Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (3)
HOSPITAL PROVINCIAL CLÍNICO-QUIRÚRGICO DOCENTE JOSÉ R. LÓPEZ TABRANE.
Dr. José L. Pozo de la Torre (1952-2006).
Dr. José L. Pozo de la Torre (1952-2006).

 



AUTORES


Dr. Juan Pedro Ortega Santiago (1)
E-mail: bibliohosprov.mtz@infomed.sld.cu
Dr. Antonio García Castellanos (1)
(1) Especialistas de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesores Instructores.

INTRODUCCIÓN

Nació en La Habana el 11 de noviembre de 1952. A la edad de 20 años inicia sus estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínica Victoria de Girón de esa ciudad, los cuales concluyen con resultados satisfactorios; continúa entonces la especialización en Ortopedia y Traumatología en el hospital Carlos J. Finlay, donde cursa los primeros años de residencia, finalizando la misma en el Hospital Provincial de Matanzas “José Ramón López Tabrane”.
En el año 1985 comienza a laborar en el hospital Mario Muñoz Monroy del municipio Colón, allí, además de su actividad profesional, asume la dirección del Centro, la vicedirección quirúrgica en más de una ocasión y la jefatura de consulta externa, entre otras responsabilidades.
Su labor docente se inicia al comenzar su actividad como especialista;acoge la docencia de pre- grado tan tempranamente aun cuando no se había establecido el sistema de categorización para los profesores, obteniendo posteriormente la categoría de profesor asistente en su especialidad,tarea que desempeñó durante toda su vida meritoriamente, siendo ejemplo de profesor.
Su vida siempre estuvo identificada a nuestro proceso revolucionario. Desde joven ocupó responsabilidades en la FEU, miembro de la UJC, posteriormente del PCC, no vaciló en dar un paso al frente cuando en 1980 fue llamado a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Por ello sus manos no siempre portaron libros, en ocasiones el machete apoyó la zafra y en movilizaciones militares supieron tomar el fusil.
M
iembro de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, participó en múltiples eventos y Jornadas Científicas con la presentación de varios trabajos, algunos de ellos publicados.
Caracterizado por una personalidad alegre y jovial podía verse en ocasiones excesivamente preocupado ante algún problema, pero no trascurriría mucho tiempo para que a su persona asomara el fino sentido del humor que siempre lo acompañó.
Jamás abandonó su labor profesional, pues a pesar de varias dolencias nunca dejó de entregar sus conocimientos en beneficio de los pacientes.
Sirva esta pequeña reseña de homenaje a quien fuera un trabajador incansable: el Dr.José L. Pozo de la Torre, quien falleciera con sólo 53 años de edad.

DeCS:

HISTORIA DE LA MEDICINA
ORTOPEDIA/
historia

BIOGRAFÍA
CUBA

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Ortega Santiago J P, García Castellanos A.Dr. José L. Pozo de la Torre (1952-2006). Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(3). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol3%202007/tema17.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.