La zona de desarrollo próximo y la formación de valores en la universidad

Adelaida Torres Triana

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Desde el Enfoque Histórico Cultural de la Psicología, del cual se presenta como fundador, L. S. Vigotsky desarrolló un sistema conceptual del cual la zona de desarrollo próximo resulta ser uno de los más relevantes en esta ciencia. El concepto de zona de desarrollo próximo fue aplicado inicialmente por su creador a la relación entre enseñanza y desarrollo, pero consideramos que posee una evidente aplicación para interpretar el desarrollo humano y en el contexto de éste la formación de valores, clave de la educación en la universidad. El objetivo de nuestro artículo es el reflexionar sobre la aplicabilidad de la zona de desarrollo próximo a la formación de valores en dicho contexto. Se conceptualiza la zona de desarrollo próximo como un espacio entre lo que el sujeto realiza o que ha adquirido y lo que es capaz a partir de una relación de ayuda con otros. Éste es un espacio pleno de potencialidades para el desarrollo de valores, así como fuente del surgimiento de nuevas potencialidades. El objetivo final de un proyecto educativo a tales fines lo es la autodeterminación del estudiante respecto al valor que se pretende desarrollar y su expresión en tanto regulador de su actuación. El desarrollo del proyecto puede ser concretado en actividades curriculares y extracurriculares bajo la dirección del profesor y exige la evaluación del proceso durante su aplicación y al finalizar el mismo.

Palabras clave

APRENDIZAJE; EDUCACIÓN SUPERIOR; ENSEÑANZA; TEORÍA PSICOLÓGICA; CIENCIA COGNITIVA; HUMANOS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.