Comportamiento del proceso de evaluación externa de las especialidades médicas en la Universidad de Matanzas

Liana Alicia Prado Solar, Omayda Hernández Díaz, Miguel Rodríguez Curbelo, Kenia María Alonso Suárez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la acreditación en las especialidades de posgrado es la expresión de la calidad de un programa educativo. Establece entre sus procedimientos la autoevaluación de los propios ejecutores del programa y la evaluación externa, con vistas a la acreditación.

Objetivo: describir según el patrón de calidad de El Sistema de Evaluación y Acreditación de las Especialidades de Posgrado, el comportamiento del proceso de evaluación externa para la acreditación de las especialidades médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el 2018-2019.

Materiales y métodos: se realizó un estudio de carácter exploratorio descriptivo, predominantemente cualitativo para describir el comportamiento de la evaluación externa de los programas de Formación de las Especialidades Médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se aplicaron métodos teóricos como el análitico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; así como empíricos y el de revisión documental.

Resultados: se constató insuficiencias relacionadas con la obtención de grados científicos, bajo índice de publicaciones del claustro, insuficiente publicación de los resultados científicos de los estudiantes. Se evidenció que los indicadores evaluados se aproximan a los estándares establecidos por la metodología empleada.

Conclusiones:durante el proceso de autoevaluación se identificaron fortalezas y debilidades de la universidad, para enfrentar el proceso de acreditación de las especialidades de posgrado. La elaboración del plan de mejora y su control suelen ser las vías idóneas para asegurar la gestión de la calidad y el resultado final obtenido.

Palabras clave

calidad; evaluación externa; acreditación; evaluación de programas de especialidades de posgrado. quality; external evaluation; accreditation; Evaluation of graduate specialization programs.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mena Morejón SM, De la Paz Arencibia L, Govea Díaz Y,e t al. Evaluation of impact in the sport specialties in postgraduate courses. Theoretical Fundamentals. Rev Podium [Internet]. 2019 Dic [citado 19/11/19 ] ; 14( 3 ): 416-431. Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/download/846/pdf_1.

Noda Hernández M. La evaluación y la acreditación, una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030.La Habana: 11no Congreso Internacional de Educación Superior; 2018.[Internet]; 2018. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/index.php/curso-7-educacion-superior-de-calidad-una-respuesta-necesaria-los-objetivos-de-la-agenda-educativa.

Morales Suárez I. La universidad ha de estar a la altura de su tiempo. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 19/11/19 ];28(4) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400001

Martínez Barreiro LA, Zamora León I, García Espinosa C. La acreditación de las especialidades médicas en Granma. Una nueva concepción del trabajo de postgrado en función de la calidad. Multimed[Internet]. 2018[citado 19/11/19 ]; 22(6). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1036

Placeres Hernández JF, De León Rosales LC, Martínez Abreu J, et al. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2017 Dic [citado 11/09/19] ; 39( 6 ): 1339-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000600014

Pría Barros MC, Álvarez Lauzarique ME, Corral Martín A, et al. Autoevaluación de la calidad del programa de la especialidad de bioestadística. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 09/01/18];30(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/803

Marrero Salazar FM, Morales González S, Surós Reyes EM. Evaluación y acreditación de la calidad de las especialidades de posgrado: estudio diagnóstico en Cuba. Rev Didasc@lia: Didáctica y Educación[Internet]. 2018[citado 09/01/18]; 9 (6). Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/2953

Junta de Acreditación Nacional. Sistema de evaluación y acreditación de especialidades de posgrado (SEA-EP)[Internet]. La Habana: JAN; 2018[citado 09/01/18]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/5.pdf

Linares Cordero M, Mendoza Tano R, Martínez Díaz PA, et al. Estudio comparativo del proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Investigaciones Médicoquirúrgicas [Internet]. 2019 [citado 19/11/19 ];11(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/452

Ugarte MY, Blanco BN, Amechazurra OM, et al. Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva. EduMeCentro[Internet]. 2018; 10 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstractπ

Aparicio Suárez JL. La acreditación: más que acto, es inspiración. RevMedicentro [Internet]. 2015 [citado 26/08/16];19(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1960

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Técnico Evaluador. Informe de evaluación externa de la especialidad por la Junta de acreditación Nacional de la especialidad de Oftalmología. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2019.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Técnico Evaluador. Informe de evaluación externa de la especialidad por la Junta de acreditación Nacional de la especialidad de Dermatología. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2019.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Técnico Evaluador. Informe de evaluación externa de la especialidad por la Junta de acreditación Nacional de la especialidad de Pediatría. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2019.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Técnico Evaluador. Informe de evaluación externa de la especialidad por la Junta de acreditación Nacional de la especialidad de Gastroenterología. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2018.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Técnico Evaluador. Informe de evaluación externa de la especialidad por la Junta de acreditación Nacional de la especialidad de Medicina Natural y Tradicional. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2018.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Comité Técnico Evaluador. Informe de evaluación externa de la especialidad por la Junta de acreditación Nacional de la especialidad de Medicina Interna. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; 2019.

Díaz Díaz A. Taller de Evaluación y Acreditación de procesos académicos. Vicerrectoría Académica. Departamento de calidad. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.