El maestro primario y la prevención de los problemas bucales en escolares

Katia Brito-Pérez, Roberto Cañete-Villafranca, Carlos Luis Fundora-Martínez, José Alberto Afonso-de-León

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La prevención de las enfermedades bucales es imprescindible desde las primeras etapas de la vida. Durante la niñez, junto con los padres, los maestros desempeñan un papel importante en el cuidado de la salud bucal. El trabajo tiene como objetivo mostrar el nivel de conocimiento que poseen los maestros primarios para la prevención de los problemas de salud bucal en escolares. Durante el mes de noviembre de 2021 se realizó una revisión bibliográfica en la que se utilizaron los descriptores: actitud, conocimiento, maestros y prevención, combinados con salud bucal. Se consultaron las bases de datos electrónicas Medline (vía PubMed), SciELO y Google Académico. La búsqueda no quedó restringida por idioma o país de origen de las publicaciones, pero sí tuvo como condición que los artículos fueran publicados en los últimos cinco años. Los maestros primarios son profesionales esenciales para prevenir problemas de salud bucal en los escolares, pero sus conocimientos sobre el tema son limitados.

Palabras clave

actitud; conocimiento; educación primaria; maestros; prevención; salud bucal

Referencias

Cascio CJ, Moore D, McGlone F. Social touch and human development. Dev Cogn Neurosci. 2019 Feb;35:5-11. Citado en PubMed; PMID: 29731417.

Thomson K, Hillier-Brown F, Todd A, et al. The effects of public health policies on health inequalities in high-income countries: an umbrella review. BMC Public Health. 2018 Jul;18(1):869. Citado en PubMed; PMID: 30005611.

Petersen PE, Baez RJ, Ogawa H. Global application of oral disease prevention and health promotion as measured 10 years after the 2007 World Health Assembly statement on oral health. Community Dent Oral Epidemiol. 2020 Aug;48(4):338-48. Citado en PubMed; PMID: 32383537.

Hunt P. Interpreting the International Right to Health in a Human Rights-Based Approach to Health. Health Hum Rights. 2016 Dec;18(2):109-30. Citado en PubMed; PMID: 28559680.

Northridge ME, Kumar A, Kaur R. Disparities in Access to Oral Health Care. Annu Rev Public Health. 2020 Apr;2(41):513-35. Citado en PubMed; PMID: 31900100.

Northridge ME, Schrimshaw EW, Estrada I, et al. Intergenerational and Social Interventions to Improve Children's Oral Health. Dent Clin North Am. 2017 Jul;61(3):533-48. Citado en PubMed; PMID: 28577635.

Sanabria Ferrand PA. Reflexiones alrededor del concepto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Rev fac med [Internet]. 2011 Jun [citado 12/12/2020];19(1):112-3. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562011000100013&lng=en

Griffiths JC, De Vries J, McBurney MI, et al. Measuring health promotion: translating science into policy. Eur J Nutr. 2020 Sep;59(Suppl 2):11-23. Citado en PubMed; PMID: 32852581.

Malele-Kolisa Y, Yengopal V, Igumbor J, et al. Systematic review of factors influencing oral health-related quality of life in children in Africa. Afr J Prim Health Care Fam Med. 2019 Jul 24;11(1):e1-e12. Citado en PubMed; PMID: 31368323.

World Health Organization. Oral health [Internet]. Ginebra: WHO; 2020 [citado 12/12/2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/oral-health

Zou J, Meng M, Law CS, et al. Common dental diseases in children and malocclusion. Int J Oral Sci. 2018 Mar 13;10(1):7. Citado en PubMed; PMID: 29540669.

Cagetti MG, Marcoli PA, Berengo M, et al. Italian guidelines for the prevention and management of dental trauma in children. Ital J Pediatr. 2019 Dec 4;45(1):157. Citado en PubMed; PMID: 31801589.

De Silva AM, Hegde S, Akudo Nwagbara B, et al. Community-based population-level interventions for promoting child oral health. Cochrane Database Syst Rev. 2016;9(9):CD009837. Citado en PubMed; PMID: 27629283.

Serrano-Figueras KM, Arévalo-Rodríguez N, Hernández-Zaldívar L. El conocimiento sobre salud bucal de padres y maestros de la Escuela especial La Edad de Oro. Corr Cient Méd [Internet]. 2019 [citado 12/12/2020];23(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2986

Alves-Antunes LA, Silva-Rodrigues A, Do Couto Martins AM, et al. Traumatic dental injury in permanent teeth: knowledge and management in a group of Brazilian school teachers. Dent Traumatol. 2016 Aug;32(4):269-73. Citado en PubMed; PMID: 26634296.

Yılmaz G, Riad A, Krsek M, et al. Oral Health-Related Knowledge, Attitudes and Behaviours of Elementary School Teachers. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 3;18(11):6028. Citado en PubMed; PMID: 34205160.

Nashine N, Bansal A, Tyagi P, et al. Comparison and Evaluation of Attitude and Knowledge Towards the Management of Dental Injury in School Teachers Before and After Oral Health Education. Int J Clin Pediatr Dent. 2018 Sep-Oct;11(5):425-29. Citado en PubMed; PMID: 30787557.

Razeghi S, Mohebbi SZ, Gholami M, et al. Effect of two educational interventions on primary school teachers' knowledge and self-reported practice regarding emergency management of traumatic dental injuries. BMC Oral Health. 2019 Jun 27;19(1):130. Citado en PubMed; PMID: 31248399.

Chandukutty D, Peedikayil FC, Premkumar CT, et al. Awareness of Dental Trauma Management among School Teachers of Kannur, Kerala, India. J Clin Diagn Res. 2017 Feb;11(2):ZC08-12. Citado en PubMed; PMID: 28384971.

Eroje AB, Tikare S, AlQahtani NA, et al. Orofacial trauma awareness among sports teachers in Southern Saudi Arabia. Niger J Clin Pract. 2020 Mar;23(3):343-8. Citado en PubMed; PMID: 32134033.

Singh H, Chaudhary S, Gupta A, et al. Oral Health Knowledge, Attitude, and Practices among School Teachers in Chitwan District, Nepal. Int J Dent [Internet]. 2021 Oct 4 [citado 12/12/2020];2021:7. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ijd/2021/9961308/

Alshehri-Mohammed AA, Alshehr-Abdullah FD, Abdullah-Alshehri FD, et al. Awareness and knowledge of periodontal disease among Saudi primary school teachers in Aseer region. J Indian Soc Periodontol. 2017 Sep-Oct;21(5):403-08. Citado en PubMed; PMID: 29491588.

Portocarrero-Mondragón KR, Portocarrero-Mondragón JP, La Serna Solari PB, et al. Necesidad de plan de intervención para mejorar la prevención en salud bucal en escuelas públicas en Perú. Salud & Vida Sipanense [Internet]. 2020 [citado 12/12/2020];7(2):18-26. Disponible en: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1458

Maganur PC, Satish V, Marwah N, et al. Knowledge, Attitudes, and Practices of School Teachers Toward Oral Health in Davangere, India. Int J Clin Pediatr Dent. 2017 Jan-Mar;10(1):89-95. Citado en PubMed; PMID: 28377662.

Mhatre AH, Mane P, Mathew Roy K, et al. Awareness of orthodontic treatment among school teachers in Karad Taluka. Indian J Dent Res. 2019 May-Jun;30(3):363-7. Citado en PubMed; PMID: 31397409.

Balachandran P, Janakiram C. Prevalence of malocclusion among 8-15 years old children, India - A systematic review and meta-analysis. J Oral Biol Craniofac Res. 2021 Apr-Jun;11(2):192-9. Citado en PubMed; PMID: 33659178.

Mota A, Oswal KC, Sajnani DA, et al. Oral Health Knowledge, Attitude, and Approaches of Pre-Primary and Primary School Teachers in Mumbai, India. Scientifica (Cairo). 2016; 2016:5967427. Citado en PubMed; PMID: 27034901.

Naidu J, Nandlal B. Evaluation of the Effectiveness of a Primary Preventive Dental Health Education Programme Implemented Through School Teachers for Primary School Children in Mysore City. J Int Soc Prev Community Dent. 2017 Mar-Apr;7(2):82-9. Citado en PubMed; PMID: 28462175.

Khurana C, Priya H, Kharbanda OP, et al. Effectiveness of an oral health training program for school teachers in India: An interventional study. J Educ Health Promot. 2020 Apr 28;9:98. Citado en PubMed; PMID: 32509906.

Murugendrappa-Gowdar I, Abdulaziz-Aldamigh S, Saad-Wabran M, et al. Knowledge and attitude of male schoolteachers towards primary dental care. J Family Med Prim Care. 2020 Mar 26;9(3):1594-8. Citado en PubMed; PMID: 32509656.

Meshal-Al Rasheed N, Shetty AC. Oral health knowledge among female primary school teachers in Riyadh city, Kingdom of Saudi Arabia. Int J Appl Dent Sci [Internet]. 2017 [citado 12/12/2020];3(4):164-70. Disponible en: https://www.oraljournal.com/pdf/2017/vol3issue4/PartC/3-4-3-449.pdf

Mlenga F, Mumghamba EG. Oral Hygiene Practices, Knowledge, and Self-Reported Dental and Gingival Problems with Rural-Urban Disparities among Primary School children in Lilongwe, Malawi. Int J Dent. 2021 Mar 9;2021: 8866554. Citado en PubMed; PMID: 33763132.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.