Editorial

 

Revista Médica Electrónica: retos para la etapa poscovid-19

Revista Medica Electronica: challenges for post-COVID-19 period

 

Dr. C. Santiago Almeida Campos1* https://orcid.org/0000-0002-4351-8817

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

* Autor de la correspondencia: salmeida.mtz@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 26/05/2021.
Aceptado: 12/06/2021.

 

 

Los avances de la informática y las telecomunicaciones, ocurridos desde finales del siglo pasado, han sido los causantes de la llamada “sociedad de la información”. En este ámbito, las revistas científicas son el principal medio que tienen los investigadores para difundir sus trabajos y transmitir sus conocimientos. En la actualidad, este medio de comunicación, que parecía consolidado, ha experimentado un cambio radical como consecuencia de pasar de la edición impresa a la digital, a través de Internet.(1)

El envío, recepción y evaluación de originales se puede realizar hoy día con mayor efectividad mediante diversos sistemas para la gestión electrónica de manuscritos. Ellos permiten reducir los tiempos de edición hasta en un 50 %, facilitan a los autores el envío de los textos, y reducen los costos de comunicación y correspondencia.(2)

El programa SciELO, a sus 20 años, está renovando las líneas prioritarias de acción. La actualización pretende reforzar la sintonía de las revistas de calidad con los avances e innovaciones en los procesos de publicación y de diseminación de los artículos de investigación. Se trata de un esfuerzo en la adopción progresiva de las buenas prácticas de comunicación de la ciencia abierta, que privilegian rapidez y transparencia en los procesos y apertura de los contenidos subyacentes a los artículos, en favor de su reutilización y de la reproducibilidad de los resultados.(2)

Además de la adopción de preprints, de la referencia de los contenidos subyacentes a los artículos, y de avances en la apertura de los procesos de evaluación por pares, se exige la adopción de varias otras políticas, atributos y procesos que aporten rigor y transparencia a la transmisión de publicación.(2)

La Revista Médica Electrónica ha realizado numerosos cambios en los últimos meses: ha actualizado las normas de publicación, ha renovado el Comité Editorial, y trabaja por diversificar el conjunto de revisores con científicos de primer nivel y altamente especializados. Asimismo, los esfuerzos se han centrado en cambiar secciones, aceptar documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos, promover la apertura de los datos de investigación y, también, requerir la declaración de la contribución de cada autor a la investigación —acorde a la taxonomía CRediT—, exigir el completamiento de datos en el registro ORCID, e iniciar un modelo de publicación continua —o sea, ir incorporando artículos al número a lo largo del período—, paso previo al comienzo en los próximos meses de un modelo de publicación anticipada.

El desarrollo de las nuevas tecnologías no implica un cambio radical de la sociedad, pero sí contribuye a condicionar una nueva sociedad. Las tendencias y transformaciones antes expuestas han obligado, también, a redimensionar las competencias profesionales de los trabajadores del sector editorial. Estos se han visto en la necesidad de buscar nuevos conocimientos, idear nuevas formas de trabajo y gestión, adaptarse a la demanda de nuevos productos y servicios, y enfrentarse a los novedosos métodos de impresión y al tratamiento de recursos digitales con sus constantes cambios.(3)

Si algo tiene la vida es que está plagada de cambios. El cambio es una constante en la existencia de cada persona, y sin embargo le tenemos mucho miedo. El cambio implica deshabituarse y salir de la zona de confort, y es por eso que muchas veces adaptarnos a la nueva situación se nos hace complicado.

El reto se traslada, entonces, a los autores, revisores y lectores de la Revista Médica Electrónica: es importante que asuman los nuevos cambios. Esperamos que en esta nueva etapa la contribución de los autores crezca, la difusión de los artículos sea permanente y, por ende, aumente la citación de artículos publicados en nuestra revista.

En palabras de Isaac Asimov, “es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual”. Debemos también tener muy en cuenta las palabras de Paulo Coelho, “las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández E. Edición de revistas científicas en Internet. Biblio 3W [Internet]. 2000 Oct [citado 26/05/2021];(254). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-254.htm

2. Packer AL, Meneghini R, Santos S, et al. A los 20 años, la Red SciELO actualiza prioridades y avances para la ciencia abierta [Internet]. SciELO en Perspectiva; 17 sept 2018 [citado 26/05/2021]. Disponible en: https://blog.scielo.org/es/2018/09/17/a-los-20-anos-la-red-scielo-actualiza-prioridades-y-avances-para-la-ciencia-abierta/

3. Rodríguez Roche S, Leiva Ramos A. Las tecnologías de información en la actividad editorial: tendencias, contextos y perspectivas. ACIMED [Internet]. 2009 Nov [citado 26/05/2021];20(5):56-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001100005&lng=es

 

 

Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.