Documento sin título

ARTÍCULO ORIGINAL

CLÍNICA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL DR. MARIO E. DIHIGO. MATANZAS

Microdosis de dipirona. Una nueva propuesta farmacéutica

Microdoses of dipyrone. A new pharmaceutical proposition


AUTORAS

Lic. Emilia Travieso Bello (1)
E-mail: clinicamnt.mat@infomed.sld.cu
Dra. Ahymee Varela Rodríguez (2)
Dra. Eva Castro Morillo (3)
Dra. Zoraida Gómez Sotolongo (4)

(1) Licenciada en Farmacia. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Clínica de Medicina Natural y Tradicional "Mario E. Dihigo". Matanzas.
(2) Especialista de I Grado en Neurofisiología Clínica. Profesora Instructora. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Clínica de Medicina Natural y Tradicional "Mario E. Dihigo". Matanzas.
(3) Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Clínica de Medicina Natural y Tradicional "Mario E. Dihigo". Matanzas.
(4) Especialista en I Grado en Laboratorio Clínico. Profesora Instructora
. Hospital Provincial Clínico Quirúrguico José Ramón López Tabrane. Matanzas.

RESUMEN

La Microdosis es una forma farmacéutica en la que se emplean pequeñas cantidades de medicamentos disueltos en un vehículo hidroalcohólico y se aplica en las terminaciones sensoriales de la lengua. Se cree que estos estímulos desencadenan sus acciones por vía neurohormonal (Hipotálamocorteza cerebralterminaciones efectoras de curación), según Martínez Bravo, fundador de esta nueva modalidad farmacéutica, que se caracteriza por su acción rápida, ausencia de efectos colaterales indeseables y amplificación de abanico terapéutico del medicamento. En este trabajo fueron tratados 55 pacientes que asistían a la consulta de Medicina Natural Tradicional con diagnóstico de algias de diversas etiologías. En ellos se aplicó la Microdosis de Dipirona en dosis de 3 gotas sublinguales 3 veces al día durante 4 semanas aproximadamente. Los resultados fueron satisfactorios en la mayoría de los casos con un alto por ciento de pacientes mejorados y recuperados. Además, esta forma farmacéutica nos permite utilizar la dosis de 24 horas de un paciente para preparar la cantidad de Microdosis necesaria para tratar 44 pacientes durante 4 semanas, lo que representa un ahorro económico del 99.7 % con respecto al tratamiento con tabletas de dicho fármaco.

DeCS:
DIPIRONA /
uso terapéutico
DIPIRONA/
administración y dosificación
DIPIRONA/
farmacología
DOLOR DE LA REGIÓN LUMBAR/
quimioterapia
FIBROMIALGIA/
quimioterapia
DOLOR DE CUELLO/
quimioterapia
HUMANOS
ADULTO

INTRODUCCIÓN

La Microdosis como forma farmacéutica comenzó a ser estudiada hace mucho tiempo y se puso en práctica hace dieciocho años por medio de los promotores de la salud y médicos indígenas (1). Es una forma de tratamiento con medicamentos de patente en cantidades muy pequeñas, disueltas en un vehículo hidroalcohólico y aplicada en las terminaciones sensoriales de la lengua. (2)
Se cree que al aplicar un estímulo químico en las terminaciones sensoriales del gusto se desencadenan acciones por vía neuro hormonal (hipotálamo corteza cerebralterminaciones efectoras de curación) según la propuesta de Martínez Bravo. (Anexos. Figura # 1) (2)
La dipirona es un medicamento ampliamente conocido y utilizado por la población para el alivio de las algias. Científicamente se ha demostrado que produce reacciones adversas de cierta gravedad como la trombocitopenia, agranulocitosis y leucopenia y otras más ligeras como las náuseas, prurito, obnubilación, decoloración de la piel y disnea. (3,4)
Esta nueva variante de preparación es de gran efectividad, pues se percibe una acción rápida, la ausencia de efectos colaterales indeseables, así como la ampliación del abanico terapéutico de acción del fármaco. (5)

MÉTODO

Se trata de una investigación descriptiva y aplicada, llevada a cabo en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional (MNT) Dr. Mario E. Dihigo, a pacientes con algias, en el período comprendido entre enero del 2002 hasta enero del 2004.
La muestra quedó constituida por 55 pacientes provenientes de la consulta de Clasificación y Diagnóstico de dicha institución, los cuales fueron evaluados por un grupo de expertos, constituido por una Licenciada en Farmacia, Diplomada en MNT; una Especialista de I Grado en Neurofisiología Clínica, Diplomada en MNT; y una Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación, Diplomada en MNT, los cuales se reunieron en el departamento de Evaluación Energética Integrativa (EEI), donde existen las condiciones de privacidad y confort para la investigación, así como los elementos necesarios para la elaboración de las Microdosis.
Como criterio de inclusión se tomaron los pacientes entre 20 y 80 años de edad con algias locales y generales, correctamente diagnosticadas y con previo consentimiento informado. Quedaron excluidos de la muestra aquellos pacientes que de alguna forma abandonaron el tratamiento.
Las Microdosis fueron elaboradas partiendo de la Tintura Madre (TM) de dipirona, la cual se preparó diluyendo la dosis de 24 horas (3 tabletas diarias) de dicho fármaco en 20 ml de alcohol a 50 0. De esta TM se emplearon 6 gotas disueltas en 10 ml de alcohol a 33 0 para constituir la Microdosis que los pacientes consumieron a razón de 3 gotas sobre la lengua 3 veces al día.
Semanalmente fueron reevaluados manteniéndose el tratamiento hasta la mejoría de las algias.
Para la mejor comprensión de los resultados, la evaluación del dolor se realizó teniendo en cuenta la escala siguiente:
•  Sin mejoría o empeorado: Los pacientes que no experimentaron disminución del dolor o se agravaron.
•  Mejorados: Los pacientes que refieren disminución del dolor en un 60 %.
•  Recuperados: Los pacientes en los que el dolor disminuyó por debajo del 40 % o ha desaparecido completamente.

Se creó un archivo de trabajo donde se recogieron las historias clínicas de cada paciente y las evaluaciones con sus respectivos criterios. Variables como la edad (cuantitativa continua), el sexo (cualitativa nominal) y el tipo de algias, fueron analizadas. Toda esta información se procesó estadísticamente para expresar los resultados en tablas y gráficos de fácil comprensión.(6-8)
Finalmente se realizó un detallado análisis sobre el marcado ahorro económico que representa para el país el uso de la Microdosis de Dipirona en comparación con el habitual tratamiento con tabletas de dicho fármaco.

RESULTADOS

En la muestra de 55 pacientes comprendidos entre 20 y 80 años encontramos un predominio de algias entre los 50 y 60 años de edad, como ilustra la siguiente tabla.

Edad

No. de pacientes

%

20-30

4

7.27

31-40

9

16.36

41-50

10

18.18

51-60

14

25.45

61-70

10

18.18

71-80

8

14.54

El 87 % de la muestra (48 pacientes) pertenecía al sexo femenino, mientras que sólo el 12 % (7 pacientes) correspondía al sexo masculino.
La mayoría de los casos remitidos a esta consulta son algias locales y dentro de las más frecuentes están las cefaleas, cervialgias y Sacrolumbalgias, mientras que las algias generales incluyeron Fibromialgias y Artrosis Generalizada fundamentalmente y son menos frecuentes que las locales como lo expresa el siguiente gráfico:



En la tabla y el gráfico que a continuación aparecen se recoge el comportamiento de las algias locales tratadas con Microdosis durante 4 semanas.

Escala

1ra. Semana

2da. Semana

3ra. Semana

4ta. Semana

Sin mejoría o empeorado

2

1

1

0 0%

Mejorado

32

9

7

2 5.12%

Recuperado

5

29

31

37 94.87%


Durante este período las algias locales fueron reduciéndose gradualmente hasta la reducción en el 94.87 % de los casos. Dos de los pacientes evaluados quedaron mejorados solamente, lo cual pensamos se deba a las posibles calcificaciones presentes en la zona afectada, pues ambos casos fueron diagnosticados como Bursitis de hombro.
El comportamiento de las algias generales ante el tratamiento con Microdosis de dipirona se muestra también a continuación en la siguiente tabla y su correspondiente gráfico.

Escala

1ra. Semana

2da. Semana

3ra. Semana

4ta. Semana

Sin mejoría o empeorado

2

2

1

0

Mejorado

13

9

5

5

Recuperado

1

5

10

11


En el caso de las algias generales 5 pacientes no alcanzan la categoría de mejorados, puesto que en su gran mayoría son casos crónicos.
Cuando comparamos los costos de ambas formas farmacéuticas encontramos que un frasco de TM de 20 ml, elaborado con 3 tabletas de dipirona ($ 0.21), 10 ml de alcohol a 98 0 ($ 0.014) y 10 ml de agua, contiene 400 gotas de solución, que permiten preparar 44 frascos de Microdosis de 15 ml, con 5 ml de alcohol a 98 0 ($ 0.007), 10 ml de agua y 9 gotas de TM, con los cuales puedo tratar a 44 pacientes durante 4 semanas con una dosis de 3 gotas sublinguales 3 veces al día lo que equivale a un gasto de $0.532 pesos.
En cambio, cuando se tratan 44 pacientes con Dipirona tableta ($0.07 cada tableta) con una dosis de 3 tabletas diarias durante 4 semanas, el costo necesario es de $258.72 pesos.
Esta última tabla ilustra de forma simplificada el importante impacto económico que representa el uso de la Microdosis de Dipirona con respecto al tratamiento con tabletas de este medicamento.

Forma

farmacéutica.

Dosificación.

Tiempo de tratamiento.

Costo por pacientes.

Costo para 44 pacientes.

Tabletas

1 tab. 3 v/día

4 semanas

$ 5.88

$ 258.72

Microdosis

3 gotas 3 v/día

4 semanas

$ 0.012

$ 0.532

De esta manera con el uso de la Microdosis de Dipirona por cada paciente se ahorra 5.86 pesos, lo que equivale a un 99.7 % de ganancias. Esto implica un significativo impacto económico de marcada importancia para el desarrollo de nuestro país.

Fig No.1 Propuesta de mecanismo de acción de las microdosis según Martínez Bravo

CONCLUSIONES

•  La mayor incidencia de algias se encontró entre los 50 y 60 años con un predominio en el sexo femenino.
•  Las algias locales predominaron sobre las generales.
•  El tratamiento con Microdosis de Dipirona fue muy efectivo en el alivio de las algias.
•  El uso de la Microdosis de Dipirona reporta un ahorro de 99.7 % con respecto al tratamiento con tabletas.

RECOMENDACIONES

•  Crear las condiciones necesarias para la fabricación de Microdosis en los Centros Dispensariales.
•  Establecer mecanismos para la formación de personal especializado en la elaboración de Microdosis.
•  Extender el uso de la Microdosis de Dipirona a la población.
•  Ampliar la aplicación de la forma farmaceútica de Microdosis a otros medicamentos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Martínez Bravo E, Bravo Villalta M. Guía terapéutica con Microdosis México.México: Editorial Herbal; 1998.
2.Uribe Barreto, Reyes J M P.R. Guía Terapeutica.Vademecum. Argentina;1994. p. 926.
3.Bowman WC, Rand MJ. Farmacología. Bases bioquímicas y patologías. Aplicaciones clínicas. 2da ed. La Habana: CientíficoTécnica;1984.p. 13.16; 16.15; 21.46.
4.Martínez Bravo E. Cáncer y Microdosis. México: Universidad Autónoma de Zacatecas;1999.p. 56.
5.Freitag JJ, Miller LW.Manual de Terapeútica Médica. 4ta ed.La Habana: Científico-Técnica;1983.p.383
6.Guethón JA,Gonzalez Fonte P.Salud Ecológica.La Habana:Ciencias Médicas;2004.p.110-19
7.Guyton AC.Tratado de Fisiología Médica.TIII.6ta ed.La Habana:Revolucionaria;1987
8.Martínez Bravo E. Microdosis: Medicina para un nuevo milenio.Selección de Obras.México:Universidad Autónoma del Estado de Zacateca;2000.p.124

SUMMARY

A microdoses is a pharmaceutical form in which there are used little quantities of drugs, dissolved in a hydroalcoholic vehicle and applied to the sensorial endings of the tongue. It is believed that these stimuli unchain their action in neuro-hormonal way (Hypothalamus- cerebral cortex- healing effector endings) according to Martinez Bravo, beginner of this new pharmaceutical modality. It is characterized by its fast action, absence of undesirable side effects and therapeutic screen widening of the drug. In this work we treated 55 patients assisting to the Traditional and Natural Medicine consultation diagnosed with different etiology pains. We used with them Microdoses of Dipyrone in doses of 3 sublingual drops 3 times a day during around 4 weeks. The results were satisfactory in most of the cases, with a high percent of patients feeling better and recovered. Besides that, this pharmaceutical form allows us to use the 24-hours dose of a patient to prepare the microdoses quantity needed to treat 44 patients during 44 weeks, representing an economic saving of 99.7 % with respect of the treatment with tablets of Dipyrone.

MeSH:
DYPIRONE/
therapeutic use
DYPIRONE/
administration and dosification
DYPIRONE/
pharmacology
LOW BACK PAIN/
drug therapy
NECK PAIN/
drug therapy
FIBROMYALGIA/
drug therapy
HUMAN
ADULT

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Travieso Bello E, Varela Rodríguez A, Castro Morillo E. Microdosis de dipirona. Una nueva propuesta farmacéutica.Rev méd electrón[Seriada en línea] 2008; 30(1). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/ tema 8.htm [consulta: fecha de acceso ]

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.