Documento sin ttulo

 

Revista Mdica Electrnica 2007;29 (3)
HOSPITALES PROVINCIALES ELISEO NOEL CAAMAO
Y JOS R. LPEZ TABRANE
Tratamiento quirrgico en deformidades angulares de la rodilla.
Surgical treatment of the angular deformities of the knee.


AUTORES

Dr. Armando Eliecer Prez Padrn (1)
E-mail:
bibliohosprov.mtz@infomed.sld.cu
Dr. Ivn Alemn Betancourt (1)
Dra.
Rudbeckia lvarez Nez (2)
Dr. Rolando Reguera Rodrguez (1)
Dr. Jorge Luis Domnguez (1)

(1) Especialistas de I Grado de Ortopedia y Traumatologa.Profesores Instructores.
(2) Especialista de II Grado de Ortopedia y Traumatologa. Profesora Consultante.

RESUMEN

Las deformidades angulares de la rodilla constituyen un problema de gran frecuencia en consultas de Ortopedia, lo cual ha sido considerado por muchos investigadores con el fin de resolver estas patologas y disminuir sus consecuencias fatales para dicha articulacin. Debido a esto se realiz un estudio epidemiolgico observacional, descriptivo de tipo longitudinal, en 41 pacientes con deformidades angulares de rodilla en los cuales se efectu el tratamiento quirrgico en los hospitales provinciales Jos R. Lpez Tabrane y Eliseo Noel Caamao, de Matanzas, en el perodo comprendido entre enero del 2002 a diciembre del 2004.

DeCS:

RODILLA/
anomalas
RODILLA/
ciruga
DEFORMIDADES ADQUIRIDAS DE LA ARTICULACIN/
etiologa
DEFORMIDADES ADQUIRIDAS DE LA ARTICULACIN/
ciruga
DEFORMIDADES ADQUIRIDAS DE LA ARTICULACIN/
epidemiologa
HUMANO
ADULTO

NIO

INTRODUCCIN

Las diferentes deformidades angulares de la rodilla constituyen con relativa frecuencia motivo de consulta en la prctica diaria de la ortopedia, aunque muchas veces pasa inadvertido o no se le presta una adecuada atencin, teniendo los pacientes que pagar este descuido con trastornos biomecnicos por incongruencia articular, llevando a artrosis de la rodilla en edades tempranas, la cual es causa de dolor, aumento de volumen e incapacidad funcional progresiva e invalidante. (1,2)
Ambrosio Par (1510-1590) inicia los primeros intentos para realizar el tratamiento de las deformidades de las rodillas. Delpech (1777-1832) crea una ley que lleva su nombre y que ha llegado hasta nuestros das, siendo el fundamento de la tcnica descrita por Blount (Epifisiodesis temporal). El primer cirujano que realiz tratamiento quirrgico de estas afecciones y se interes por el estudio de las mismas fue Mc Ewen (1904), pero posteriormente otros autores se preocuparon por el tratamiento de estas afecciones, como Smillie, Jackson y Waugh (1961), Weenemans y Wardle (1962), Coventry (1965) y Devas (1969). Siendo todos ellos los precursores en el estudio de estas deformidades. (3-5)
La presencia de genu varum con un ngulo tibiofemoral >15 grados (medido por radiografas) o una distancia intercondlia >5 6 cm, as como la persistencia del varo despus de los dos aos, debe hacer pensar que no se trata de un varo fisiolgico. Se debe hacer una observacin cuidadosa y peridica a estos nios, desde los puntos de vista clnico y radiolgico, para establecer rpidamente el diagnstico exacto de alguna enfermedad subyacente, si es que existe, y determinar si es progresiva o no. Se toma la misma conducta ante el genu valgum si el ngulo tibiofemoral >15 grados o una distancia intermaleolar >5 7 cm, as como la persistencia de sta despus de los 6 7 aos (6-9). En el nio si la deformidad es grave, progresiva o si se mantiene despus de las edades en que se consideran fisiolgicas, con un ngulo tibiofemoral >15 grados y una distancia intercondlia de 5-6 cm para el varo y una distancia intermaleolar 5-7 cm para el valgo; entonces se realiza en nios >10 aos y con potencial de crecimiento suficiente que garantice la rectificacin el arresto epifisario temporal. (10-13)
En el adulto joven y en el anciano cuando la deformidad es grave o severa, hay disminucin marcada o desaparicin de la interlnea articular y existe deformidad angular en valgo de la rodilla >5-8 grados, o deformidad en varo >5 grado y especialmente cuando se ha establecido que la alteracin del eje tibiofemoral es irreversible, progresiva y se acompaa de dolor; entonces se realiza el tratamiento quirrgico realizando osteotomas varizantes o valguizantes segn la deformidad que presente el paciente. (15-17)

MTODO

Se realiz un estudio observacional, descriptivo de tipo longitudinal, en 41 pacientes con deformidades angulares de la rodilla en los servicios de Ortopedia y Traumatologa de los hospitales
Jos R. Lpez Tabrane y Eliseo Noel Camao de la provincia de Matanzas, en el perodo comprendido entre enero del 2002 hasta diciembre del 2004. El Universo estuvo constituido por los 41 pacientes que acudieron a los servicios de Ortopedia del Hospital Peditrico y Provincial de Matanzas, por presentar deformidades angulares de la rodilla en los cuales se indic el tratamiento quirrgico.

Criterios Evaluativos (Propios de los autores)

Excelentes
Desaparicin del dolor
Movilidad ptima (extensin completa y flexin mayor de 90 grados)
Correccin completa de la deformidad
No recurrencia de la deformidad
Puede realizar todas las actividades
Buenos
Desaparicin del dolor
Limitacin ligera de la movilidad (extensin completa y flexin de 90 grados)
Correccin completa
No recurrencia
Puede realizar la mayora de las actividades
Regulares
Dolor soportable y de carcter no constante
Limitacin moderada (extensin completa y flexin entre 30-80 grados)
Correccin completa
No recurrencia
Restriccin de las actividades diarias, pero las realiza

Malos
Dolor constante
Limitacin severa (flexin menos de 30 grados)
No correccin completa
Recurrencia de la deformidad
Restriccin total de las actividades

RESULTADOS

Tabla No.I
Distribucin de pacientes con deformidades angulares de rodilla segn el tipo de deformidad
.

Nios

Deformidad angular

Pacientes

% Total

Genu Varum

12

44

Genu Valgum

15

56

Total

27

100

Adultos

Deformidad angular

Pacientes

% Total

Genu Varum

10

71

Genu Valgum

4

29

Total

14

100

 
Tabla No. II
Distribucin de pacientes con deformidades angulares de rodilla segn factores de riesgo.

Nios

Factores de riesgo

Pacientes

% Total

Obesidad

3

11

Adultos

Factores de riesgo

Pacientes

% Total

Obesidad

5

36

Traumatismos articulares o paraarticulares

1

7

Alteraciones vasculares

2

14

Enfermedades endocrino-metablicas

3

22

Deformidades no tratadas en la infancia

3

22

Edad mayor de 60 aos

5

36

Inestabilidad articular

1

7

Artrosis que afecta ms de un compartimiento

6

43

Flexin residual menor de 90 grados

6

43

Tabla No. III
Distribucin de pacientes con deformidades angulares de rodilla segn tcnicas quirrgicas.

Nios

Tcnica Quirrgica

Pacientes

% Total

Epifisiodesis Temporal

26

96

Osteotoma correctora

1

4

Total

27

100

Adultos

Tcnica Quirrgica

Pacientes

% Total

Osteotoma correctora supratuberocitaria

12

86

Osteotoma correctora infratuberocitaria

2

14

Artroplastia

1

7

Tabla No. IV
Distribucin de pacientes con deformidades angulares de rodilla segn complicaciones.

Nios

Complicaciones

Pacientes

% Total

Sepsis superficial

5

19

Prdida de la flexin del grueso artejo

1

4

Adultos

Complicaciones

Pacientes

% Total

Fractura intraarticular

1

7

Hipocorreccin

1

7

Hipercorreccin

1

7

Sepsis superficial

3

21

Incapacidad para la flexin de la rodilla

5

35

Retardo de consolidacin

1

7

Recurrencia de la deformidad

2

14

Recurrencia del dolor

2

14

Tromboembolismo pulmonar y muerte

1

7

Tabla No. 5

Distribucin de pacientes con deformidades angulares de rodilla segn evaluacin de los resultados.

 

 

 

Nios

Evaluacin de los resultados

Pacientes

% Total

Excelentes

26

96

Buenos

1

4

Total

27

100

Adultos

Evaluacin de los resultados

Pacientes

% Total

Excelentes

2

14

Buenos

8

57

Regulares

3

22

Malos

1

7

Total

14

100

DISCUSIN

La Tabla No. 1 nos muestra el comportamiento de las deformidades angulares de rodilla, predominando en el nio el genu valgum con 15 pacientes (56 %) y en adulto el genu varum con 10 pacientes (71 %).
Todos los autores coinciden con que en los nios la deformidad ms frecuente es la sealada, debido a que est relacionada con la persistencia de su ltima fase que termina alrededor de los 6 aos (fase valgoide), sin embargo, en el adulto debido a que los trastornos degenerativos comienzan generalmente por el lado interno, conlleva a que el varo sea la deformidad ms frecuente. Bonnevialle observ en el nio un mayor porcentaje de genu valgum y expres que el 94 % se asocia a la coxa valga y al pie plano valgo; segn Esteban Mujica un 80-90 % de los casos que presentan genu valgum se asocian al genu recurvatum constitucional. Stuart et al, consideran una mayor frecuencia de genu varum en el adulto. (2,5,18,19)
Al observar la Tabla No. 2 podemos decir que existen diferentes factores de riesgo que inciden sobre las deformidades angulares de rodilla; en los nios el nico fue la obesidad en 3 pacientes (11 %), en tanto en el adulto se observaron con mayor frecuencia la artrosis que afecta ms de un compartimiento y la flexin residual de la rodilla menor de 90 grados en 6 pacientes (43 %), seguido de la edad mayor de 60 aos y la obesidad 5 (36 %).
Los factores de riesgo que entorpecen la evolucin y el tratamiento de estas entidades son un pilar de vital importancia a tener en cuenta antes de tomar cualquier conducta teraputica con estos pacientes, debido a que el mdico que los ignore tendr que enfrentar las frecuentes complicaciones y fracasos que se presentan. El papel de la obesidad como factor etiolgico contina siendo discutido, porque si algunos han sugerido que no es un inductor o agravante de la enfermedad, la mayora plantea un aumento de estas afecciones en pacientes obesos. Nosotros vemos la obesidad como un factor agravante, sobre todo cuando rebasa las 30 libras por encima del peso ideal y observamos en nuestro trabajo que la evolucin de los pacientes obesos fue menos exitosa, trayendo problemas con la rehabilitacin, aumento del ndice de sepsis, la remisin del dolor y la deformidad. Leach, Baumgard, Brom y la Clnica Campbell 's reportan una elevada incidencia de estas deformidades en obesos del sexo femenino mayores de 50 aos. Nosotros pensamos que tanto la edad mayor de 60 aos, la artrosis que afecta ms de un compartimiento como la flexin de rodilla residual menor de 90 grados constituyen una contraindicacin del proceder quirrgico, justificado nicamente porque el paciente presente una deformidad grave y progresiva, asociada a dolor invalidante, de carcter permanente, hecho que todos los autores aprueban como una medida para mejorar calidad de vida, siempre y cuando no sea posible realizar una artroplastia total. (6,9,12,20)
En la Tabla No. 3 se observa que de 27 nios (100 %) se efectu el arresto epifisario en 26 (96 %) y se realiz osteotoma correctora en 1 (4 %); en el adulto de 14 pacientes se les realiz la osteotoma a 14 (100 %) y a 1 de ellos fue necesario la artroplastia Total de rodilla, aunque no fue realizada en nuestro centro, pero el paciente y su seguimiento fue nuestro. En nuestro estudio obtuvimos los mejores resultados en el nio con el arresto y en el adulto con la tcnica de Coventry y los fijadores externos del profesor lvarez Cambras. (1,14,17,21,22)
En la Tabla No. 4 se observan las complicaciones del tratamiento quirrgico, siendo la ms frecuente en el nio la sepsis superficial con 5 pacientes (19 %), en el adulto la ms observada fue la prdida de flexin de rodilla en 5 casos (35 %) seguido de la sepsis superficial en 3 pacientes (21 %).
Encontramos ms complicaciones en el adulto que en el nio. Esto guarda relacin con la tcnica quirrgica. Mc Gibbson, Deacon y Raisbeck mencionaron complicaciones importantes en 8 de 20 pacientes en los que usaron grapas de acero y en 9 de 40 pacientes en los que se colocaron grapas de vitalio con un 28 %; esto se realiz en nios con lesiones neurolgicas de base. Wildner et al, reportaron slo 1 % de complicaciones en 178 osteotomas en las cuales realizaron una fijacin firme. Coventry y Bruman's notificaron 5 % de recurrencia de la deformidad en varum, de 213 osteotomas realizadas, ellos atribuyen esto a una inadecuada correccin en el momento de la ciruga donde no se tienen en cuenta los 5 grados de valgo fisiolgico. (2,5,12,14,20)
La Tabla No. 5 muestra la evaluacin de los resultados del tratamiento en el nio, pudindose apreciar resultados excelentes en 26 casos (96 %), buenos en 1 caso (4 %).
La Tabla No. 5 muestra la evaluacin de los resultados del tratamiento en el adulto, aprecindose resultados excelentes en 2 casos (14 %), buenos en 8 casos (57 %), regulares 3 casos (22 %) y malos 1 caso (7 %).
En sentido general se mostraron resultados excelentes en 28 casos (68,3 %), buenos en 9 casos (22,0 %), 3 (7,3 %) regulares y 1 paciente (2,4 %) donde el resultado fue malo.
Siempre que se realice una investigacin se debe analizar la evaluacin de los resultados obtenidos, los cuales nos reflejarn la calidad del mismo y si cumple con las expectativas del servicio. En nuestro trabajo predominaron los resultados excelentes y buenos, y en menor cuanta resultados regulares y malos. Esto nos demuestra que las tcnicas quirrgicas utilizadas son eficaces para corregir estas deformidades. Para esto nos basamos en datos subjetivos del interrogatorio y datos objetivos del examen fsico. Estos criterios evaluativos fueron elaborados por nosotros para medir la calidad del trabajo. En las revisiones realizadas se muestra resultados similares. En la serie de Blount, que comprendi 200 pacientes (nios) a los cuales se les realiz el arresto epifisario, recurri el genu varum en 1 paciente y genu valgum en 4, de stos, 1 no requiri tratamiento y en otro fue necesario realizar osteotoma correctora, observndose un 97 % de resultados satisfactorios, Green y Anderson describieron un grupo de 83 engrapados epifisarios solamente en fmur, seguidos hasta por lo menos 2 aos, no se mostraron buenos resultados en 11 pacientes (13,2 %). En el adulto Coventry es uno de los autores que ms se destaca en este tipo de tratamiento, el cual tiene un esquema de evaluacin del paciente que mide parmetros similares al nuestro, pero que lo divide en 3 categoras (Buenos, Regulares y Malos), observndose un 61 % de resultados buenos. Mller defiende la fijacin con lminas AO y muestra un 66 % de resultados satisfactorios. Ivarsson, Myrnerts y Gillquist reportaron resultados satisfactorios en el 60 % de 65 rodillas operadas, Yasuda et al, 63 % de resultados satisfactorios en 56 rodillas intervenidas. (9,13,15,21)

 

 

 

CONCLUSIONES

La deformidad que ms se observ en el nio fue el genu valgum y en el adulto el varum. Los factores de riesgo que ms incidieron fueron la obesidad, la edad mayor de 60 aos y la flexin residual de rodilla menor de 90 grados. La tcnica usada en el nio fue la epifisiodesis y temporal y en el adulto las osteotomas correctoras.
La complicacin ms observada fue la sepsis superficial en el nio y la prdida de la flexin de la rodilla en el adulto, las cuales no repercutieron en el resultado final. La evaluacin de la mayora de los pacientes fue buena, ya que se rehabilit precozmente y todos los casos se incorporaron a sus actividades en corto perodo de tiempo.


REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. lvarez Cambras R. Tratado de Ortopedia Traumatologa. La Habana: Pueblo Educacin; 1985. p.560-601
  1. Campbell. Ciruga Ortopdica. T 1. 6a ed. La Habana: Cientfico-Tcnica; 1981. p.815.
  1. LpezDuran Stern L. Traumatologa y Ortopedia. 3a. ed. Madrid: Luzn; 1998. p. 33- 50
  1. Mihran T.Ortopedia Peditrica. 2a ed. Barcelona:Hosp Un Vall d Hebron; 1995. p.3115-38.
  1. Jackson JP, Waugh W. Tibial osteotomy for osteoarthritis of the knee. J Bone Joint Surg 1961;43-B:746
  1. Coventry MB. Osteotomy of the upper portion of the tibia for degenerative arthritis of the knee: a preliminary report. J Bone Joint Surg 1965;47-A:984.
  1. lvarez Cambras R. Calzado Ortopdico para Genu Recurvatum y Genu Valgum-Recurvatum. Rev Cubana Ortopedia y Traumatologa 1994;3:18-22
  1. Mateos R. Medicin de la calidad de vida en la artrosis de rodilla. Patologa del Aparato Locomotor. Fundacin MAPFRE/Medicina. MAPFRE 2005;3: 111-9.
  1. Herring JA, Ehrlich MG. Instructional case: valgus knee deformity-etiology and treatment. J Pediatr Orthop 1983;3:527
  1. O'Neil l DA, MacEwen GD. Early roentgenographic evaluation of bowlegged children. J Pediatr Orthop 1982; 2:547
  1. Salenius P, Vankka E. The development of the tibiofemoral angle in children. J Bone Joint Surg 1975; 57-A:259
  1. Vankka E, Salenius P. Spontaneous correction of severe tibiofemoral deformity in growing children. Acta Orthop Scand 1982;53:567
  1. Arazi M, Ogun TC, Memik R. Normal development of the tibiofemoral angle in children: a clinical study of 590 normal subjects from 3 to 17 years of age. J Pediatr Orthop 2001; 21(2):264-7.
  1. Tachdjian MO. Pediatric orthopedics. Philadelphia: Saunders; 1972
  1. Chen HK, Wang CB, Yan JT. A surgical treatment of early partial closure of the epiphysial plate. Zhongguo Xiu Fu Chong Jian Wai Ke Za Zhi 1999; 13(3):157-9.
  1. Agaja SB. Factors affecting angular deformities of the knees in Nigerian children-Ilorin experience. West Afr J Med 2001;20(4):246-50.
  1. Tachdjian MO. Pediatric Orthopedics. Philadelphia: W.B. Saunders; 1994.
  1. Bruce. Torsional and Angular Deformities. Pediatr Clin North Am 1996;43: 867
  1. Stuart MJ, Grace JN, Ilstrup DM. Late recurrence of varus deformity after proximal tibial osteotomy. Clin Orthop 1990; 260:61.
  1. Hofmann AA. Intermedics Orthopedics Natural-Knee Family High Tibial Osteotomy System: surgical technique. Austin, Tex; 1995.
  1. Brouwer RW, Verhaar JA. Osteotomy at knee level for young patients with gonarthrosis Ned Tijdschr Geneeskd 2004;148(40):1955-60.
  1. Coventry MB. Proximal tibial varus osteotomy for osteoarthritis of the lateral compartment of the knee. J Bone Joint Surg 1987;69-A:32.

SUMMARY

The angular deformity of the knee is a problem of big recurrence in our orthopedic service, and has been considered by many researchers with the objective of solving these pathologies and diminishing their fatal consequences for that joint. On that base we made a longitudinal, epidemiologic, observational, descriptive study, in 41 patients with angular deformities of the knee, subjected to surgical treatment at the provincial hospitals Jos R. Lpez Tabrane y Eliseo Noel Caamao, of Matanzas , in the period between January 2002 and December 2004.

MeSH :

KNEE/abnormalities
KNEE/
surgery
JOINT DEFORMITIES, ACQUIRED/
etiology
JOINT DEFORMITIES, ACQUIRED/
surgery
JOINT DEFORMITIES, ACQUIRED/
epidemiology
HUMAN
ADULT
CHILD

CMO CITAR ESTE ARTCULO

Prez Padrn AE, Alemn Betancourt I, lvarez Nez R, Reguera Rodrguez R, Domnguez JL. Deformidades angulares de la rodilla. Tratamiento quirrgico. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2007; 29(3). Disponible en
URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol3%202007/tema06.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.