Disrupción académica provocada por COVID-19 en la educación médica superior. Respuestas inmediatas y propuestas de futuro

Arístides Lázaro García-Herrera, Cristóbal E. Mesa-Simpson, Elizabeth Medina-Tápanes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Las instituciones de educación superior de Salud han afrontado un gran reto con la aparición de la pandemia de COVID-19. Esta situación generó una ruptura de los tradicionales modelos de formación, caracterizados por la presencialidad en el aula, obligando a pasar hacia la educación a distancia, conocida en esta situación como educación remota de emergencia. Este proceso de disrupción académica, determinó acciones para lograr, aun en estas condiciones, la continuidad del curso escolar, estructurándose las mismas en dos etapas sucesivas: la primera, con predominio del principio de depósito sin interacción (estantería o repositorio), y la segunda con predominio del principio de interacción (verdadero espacio virtual de intercambio).

 

Palabras clave

pandemia; COVID-19; educación a distancia; educación virtual

Referencias

Vidal-Ledo MJ, Barciela-González-Longoria MD, Armenteros-Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/04/2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851

Álvarez Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. Mediciego [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];26(4). Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865

Álvarez Sintes R. Educación médica cubana durante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];20(3). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4149

Redacción MINSAP. Adecuaciones sobre el curso escolar en las Ciencias Médicas [Internet]. La Habana: MINSAP; 26 ene 2021 [citado 28/07/2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-sobre-el-curso-escolar-en-las-ciencias-medicas/

Hernández Gálvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/04/2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643

Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 28/07/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(3). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/849

Griñán Rodríguez E. COVID-19 y educación médica cubana. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(4). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1125

González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457

López M, Olivares Olivares SL, Elizondo-Leal J, et al. Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];35(0). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2603

Ruiz Ortiz L. Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana en las IES. La Habana: Centro Nacional de Educación a Distancia; 2016.

Pichs Herrera B, Ruiz Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 04/06/2020];13(3):76-89. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.