Hantavirosis. Situación de las Américas hasta el año 2001

Regina Yamilet Sosa Díaz, Ana Gloria Montenegro, Janice Sosa Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

A nivel mundial en los últimos años se asiste al surgimiento de nuevas enfermedades infecciosas conocidas como enfermedades emergentes, producidas en algunos casos por nuevos agentes etiológicos y, en otros, no son más que nuevas presentaciones clínicas producidas por variantes de microorganismos ya conocidos.
Dentro del ya amplio grupo de enfermedades emergentes existentes en el mundo, las producidas por Hantavirus han despertado especial interés. En las Américas la mortal enfermedad se ha presentado en varios países, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del continente que temen se convierta en una epidemia.
El virus Hanta vive en el ratón silvestre (ratones de cola larga). Al transmitirse al hombre produce una enfermedad que puede ser mortal. Está presente en casi todos los países del mundo. En las Américas produce un síndrome febril con insuficiencia respiratoria, que ha provocado la muerte de cerca del 50 % de los infectados.
Aún no se cuenta con una vacuna efectiva ni existe tratamiento curativo para esta enfermedad, adquiriendo cada vez mayor importancia la Vigilancia Epidemiológica. Mientras más rápido se reciba atención médica, mayor es la posibilidad de recuperación.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, decidimos realizar una compilación de los datos y conocimientos epidemiológicos que hasta la fecha se tienen sobre el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH).

Palabras clave

SÍNDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS, HUMANO-ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.