Desnutrición Materna en relación con resultados perinatales

Ángel Puig Vega, Jesús Hernández Cabrera, Mario de la Campa Allende, Roberto Suárez Ojeda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La nutrición en la embarazada constituye un tema polémico en nuestros días, considerándose entre los factores más importantes la ganancia de peso materno durante la gestación y un tiempo gestacional óptimo, de la consulta de Nutrición del Centro. Durante el año 2000 se efectuó un estudio prospectivo descriptivo de los pacientes así clasificados. De un total de 363 gestantes atendidas, 115 eran adolescentes hasta 19 años y el resto 248, mayores de 20 años.
Los datos fueron recogidos en libro registro habilitado al efecto, que después fueron procesados en una computadora IBM de la Universidad de Matanzas y mediante el sistema MICROSTAT permitió el hallazgo del por ciento, la media como medida de la tendencia central de dispersión y el X 2 donde a = 0,05; excluyéndose de la muestra a los embarazos gemelares y a las que no parieron en el Centro.
Se demostró que las embarazadas adolescentes no aportaron las mayores complicaciones y que lo más importante lo constituye una ganancia adecuada de peso en el embarazo que repercute no sólo en el peso del neonato, sino de los indicadores de morbi-mortalidad perinatal.

Palabras clave

NUTRICIÓN DE LA MADRE, DESARROLLO FETAL, RETARDO DEL DESARROLLO FETAL, EMBARAZO EN ADOLESCENCIA, EMBARAZO DE ALTO RIESGO, HUMANO, ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.