Documento sin título

Artículo de revisión

Acompañamiento emocional en adultos mayores ante la covid-19: una necesidad impostergable

Emotional support in elder people toward COVID-19: an urgent need

 

MSc. Lena Alonso Triana1*,**  ORCID https://orcid.org/0000-0002-3991-258X

Lic. Maylin Ugalde Pérez1,***   ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-1414-3646

MSc. José Fernando Placeres Hernández1,***  ORCID https://orcid.org/0000-0001-6285-5029

MSc. Cristóbal Mesa Simpson1,***  ORCID https://orcid.org/0000-0003-4423-5234

MSc. Yalenis Velazco Fajardo1,***  ORCID https://orcid.org/0000-0003-4251-7115

Lic. Yanelis Jiménez Landín1,***  ORCID https://orcid.org/0000-0003-2581-8186

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

* Autor para la correspondencia: lenaalonso.mtz@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Los adultos mayores representan un grupo de importante vulnerabilidad ante la enfermedad, asociada muchas veces a pronósticos desfavorables. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar las posiciones teóricas que sustentan la importancia del acompañamiento emocional en adultos mayores ante la covid-19. Durante el proceso de investigación se buscaron los antecedentes históricos e investigativos sobre el tema, y se abordaron los principales preceptos relacionados con el mismo, así como estudios que demuestran su importancia. Se proponen herramientas teóricas para el apoyo social, que ofrecen la posibilidad de que los adultos mayores minimicen la presencia de estados emocionales negativos que se vivencian ante el virus SARS-CoV-2 en Cuba.

Palabras clave: adulto mayor; acompañamiento emocional; estados emocionales.

 

ABSTRACT

Elder people represent a group of significant vulnerability to the disease, often associated to unfavorable prognoses. The aim of the current work is substantiating the theoretical positions underpinning the importance of the emotional support in elder people toward COVID-19. The historical and research antecedents of the theme were looked for during the research and the main related precepts were approached, and also studies showing its importance. Theoretical tools for the social support are proposed; they offer the possibility for elder people to minimize the presence of negative emotional conditions that are experienced in Cuba with COVID-19.

Key word: elder people; emotional support; emotional conditions.

 

 

Recibido: 05/07/2020.

Aprobado: 02/02/2021.

 

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, ninguna pandemia ha sido de tal magnitud como la producida por el nuevo coronavirus. Su rápida expansión hizo que, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener.(1,2)

A fines del año anterior, se había notificado un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, China. Pocos días después, el agente causante de esa misteriosa neumonía fue identificado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus como SARS-CoV-2.(3-5)

Los adultos mayores representan un grupo de riesgo ante la presencia de la covid-19, fundamentalmente cuando presentan patologías asociadas, que incrementan su vulnerabilidad y riesgo. Ante su padecimiento, las manifestaciones y complicaciones pueden resultar más severas. Los ancianos vivencian con frecuencia peligro para el logro de metas vitales, pérdida de la autonomía y baja autoestima, experimentando estados emocionales negativos como temor, miedo, angustia, ansiedad, incertidumbre y aumento de la irritabilidad —lo que constituye una amenaza añadida para sus vidas.

Potenciar el acompañamiento psicológico desde el apoyo emocional, se convierte en un reto para los profesionales de la Psicología. Por eso, el objetivo de este artículo es fundamentar las posiciones teóricas que sustentan la importancia del acompañamiento emocional en adultos mayores ante la covid-19.

 

 

DESARROLLO

Un nuevo brote de coronavirus ha puesto en vilo a la humanidad. Se trata del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, tipificada así por la OMS.(6) Cada vez son más los reportes de distintos países afectados por la pandemia, como China e Italia, que muestran que los adultos mayores son más vulnerables a la covid-19. La mortalidad también se comporta más elevada en estos pacientes. Esta población presenta mayor proporción de comorbilidades, como hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades cardio o cerebrovasculares, insuficiencias renal o hepática —todas ellas asociadas a mayor frecuencia de infección por covid-19 y a una mala evolución de la misma.

Las reservas tanto físicas como psíquicas de los adultos mayores son frecuentemente menores que la de los adultos sanos. Geriatras consideran que el motivo de la alta mortalidad en adultos mayores ante la covid-19, puede atribuirse a mayor prevalencia de fragilidad y vulnerabilidad a eventos adversos, discapacidad y dependencia, vinculada a la disminución de las reservas fisiológicas, a una menor capacidad intrínseca y a una menor resiliencia; lo que favorece manifestaciones severas de la enfermedad.(7,8)

Algunos autores afirman que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Sin embargo, los adultos mayores con afecciones médicas preexistentes, como asma, diabetes y enfermedades cardiacas, parecen ser más vulnerables, reportándose así una tasa de mortalidad del 8 % en personas mayores de 70 años.(9)

De acuerdo a un estudio revisado,(10) el envejecimiento es un proceso progresivo, heterogéneo, multisistémico, multidimensional, con tendencia al aumento a nivel global asociado a la longevidad y conversión de la pirámide poblacional.

El mundo experimenta una transformación demográfica sin precedentes, caracterizada por un incremento notable del número de personas mayores de 60 años; de tal forma que a partir de 2015 existe un predominio de la población de adultos mayores.(11)

Cuba, por su parte, atraviesa un rápido envejecimiento demográfico. Para el 2025, más del 15 % de la población cubana tendrá 60 años o más. Envejecer es un hecho certero, ya que es un proceso de desarrollo que integra lo fisiológico, cognitivo y psicosocial.(12,13)

Ante el SARS-CoV-2, los adultos mayores experimentan estados emocionales negativos. Se plantea que como resultado de casos confirmados y muertes, la población experimenta problemas psicológicos como ansiedad, depresión y estrés, ratificando la necesidad de prestar atención al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental.(14)

Las publicaciones científicas señalan a la población adulta mayor como una de las más vulnerables y con mayor tasa de mortalidad. Los ancianos en aislamiento pueden ser más vulnerables a la ansiedad, al enojo y a la agitación, sobre todo si presentan deterioro cognitivo o demencia.(15)

Las redes de apoyo social son relevantes para afrontar los diversos problemas propios de la vejez. El bienestar de los adultos mayores supone contar con sólidas redes de apoyo social que den respuesta a sus necesidades específicas.(16) La espiritualidad influye positivamente en la longevidad, en el enfrentamiento a la muerte, en la satisfacción vital, y ayuda a soportar la enfermedad.

En la vejez se tiene un alto sentido de la espiritualidad, considerándola importante para la vida; por eso el acompañamiento emocional resulta fundamental. En un estudio realizado en el policlínico comunitario de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, se concluyó que el apoyo familiar brindado al adulto mayor impacta positivamente en su condición física y psicológica, así como en las relaciones sociales.(17,18)

El apoyo social cumple un papel vital, puesto que ayuda a proveer sentido a la vida y propicia el desarrollo de actividades que se asocian positivamente con la sobrevida. El apoyo o soporte social se refiere a la percepción subjetiva y personal del sujeto, de que, a partir de su inserción en las redes, es amado, cuidado, valorado y estimado, y que pertenece a una red de derechos y obligaciones. Las redes sociales proveen los recursos para la satisfacción de necesidades, el sentido del valor social y la posibilidad de potenciar la autoestima.(19)

En la actualidad, se exige una mirada a la problemática desde una visión sistémica, articulada al contexto social de nuestro país. Estudios recientes demuestran la importancia de atender los estados de depresión en ancianos, teniendo en cuenta los resultados alarmantes que muestran la relación entre la mortalidad y la depresión. El acompañamiento emocional resulta una necesidad vital ante la nueva pandemia. El confinamiento necesario para prevenir la enfermedad, exige asumir nuevas alternativas para minimizar el impacto emocional, conservando la salud mental.

Los determinantes sociales de la salud intervienen ante la presencia e impacto de la covid-19, elemento a considerar frente a la necesidad de apoyo social en adultos mayores. Aceptar que el cambio forma parte de la vida e integrarnos al proceso de asumirlo como una oportunidad de crecimiento, podría resultar favorable, buscando alternativas para el autodescubrimiento. A la vez, la familia y los amigos, como redes de apoyo emocional, constituyen influencias positivas, y se convierten en mediadores o catalizadores de los estados emocionales negativos debido a la incertidumbre que se vive por el curso de la enfermedad.(20-25)

 

 

CONCLUSIONES

El estudio del acompañamiento emocional en adultos mayores ante la covid-19, desde su fundamentación teórica, evidencia la importancia de profundizar en el tema con una visión integradora, holística y sistémica en articulación con el contexto histórico-social actual. Asimismo, demanda la necesidad de investigaciones oportunas, enmarcadas en el acompañamiento psicológico ante la covid-19, donde la percepción de apoyo social constituye una herramienta valiosa para potenciar calidad de vida y la vivencia de estados emocionales positivos, que aumenten el bienestar psicológico en la población longeva.

Los antecedentes teóricos abordan el acompañamiento emocional como alternativa eficaz, capaz de promover mayor adaptación a la situación actual ante la covid-19 y minimizar sus efectos psicológicos negativos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García Herrera AL, Medina Tápanes E, Martínez Abreu J, et al. Pesquisa activa de sintomáticos respiratorios, esencia de la prevención de la covid-19. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 42(2). Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3864/4796

2. Pérez Rodríguez R, Curra Sosa DA, Almaguer Mederos LE. Análisis preliminar de modelos SIRD para la predicción de la COVID-19: caso de la provincia de Holguín. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 12/09/2020]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/824/838

3. Reyes Ponce Y. Las ciencias técnicas presentes en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 12/09/2020]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/796

4. Rodríguez Labrada R, Vázquez Mojena Y, Velázquez Pérez LC. Transmisión asintomática y presintomática del SARS-CoV-2: la cara oculta de la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/770

5. Leyva Caballero R. Voluntad política e intersectorialidad para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Rev Haban de Cienc Méd [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000200017

6. Aquino-Canchari CR, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana de Invest Bioméd [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 39(2): 758. Disponible en : http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

7. Rozenek M, Soengas N, Giber F, et al. COVID-19 en adultos mayores: ¿corresponde usar la misma definición de caso? Rev Argentina Gerontol y Geriatr [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 34(1): 3-6. Disponible en: http://www.sagg.org.ar/wp/wp-content/uploads/2020/04/RAGG_04_2020-3-6.pdf

8. Tarazona Santabalbina FJ, Martínez Velilla N, Violdán MT. Covid-19, adulto mayor y edadismo: errores que nunca han de volver a ocurrir. 2020. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020 Jul.-Ago.; 55(4): 191-2. Citado en PubMed; PMID: 32386947.

9. Palacios Cruz M, Santos E, Velázquez Cervantes MA, et al. COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Rev Clínica Española [Internet]. 2021 [citado 01/02/2021]; 121(1). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256520300928

10. Buritica Marín ED, Ordoñez Mora LT. Modelo de gestión sostenible en la atención comunitaria del adulto mayor. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 39(2): 392. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200005

11. Fajardo Ramos E, Córdoba Andrade L, Enciso Luna JE. Calidad de vida en adultos mayores: Reflexiones sobre el contexto colombiano desde el modelo de Schalock y Verdugo. Comunidad y Salud [Internet]. 2016 [citado 12/09/2020]; 14(2): 33-41. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375749517005

12. Hernández Rodríguez Y, Linares Guerra EM. Estado nutricional del adulto mayor en un área de salud de la ciudad de Pinar del Río. Rev Cubana Aliment y Nutric [Internet]. 2010 [citado 12/09/2020]; 20(1). Disponible en: http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/675

13. Encinas Leyva RE, López Bañuelos AA. Actitudes de universitarios mexicanos hacia adultos mayores. Rev INFAD de Psicología [Internet]. 2019 [citado 12/09/2020]; 2(1): 229-38. Disponible en: www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/ARTICLE/VIEW/1434

14. Huarcaya Victoria J. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev perú med exp salud pública [Internet]. 2020 [citado 12/09/2020]; 37(2). Disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

15. Leandro-Astorga G, Barrientos Calvo I. Infección por COVID-19 en población adulta mayor: recomendaciones para profesionales. Rev Médica Costa Rica [Internet]. 2020 [citado 12/06/2020]; 85(629). Disponible en: https://nutrigeriatria.files.wordpress.com/2020/05/infeccic3b3n-por-covid-19-en-poblacic3b3n-adulta-mayor.pdf

16. Gallardo Peralta LP. Redes de apoyo social en personas mayores chilenas. Aspectos estructurales y funcionales. Rev de Trabajo Social [Internet]. 2013 [citado 12/06/2020]; (84): 9-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4803952

17. Castañeda Flores T, Guerrero Castañeda RF. Espiritualidad en adultos mayores hospitalizados, oportunidad de cuidado para enfermería: aproximación cuantitativa. Rev Cuidarte [Internet]. 2019 [citado 12/06/2020]; 10(3). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/724

18. Suárez Cid L, Gross Tur R. Estimulación cognitiva y apoyo familiar hacia adulto mayor con deterioro cognitivo. Ref Inf Cient [Internet]. 2019 [citado 12/06/2020]; 98(1): 88-97. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332019000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es

19. Arias CJ. El apoyo social en la vejez: la familia, los amigos y la comunidad. Rev Kairós Gerontol [Internet]. 2013 [citado 12/06/2020]; 16(4): 313-29. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/viewFile/20024/14899

20. Alonso Triana L, Mesa Simpson C, Díaz Díaz D. Apoyo social a pacientes oncológicos ante la COVID-19: retos y desafíos actuales. Integración Académica en Psicología [Internet]. 2020 Mayo-Ago. [citado 02/02/2020]; 8(23). Disponible en: http://integracion-academica.org/36-volumen-8-numero-23-mayo-agosto-2020/274-apoyo-social-a-pacientes-oncologicos-ante-la-covid19-retos-y-desafios-actuales

21. Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Diéguez Guach RA. Características clínicas epidemiológicas de la COVID-19. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2020 [citado 02/02/2020]; 19(2). Disponible en: http://wwwrevhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254/2505

22. Martínez Chacón T, García Álvarez PJ. Depresión en ancianos graves con neumonía. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 [citado 02/02/2020]; 42(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242020000602530&lng=es&nrm=iso

23. Inchausti F, García Poveda NV, Prado Abril J, et al. La psicología clínica ante la pandemia COVID-19 en España. Clínica y Salud [Internet]. 2020 [citado 01/02/2021]; 31(2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000200006

24. Naipe Delgado M, Salabert Tortoló I, Martínez Abreu J, et al. La COVID-19 y los Determinantes Sociales de la Salud. Las declaraciones de Alma Atá 1978 y Astaná, Kasajistán 2018. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 [citado 01/02/2021]; 42(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000502176

25. Martínez González BM, Hernández Falcón N, Díaz Camellón DJ, et al. Envejecimiento y caídas. Su impacto Social. Rev Med Electrón [Internet]. 2020 [citado 01/02/2021]; 42(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3639/html_791.

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

 

** Realizó búsqueda de información y la redacción general del artículo.

*** Contribuyó en la búsqueda de información.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.