El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por los profesores de las ciencias médicas en Matanzas

Lorayne Almanza Santana, Silvio Soler Cárdenas, Cristobal Eustasio Mesa Simpson, Sandra Naranjo Rodríguez, Lisbet Soler Pons

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro del sector de la salud, llegó como respuesta a la necesidad de cambio que tienen que asumir los educandos y los educadores, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones transforma la obtención, procesamiento, socialización y conservación de la información.
Objetivo: valorar la actitud, el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales Y métodos: se realizó un estudio cuantitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el período de enero –mayo del 2019.
Resultados: los resultados mostraron que, a pesar de ser profesores universitarios, el conocimiento que poseen respecto a las tecnologías de la información y las comunicaciones es bajo, a pesar de todas las posibilidades que se brindan en el proceso docente educativo, por lo que se corresponde con el insuficiente uso que realizan de las mismas, aunque la actitud fue positiva.
Conclusiones: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más desarrollada, dependerá en gran medida, de la educación, de los conocimientos y de la capacidad crítica de sus usuarios.

Palabras clave

tecnologías de la información y las comunicaciones; ciencias médicas, proceso enseñanza-aprendizaje; universidad.

Referencias

Vela Valdés J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Escuela Nacional de Salud Pública. Rev Cubana de Educación Médica Superior. 2015[citado 12/11/20 ];29(4):680-1.Disponible en:

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=64796

Rivero López MS, Pérez Recio R, González García N, Díaz Hermoso L. Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2014 Jun [citado 12/11/20 ] ; 28( 2 ): 292-300. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200010&lng=es.

Vialart Vidal NM, Medina González I. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de Enfermería. Rev Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2018 [citado 12/11/20 ];9(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1025

Rodríguez Guerrero L, Martínez Molina J, Merencio Cautín JL, Educación «en línea» con las tecnologías. Periódico Granma [Internet]. 22 de junio de 2017 [citado 12/11/20 ]. http://www.granma.cu/cuba/2017-06-22/educacion-en-linea-con-las-tecnologias-22-06-2017-22-06-02

Lacave Rodero C, Molina Díaz AI, Fernández Guerrero M, et al. Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática [Internet]. Universitat Oberta La Salle. Andorra la Vella: Universitat Oberta La Salle; 2015[ citado 12/11/20 ];136–43.Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/76844

Vialart Vidal MN, Vidal Ledo MJ, Sarduy Domínguez Y, et al. Aplicación de la Salud en el contexto cubano. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2018 [citado 12/11/20 ];42:19.Disponible en:https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.19.

Partido Comunista de Cuba. Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2016-2021. La Habana: Editora Política [Internet]. 2016 [citado 12/11/20]. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

García C. Modelo de millennials emprendedor. Rev Cambios y Permanencias [Internet]. 2017[citado 12/11/20]; (2): 179-95.Disponible en:https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7788

Catelli R. Los exámenes nacionales de certificación para jóvenes y adultos en el contexto de las políticas públicas de educación en Brasil, Chile y México. Rev Interamericana de Educación de Adultos [Internet]. 2017[citado 12/11/20];39(1):49-68.https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2017-1/exploraciones2.pdf

Zelada Pérez M. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. [Tesis en Internet]. 2018[citado 12/11/20].Disponible en:http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=744

Horruitiner Silva P. Introducción Del Libro La Universidad Cubana: El Modelo De Formación. Rev Pedagogía Universitaria [Internet]. 2007[citado 12/11/20];XII(4).Disponible en: http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=311&db=0

Cardona S. Vélez J. Tobón S. Contribución de la evaluación socio formativa al rendimiento académico en pregrado. Educar [Internet]. 2016[citado 12/11/20];52 (2):423-47.Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/311816/401877

Cardona S. Vélez J. Tobón S. Contribución de la evaluación socio formativa al rendimiento académico en pregrado. Educar [Internet]. 2016[citado 12/11/20];52 (2):423-47.Disponible en:http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/311816/401877

Rodríguez Selpa Sd, Iraola Valdés N, Peñaranda Calzado M, et al. Sistema de medios de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas [Internet]. 2016 [citado 12/11/20];16(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en:http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1007

Cabrales O, Díaz V. El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Conhecimento y Diversidade [Internet]. 2017[citado 12/11/20];9(17):12–32.Disponible en:https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/3473

Álvarez Espinoza A, Sebastián Balmaceda Ch. El concepto dialéctico de internalización en Vygotski: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad [Internet]. 2018[citado 12/11/20];8(1):5-35.Disponible en:https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/493

Chancusig Chisag JC, Flores Lagla GA, Constante MF. Las TIC’S en la formación de los docentes. bol.redipe [Internet]. 26 de febrero de 2017[citado 12/11/20];6(2):174-98.Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/206

Ministerio de Salud Pública. Plan de desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sistema Nacional de Salud 2017-2021. Rev Infodir [Internet]. 2017[citado 12/11/20]; 25:133–57. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/432/512

Alfonso GY, Sánchez GS, Guerrero GA, et al. Software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ética y Bioética. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015; 19(1):89-99.Disponible en:https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56079

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.