Documento sin ttulo

ARTÍCULO ORIGINAL

HOSPITAL UNIVERSITARIO CLNICO-QUIRRGICO “FAUSTINO PREZ”

Estudio de las enfermedades dermatolgicas en diabticos del Centro de Atencin al Diabtico. Matanzas. Ao 2003


Study of dermatologic diseases in diabetic patients treated at the Diabetic Attention Center of the Province of Matanzas.
2003

AUTORES

Dra. Myra M. Guerra Castro. (1)
E-mail:mayraguerra.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Meilyn Fernndez Martori.
(2)
Lic. Silvio F. Soler Crdenas. (3)
Dra. Aida Iris Uribe-Echevarra Delgado. (4)
Dra. Gloria A. Rodrguez Mena. (4)

(1) Dra. En Ciencias Mdicas. Profesora Auxiliar Dermatologa. Hospital Universitario "Faustino Prez".
(2) Especialista de I Grado en Dermatologa. Hospital Universitario "Faustino Prez".
(3) MsC. Ciencias en Educacin Mdica Superior. Profesor Auxiliar. Investigador agregado. Escuela Nacional de Salud Pblica (ENSAP).
(4) Especialista de I Grado en Dermatologa. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Mdicas de Matanzas. Hospital Universitario "Comandante Faustino Prez". Matanzas.

RESUMEN

Se realiz un estudio prospectivo-descriptivo del comportamiento de las afecciones dermatolgicas en pacientes diabticos consultados por dermatologa en el Centro de Atencin al Diabtico de la ciudad de Matanzas durante un ao, analizndose 179 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusin, a los que se les aplic un cuestionario de preguntas de seleccin y respuestas excluyentes, para medir los conocimientos sobre la Diabetes, as como se recogieron ndice de masa corporal, escolaridad, tipos de diabetes, tratamiento empleado para control, control metablico inicial y diagnstico de las enfermedades dermatolgicas, aplicando una clasificacin prctica, modificada por los autores. Estos pacientes se atendieron en reconsultas para evaluar la evolucin de las lesiones cutneas en relacin con el control metablico del caso. Se procesaron los resultados en SPSS para Windows versin 10.0. Las micosis superficiales y cutneas constituyeron un diagnstico frecuente en nuestros casos, tanto en el tipo 1, como en el tipo 2, hallndose adems un porcentaje elevado de pacientes con conocimiento insuficiente sobre los cuidados de la piel, lo que se relacion con el nivel de escolaridad de los casos, detectndose adems una relacin entre el control metablico y la evolucin en los diabticos del estudio.



DeCS:
ENFERMEDADES DE LA PIEL/
clasificacin
ENFERMEDADES DE LA PIEL/
etiologa
ENFERMEDADES DE LA PIEL/
diagnstico
MICOSIS/
diagnstico
MiCOSIS/
etiologa
COMPLICACIONES DE LA DIABETES
DERMATOMICOSIS/
etiologa
HUMANOS
ADULTO

 

 

INTRODUCCIN

En los pacientes diabticos se han reportado numerosas afecciones dermatolgicas, tanto en los diagnosticados como insulinodependientes, como en los no insulinodependientes, expresando algunos autores que pueden ser o bien expresin de la propia enfermedad, pudiendo adems precederla, o constituir un indicador de complicaciones. (1-3)

La piel comparte tanto los efectos de las alteraciones metablicas como de las complicaciones degenerativas crnicas que ocurren en la Diabetes, por ser un tejido metablicamente activo, donde la insulina y otros nutrientes circulantes determinan en esa actividad metablica y en los procesos de biosntesis, donde tambin la piel participa.
En los diabticos la piel est sometida a los efectos directos de la hiperglicemia y al dficit o resistencia a la insulina.

La afectacin macro y microvascular unida a la neuropata autonmica y sensorial provocan disminucin de las defensas de la piel, por lo que sta se hace ms vulnerable a los agresores externos.

Merln, en 1964, hall una incidencia de 15-20 % de dermatosis entre los diabticos que estudi, considerndolos como complicaciones de la enfermedad, exponiendo que el prurito que aparece en estos casos puede ser capaz de desencadenar sobreinfeccin tanto bacteriana como mictica, sin embargo, otros autores (4-9) consideran que hasta un 30 % de los diabticos sufren enfermedades dermatolgicas y esta cifra no es tan pequea si recordamos que se han reportado alrededor de 30 millones de habitantes del continente americano diagnosticados como diabticos, de los cuales el 45 %, se ubican en Amrica Latina y el Caribe. (4,8, 10-12).

La importancia que tiene en la prctica diaria la atencin a pacientes diabticos y la necesidad de la atencin dermatolgica por la frecuencia de afecciones de la piel, de las cuales se reportan diferentes datos estadsticos citados por autores diversos, sin tener en cuenta la mayora de las veces el control metablico de los casos y la evolucin prolongada de algunas de estas dermatosis, consideramos que incrementa las dificultades para conocer la verdadera incidencia de dermatosis en la poblacin diabtica que atendemos, recordando adems que la Diabetes Mellitus tiene una repercusin socio-econmica importante para cualquier lugar del mundo, por las hospitalizaciones prolongadas de algunos pacientes, la invalidez laboral que produce, la necesidad de largo tiempo de rehabilitacin, mortalidad temprana y los costos elevados que generan las complicaciones y el tratamiento de la enfermedad, por lo que estimamos efectuar el estudio en nuestro medio intentando contribuir al perfeccionamiento de la atencin dermatolgica con estos pacientes, por lo que nos propusimos:

Evaluar el comportamiento de las dermatosis en diabticos y el conocimiento de los pacientes acerca de su enfermedad, analizando diferentes variables, tales como edad, ndice de masa corporal, tipo de diabetes, escolaridad y control metablico, determinando adems las enfermedades cutneas ms frecuentes por cada tipo de diabetes y estableciendo una relacin entre el control metablico y la evolucin de las enfermedades cutneas detectadas, as como evaluar el conocimiento de los pacientes sobre Diabetes.

MTODO

Se realiz un estudio descriptivo-prospectivo en 179 pacientes que se atendieron en el Centro del diabtico de la ciudad de Matanzas, en el ao 2003, observando el comportamiento de las afecciones dermatolgicas.

Se incluyeron a todos los pacientes entre 15 y 70 aos, que no presentaron alteraciones mentales y que dieron su consentimiento escrito para participar en la investigacin, excluyendo a los que tenan otras enfermedades endocrinas.

Diferentes variables fueron recogidas en la encuesta inicial, entre las cuales se encuentran: ndice de masa corporal, tipos de diabetes, control metablico inicial, tratamiento necesario para control, glicemia inicial y diagnstico de las enfermedades cutneas.

Se aplic en la primera consulta un cuestionario de preguntas de seleccin y respuestas excluyentes, para medir los conocimientos sobre Diabetes.

En los casos evaluados en reconsultas se consider la evolucin de las dermatosis y el control metablico evolutivo para cada paciente.

Los resultados obtenidos fueron procesados en SPSS para Windows versin10.0.

 

 

RESULTADOS

 

 

 

 

 

RESULTADOS

En el Grfico 1 representamos la relacin del peso corporal segn el Indice de Masa Corporal (IMC), por tipos de diabetes, aprecindose que el 42,9 de los pacientes del tipo 1, tenan sobrepeso, hallndose en el 41,1% de los del tipo 2, constituyendo los obesos el 9,5 % de los enfermos del tipo 1 y el 31% para los del tipo 2.

Al analizar el Grfico No.2 apreciamos la distribucin de las dermatosis segn la clasificacin seleccionada, la cual fue modificada por los autores, para poder valorar al paciente de forma integral, por lo que se agreg la categora Otras y de esta forma se introdujeron las lesiones cutneas que se excluan de los grupos de la propia clasificacin, por lo que se hall que el 94,9 % de los pacientes estudiados en el grupo 2 presentaron afecciones dermatolgicas relacionadas a las infecciones y el 95,2 % de los del tipo 1 se hallaron tambin en esta categora de la clasificacin, no detectndose pacientes con afecciones cutneas relacionadas con el tratamiento. Al analizar la distribucin de las lesiones cutneas segn categoras y realizar un test de proporciones, con un nivel de significacin del 5 %, se obtuvo que existi diferencia significativa entre las proporciones de todos los tipos de lesiones de la clasificacin.
Las micosis superficiales y cutneas afectaron al 94,4 % de los diabticos estudiados (169 pacientes); la dermopata diabtica estuvo representada por el 11,7 % (21 enfermos); la Neuropata por 9,5 % (17 casos) y las Piodermitis en un 7,3 % (13 pacientes). Las enfermedades micticas se apreciaron en el 94,9 % de los diabticos del tipo 2 y al 90,5 % de los del tipo 1; sin embargo, las Piodermitis se apreciaron en el 19 % de los diabticos del tipo 1 y en un 5,7 % de los diabticos del tipo 2, (Grfico No.3), debiendo sealarse que se diagnosticaron 342 de estas dermatosis con distribucin localizada en miembros inferiores, recordando que la mayora de las veces se detectaron varias formas clnicas en un solo paciente.
El cuestionario de conocimientos se calific segn el test general y las reas exploradas(Grficos No.4 y No.5), considerndose la puntuacin como insuficiente, mnimo insuficiente, satisfactorio y excelente, encontrndose que el 52,5 % de los diabticos encuestados obtuvieron calificacin de insuficiente en la encuesta total, lo cual se comport de formas diversas al considerar las reas exploradas, pues el 63,1% de los casos obtuvieron calificacin excelente y satisfactoria en el conocimiento general de la Diabetes, sin embargo, un 72,1 % se calificaron como insuficientes en el rea de control-medicamentos y un 61,5 % de los enfermos encuestados presentaron insuficiente conocimiento en cuanto a los cuidados de la piel.

DISCUSIN

La obesidad se asocia a la Diabetes Mellitus como parte integrante del sndrome y como factor precipitante en las personas genticamente expuestas. Los obesos, segn expresan diversos autores, presentan hiperinsulinemia, la cual se asocia a la insulinorresistencia y a la obesidad, pues esa hipersecrecin de insulina se hace insuficiente para resolver la resistencia a la misma y aparece la hiperglicemia. ( 1,4,6,12-15 ).

En la bibliografa revisada, numerosos autores coinciden que en su casustica obtuvieron una alta frecuencia de dermatosis infecciosa en estos pacientes.(16-18), planteando Zaballos que todos los diabticos de su estudio tenan lesiones cutneas y asever que esto sucede por igual en todos los casos (12) y dentro de las dermatosis se destacaron las micosis superficiales y profundas, expresando Rivas, Panzarelli, Zavala y otros que en sus investigaciones las infecciones por hongos fueron las ms representadas entre los diabticos, seguidas por las infecciones bacterianas y la Dermopata diabtica, coincidiendo con nuestros resultados. (5,6,19-21 )

Las facilidades de los pacientes para obtener un conocimiento general acerca de su enfermedad se considera elevada por todos los investigadores, debido a la divulgacin que se establece por diferentes organizaciones gubernamentales o no en pases del mundo, garantizndose en el nuestro por la organizacin que tienen los Servicios de Salud,(22) lo que no ocurre igual en las otras reas del conocimiento exploradas, lo cual se atribuye a su especificidad (23) y en un estudio anterior realizado en el Centro de Atencin al Diabtico de Matanzas se observ un comportamiento similar a los expresados en nuestra investigacin (24). En el estudio realizado las dermatosis se hallaron en gran nmero de nuestros casos, con alta representatividad de las micosis superficiales y cutneas, entre ellas la tia pedis y la tia ungueal, encontrndose un predominio de los pacientes con sobrepeso y obesos en los dos tipos de Diabetes, considerndose el nivel de conocimiento general como aceptable, con deficiencias en los cuidados de la piel.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria. Grupo de trabajo sobre diabetes. La Piel.Espaa;2000;[1 pantalla] [ Consultado 2004 Abr 9].Disponible en: URL: http://www.telemedicine.or g /dm/dmupdate.htm
2.Sharpe GR.
The Skin in diabetes mellitus. En: Pickup J, Williams G. Textbook of diabetes.2da ed. Oxford: Blackwell Science Ltd: Editorial Offices; 1997. p. 1-12.
3.Huntley A, Drugge R. Diabetes in skin disease.USA: The electronic Textbook of Dermatology; 2000[22 pginas][ Consultado 2004 Abr 9].
Disponible en: RL: http://www.texbook/telemedicine.org.
4.Paron NG, Lambert PW.
Cutaneous manifestations of diabetes mellitus. Primary Care. 2000;27(2):371-83.
5.Zavala AV. Manifestaciones cutneas de la diabetes. Espaa:FUEDIN;2003[ 1 pantalla ] .[ Consultado 2004 Abr 9] . Disponible en: URL: http://www.fuedin.org/Actualizacion/Contenido/09.htm.
6.Rivas F, Panzarelli A. Diabetes Mellitus: manifestaciones cutneas: estudio clnico-descriptivo. Dermatol Venez.1994; 32(3):123-8.
7.Faget Cepero O. Diabetes Mellitus, un problema de salud.
Av Med Cuba. 2000; (23):19.
8.Figuerola D, Reynals E, Ruiz M, Vidal A. Diabetes Mellitus. En: Farreras, Rozman. Medicina Interna.[ libro en CD ROM]. 14 ed. Espaa: Ediciones Harcourt, SA; 2000.
9.Prez Zulueta MB. Diabetes y Dermatologa. Matanzas: Servicio de Endocrinologa ; 2002.
10.Freinkel RK. Manifestaciones cutneas de las enfermedades endocrinas. En: Fitzpatrick TB. Dermatologa en Medicina General. 5ta ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2002 .p. 2199-217.
11.Bdenas JM. La piel en la diabetes mellitus.Madrid:UNED ;2003 [ 1 pantalla ] .[ consultado 2004 Abr 9]. Disponible en: URL: http://www.ademadrid.com/Hemeroteca/medicina271.htm
12.Zaballos P, Garrido AM, Ca P, Esteve E, Pins PJ. Manifestaciones cutneas de la diabetes.
Rev Med GenInteg. 2001 Jun; 38(1): 22-8.
13.Abijana G, Gonzlez M, Mora N, Perry F. Fisiopatologa de las manifestaciones cutneas en el paciente diabtico.La Habana:MINSAP;2000; [1 pantalla]. [consultado 2004 Abri 20]. Disponible en: URL: http://www.gtm.sld.cu
14.Santamara GV, Barrios GE. Manifestaciones cutneas de la diabetes mellitus. Rev Cent Dermatol Pascua. [Seriada en lnea] 2001 [consultado 2004 Abr 9]; 10(1):[1 pantalla]. Disponible en:URL: http://www.imbiomed.com.mx/CDP/CDv10n1/espaol/Wcd011-08.html .
15.Izakovic J. Skin manifestations of diabetes mellitus (Hautvernderugen bei Diabetes mellitus).Schweizerische Rundschau fur Medizin Praxis=Revue suisse de medecine Praxis [Schweiz Rundsch Med Prax] 2002; 91(23):1011-8.
16.Millar F.Cutaneous manifestation of diseases systemic. Diabetes Mellitus. Indian J Practising Doctor 2006;3(4) [1 pantalla] [consultado 2004 Abr 9]. Disponible en: URL: http://www.geocities.com/ralv7/sistemicas/sistema.htm-7k
17.Angelini ME.
Infecciones dermatolgicas y diabetes.Espaa:Harcour; 2000[ 1 pantalla ] . [Consultado 2004 Abr 9]. Disponible en: URL: http://www.fuedin.org/accesogrupomedicos/carrera_especialista/cuatrimestre_4/infeccion.htm
18.Ferringer T, Millar F. Cutaneous manifestations of diabetes mellitus. Dermatologic clinics. 2002; 20(3):483-92.
19.Quirantes Hernndez A, Lpez Granja L, Curbelo Serrano V, Montano Luna JA, Machado Leyva P, Quirantes Moreno A. La calidad de la vida del paciente diabtico. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(1): 50-6.
20.Prez Rivero JL, Regueira Naranjo JL, Hernndez Hernndez R. Caractersticas de la diabetes mellitus en un rea de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. [seriada en lnea] 2002 [ consultado 2004 Abr 9];18(4): [1 pantalla]. Disponible en: URL: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/v o l18_4_02/mgi0342002.htm
21.Quirantes Hernndez A. Diabetes Mellitus, un problema de salud. Nuevos enfoques. Ava med Cuba. 2000; (23):28-30.
22.Anteproyecto Programa Nacional de Diabetes Mellitus. Ministerio de Salud Pblica. La Habana: MINSAP; 2000.
23.Quirantes Hernndez A, Lpez Granja L, Curbelo Serrano V, Jimnez Armada J, Tubav Campos F, Cueto Guerreiro T. Programa Piloto MUNICIPAL “Mejorar la calidad de vida del diabtico”. Resultados sobre mortalidad, complicaciones y costos en la Diabetes Mellitus. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(3):227-32.
24.Bello Rodrguez BM. Intervencin educativa en diabticos del tipo 2 del Municipio de Matanzas.
2001-2002.Matanzas: CPHE;2004.

SUMMARY

We carried out a prospective-descriptive study of the behavior of dermatologic diseases in diabetic patients assisted by Dermatology in the Diabetic Attention Center of Matanzas during a year, analyzing 179 patients fulfilling the inclusion criteria. We applied to them an enquire of selective questions and excluding answers, to evaluate their knowledge about diabetes; we also collected the following data: body mass index, scholarship, diabetes type, treatment used to control the diabetes, initial metabolic control and diagnosis of dermatologic diseases, applying a practical classification, modified by the authors. These patients were attended in re-consultation to evaluate the evolution of the skin lesions in relation with the metabolic control of the case. The results were processed in SPSS for Windows 10.0. Skin and superficial mycosis were a frequent diagnosis in our cases, both in type 1 and in type 2, finding also an elevated percent of patients with insufficient knowledge on the skin care that was related with the scholarship of the patients, detecting also a relationship between the metabolic control and the evolution among.

MeSH:
SKIN DISEASES/
classification
SKIN DISEASES/
etiology
SKIN DISEASES/
diagnosis
MYCOSIS/
diagnosis
MYCOSIS/
etiology
DIABETES COMPLICATIONS
DERMATOMYCOSIS/
etiology
HUMAN
ADULT

CMO CITAR ESTE ARTCULO

Guerra Castro MM, Fernndez Martori M, Soler Crdenas SF, Uribe-Echevarra Delgado AI, Rodrguez Mena GA. Estudio de las enfermedades dermatolgicas en diabticos del Centro de Atencin al Diabtico (CAD) de la provincia de Matanzas. Ao 2003. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2008; 30(1). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/tema 02.htm[consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.