Documento sin título

Carta al director

La participación intersectorial y comunitaria en tiempos de pandemia

Inter-sector and community involvement in pandemics times

 

Lic. Yacquelin Rodríguez Cordón1*,**ORCID https://orcid.org/0000-0002-2727-5157

Lic. Clara Medero Collazo2,***ORCIDhttps://orcid.org/ 0000-0002-9857-0532

Lic. Marlene Secadas Jiménez3,***ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-0712-8333

Lic. Midiala Scull Martínez1,***ORCID https://orcid.org/0000-0003-2645- 8792

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Policlínico Docente José Luis Dubrocq.  Matanzas, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

3 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Provincial Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas, Cuba.

 

* Autor para la correspondencia: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 19/11/2020.

Aceptado: 23/11/2020.

 

 

Estimada directora:

A finales de enero del 2020, la organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el brote de COVID-19. Alarmantes niveles de propagación y gravedad implicaron el tránsito de epidemia a pandemia en solo semanas.(1)

En marzo del año 2020 el gobierno cubano reconoce la existencia de los primeros enfermos por Covid-19, lo que constituyó para todos los organismos del estado una preocupación y ocupación, disímiles tareas comenzaron a ejecutarse, con la efectiva participación intersectorial y comunitaria que condujo a la organización y coordinación de acciones de salubridad.(2)

Las calles fueron invadidas por un ejército de estudiantes, profesores y trabajadores de diferentes sectores sociales, que día tras día desarrollaron una pesquisa activa para identificar el mayor número de individuos contagiados y poder ofrecer un tratamiento oportuno y efectivo.  Con cada persona diagnosticada se realizó un trabajo de forma directa y coordinada con el equipo básico (médico o enfermera). Se organizó una atención especial a las personas más vulnerables de cada comunidad donde los estudiantes y otros trabajadores realizaron una labor encomiable llevando alimentos y medicamentos hasta los propios hogares. Gracias a esta participación intersectorial se ha logrado salvar muchas vidas y disminuir el sufrimiento humano.

También se ha trabajado en la fabricación de medicamentos para el tratamiento a esta enfermedad y en diferentes ensayos clínicos para el logro de un candidato vacunal como el de Soberana 01 y 02.(3)

Cuba ha mostrado ser un digno ejemplo ante el mundo por la forma en que ha enfrentado esta terrible pandemia, a pesar de ser un país pequeño y bloqueado, pero esto ha sido posible gracias a como como dijera nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “tenemos y contamos con la participación de un pueblo organizado, que es nuestra mayor fortaleza”.

Hemos vividos días muy tensos ante el nuevo rebrote de la enfermedad, en varias provincias del país creció el número de casos confirmados.

Cuba tiene como elemento innovador la pesquisa activa y la intervención oportuna de la comunidad frente al COVID-19 junto al aislamiento social y el uso del nasobuco.  Estas son las prácticas sanitarias que pueden ayudar a detener el curso de la pandemia para que la vida vuelva a retornar a la normalidad. Todas ellas son posibles gracias a la activa participación intersectorial y comunitaria son hoy nuestras principales armas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cruz Almaguer AY, Gutiérrez Alvarez AK, Zaldivar Santos ED. Gestión de seguridad psicológica del personal sanitario en situaciones de emergencia por COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020 [citado 16/11/2020];36(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3704

2. Torres Esperón JM. Paradigmas de enfermería en tiempos de COVID-19. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020 [citado 16/11/2020];36(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3677

3. Silveira Ad, Soccol KS. Salud mental de niños y adolescentes en tiempos de distanciamiento social por COVID-19. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020 [citado 16/11/2020];36(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3830

 

 

Conflictos de Intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

** La autora principal participó en la idea y redacción del artículo.

*** El resto de los autores participaron en la búsqueda de información para la elaboración del artículo.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.