Importancia de la categorización profesoral en el proceso de acreditación universitaria
RESUMEN

El Programa de Acreditación Universitaria tiene como propósito fundamental la elevación continua de la calidad del proceso de formación en las diferentes carreras universitarias. El nivel de desarrollo de los centros de educación superior y su desempeño como institución está determinado por la preparación y el nivel que posea su claustro. La preparación de los docentes de las ciencias médicas para realizar cambio de categoría docente, es un aspecto importante para el correcto desarrollo del proceso de categorización y de acreditación de las universidades. En el ejercicio académico que deben realizar los profesores para el cambio de categoría se aprecian dificultades que denotan falta de preparación. La autora se pronuncia acerca de este tema y propone que se programen cursos de perfeccionamiento para estos profesores, los que deben ser impartidos por aquellos docentes de mayor experiencia y mejor preparación. Así se elevará la preparación profesoral y se garantizará mayor calidad en la acreditación institucional.

ABSTRACT

The main purpose of the University Accreditation Process is the continuous improvement of the quality of the training process in the different university courses. The level of development of the high education centers and their performance as institution are determined by the training and level their staff have. The training of the medical sciences teachers to change their teaching category is an important aspect for the correct development of the categorization and accreditation process of the universities. In the academic exercise to be carried out by the professors for the change of category there are difficulties that denote lack of training. The author makes a statement on this subject and proposes to schedule training courses for these professors, which should be provided by those teachers with more experience and better training. Professors’ training will increase that way and greater quality in institutional accreditation will be ensured.

Palabras clave:
    • acreditación universitaria;
    • categorización profesoral;
    • profesores.
Key words:
    • university accreditation;
    • professorial categorization;
    • professors.

INTRODUCCIÓN

El Sistema Universitario de Programas de Acreditación, tiene como objetivo fundamental la elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias de la República de Cuba. Así está consignado en la Resolución no. 26 de 2014 de la Junta Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Superior.1 Esta se refiere a la acreditación como el proceso en el que se reconoce públicamente (o certifica) la calidad de la carrera evaluada. Supone la evaluación respecto a estándares y criterios de calidad establecidos previamente.2 La acreditación docente es un proceso continuo y sistemático, que se rige por criterios basados en el juicio emitido sobre una institución; a la luz de los objetivos propuestos, permite garantizar la calidad e integridad de los procesos de formación y superación de los recursos humanos en su escenario docente.3

El nivel de desarrollo de los centros de educación superior y su desempeño como institución está determinado por el nivel que posea su claustro profesoral, por lo que la atención priorizada y el seguimiento sistemático a los procesos de categorización de los docentes constituye un aspecto imprescindible en cada institución universitaria.4

DESARROLLO

Para lograr que los egresados de las carreras de las ciencias médicas cumplan con las exigencias de los tiempos actuales, es necesaria la presencia de profesores que no solo estén preparados y actualizados en su especialidad, sino también que tengan una sólida formación pedagógica.5,6

Los procesos de evaluación que se desarrollan en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, al igual que en otros centros de educación superior del país, pretenden garantizar la calidad necesaria para afrontar la altísima tarea de enseñar y formar a los futuros profesionales. Es imprescindible dotar a las universidades de un personal docente altamente calificado, y el proceso de categorización contribuye al logro de este objetivo.

La superación del profesor universitario es un proceso permanente y continuo, basado en las exigencias contemporáneas y en sus propias necesidades. Intervienen en ella muchos factores y constituye un proceso de construcción profesional.7

La categorización de los docentes es uno de los procesos que se desarrollan en la educación superior, con el fin de garantizar que los profesores tengan una sólida preparación científica y pedagógica acorde a las demandas de la universidad cubana actual.8

Los profesores de las universidades de ciencias médicas deben transitar por las diferentes categorías docentes -primero profesor instructor y después profesor asistente-, proceso que se desarrolla sin dificultades. Sin embargo, no ocurre así cuando tienen que transitar hacia las categorías superiores de auxiliar y titular, pues se presentan dificultades por falta de preparación metodológica.

Para realizar su cambio de categoría docente, los profesores deben estar correctamente preparados. Pero no siempre ocurre así, pues se presentan dificultades en la ejecución del ejercicio académico, que incluye la clase metodológica instructiva (CMI), el análisis crítico de una disciplina y la disertación de un tema de investigación. De estos elementos aflora como álgido la clase metodológica instructiva.

La autora considera que en el trabajo metodológico de los departamentos, no es frecuente el desarrollo de clases metodológicas instructivas que entrenen a los profesores para este tipo de actividad docente, y que formen parte del trabajo docente metodológico. Los profesores que se preparan para el cambio de categoría, no presentan la clase del ejercicio en su colectivo, algo que ayudaría a mejorar la calidad en su preparación. Estos aspectos contribuyen a que se presenten, en algunos casos, serias insuficiencias en la elaboración y defensa de las clases presentadas ante los tribunales de pase de categoría.8,9

En la CMI el tratamiento metodológico que se detalla no debe estar desvinculado de la base conceptual de la asignatura o aspecto científico que se aborde, por lo que se identifica el problema didáctico objeto de análisis con el término general de problema conceptual metodológico, el que contiene una contradicción didáctica entre el contenido de la asignatura y la manera óptima de impartirlo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (qué y cómo enseñar).5,10

Toda CMI debe estar estructurada en introducción, desarrollo y conclusiones, igual que otras formas de trabajo metodológico. La introducción está destinada a ubicar al auditorio en los aspectos que se van a abordar, así como su importancia, el problema metodológico que la genera y el objetivo metodológico seleccionado. En el desarrollo aparece el análisis, la explicación y las demostraciones por parte del docente responsable de desarrollar la CMI. Por último, el intercambio de opiniones con los participantes.11 En las conclusiones deben tenerse en cuenta elementos como: retomar el problema conceptual metodológico, el objetivo metodológico de la actividad, y cómo sintetizar y consolidar los aspectos esenciales abordados.

Creemos que la esencia de la CMI radica en su carácter metodológico a través de una argumentación didáctica sistemática. Su función primordial radicará no solo en la explicación del contenido abordado, sino en exponer cómo puede ser tratado didácticamente y con su justificación pertinente.

En la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para la solución de las dificultades en la preparación para el ejercicio de cambio de categoría, se han designados profesores con experiencia y una adecuada preparación pedagógica para el entrenamiento del personal que cumple los requisitos para realizar este ejercicio. Esto contribuye a elevar la calidad en la preparación y posibilita el éxito de los ejercicios, pero es posible que esta no sea la solución definitiva, porque en poco tiempo se sobrecarga de trabajo y tensiones al personal más experimentado. En el curso 2018-2019 fueron preparados para realizar el ejercicio de pase de categoría 108 profesores auxiliares, y se obtuvo un buen resultado.

Se sugiere evaluar la posibilidad de realizar cursos de Didáctica para los profesionales jóvenes, futuros profesores de las carreras de Medicina y Estomatología.

Las acciones que se desarrollan en torno a la evaluación y acreditación de carreras universitarias tienen su fundamento en el modelo de formación de profesionales de la Educación Superior.12 La categorización profesoral es esencial en el proceso de acreditación y hay que prepararse para ello.

En la universidad del siglo XXI se trabaja por el cumplimiento de tres principios fundamentales: excelencia, calidad y pertinencia. Este último es el principal indicador a medir, dado que en la medida que se satisfagan las necesidades de la sociedad, puede garantizarse la calidad y excelencia de los procesos y sus resultados.

Los departamentos docentes son los encargados de planificar la superación del claustro docente, encaminado a incrementar la categorización de los profesores y con ello cumplir con los indicadores establecidos en la variable profesores, una de las más exigentes para obtener la acreditación universitaria por la Junta de Acreditación Nacional.

CONCLUSIONES

Es necesaria la implementación de cursos posbásicos para el entrenamiento de los docentes que aspiren a cambiar su categoría docente. Se utilizará el personal de mayor experiencia para el entrenamiento, pero en cursos programados y no como soluciones de emergencia.

La universidad del siglo XXI debe trabajar por la perfección, calidad y pertinencia social, de modo que pueda garantizar la excelencia del ejercicio profesional. Las universidades médicas deben cumplimentar los estándares de calidad establecidos, con el objetivo de transitar por los diferentes niveles de acreditación hasta alcanzar nivel de excelencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 02/09/2020
  • » Aceptado: 01/12/2021
  • » Publicado : 15/12/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.