htm[consulta: fecha de acceso]


Centro Provincial de Informacin de Ciencias Mdicas
Matanzas. Cuba - 2008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.