Documento sin título

Reseña

 

Memorias de la Jornada Científica Provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar en Matanzas

Memoirs of the Provincial Scientific Meeting of the Cuban Society of Family Medicine in Matanzas

 

Dra. Belkis Martínez Vasallo1*
Dr. José Fernando Placeres Hernández1
Lic. Mileidys Alonso Gómez1
Lic. Maridena Cabrera Pérez1
Lic. Niraida Cepero Molina1
Lic. Lena Alonso Triana1

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

Autor de la correspondencia: placeres.mtz@infomed.sld.cu

 

Recibido: 30/08/2019
Aprobado: 04/09/2019.

 

A treinta y cinco años del inicio del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, dedicada a los primeros 50 años de docencia médica superior en la provincia de Matanzas y en el marco de la celebración del iii Congreso Nacional de Medicina Familiar, a realizarse en el mes de diciembre de 2019, se realizó la Jornada Científica Provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (socumefa), Capitulo Matanzas, durante los días 16 y 17 de mayo de 2019, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

La Jornada fue una oportunidad y espacio propicio para el reencuentro, donde se efectuaron valiosas exposiciones e intercambios de experiencias, reflexiones y conocimientos.

Fue un foro de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de temas variados, que además incluyó proyectos, estrategias y la visualización de los resultados y logros alcanzados en las investigaciones realizadas por profesionales que laboran en los diferentes escenarios docente asistenciales de la Atención Primaria de Salud (APS) de la provincia de Matanzas.

Se presentaron 105 trabajos, en diferentes modalidades, relacionados con la experiencia cubana en la Atención Primaria de Salud: la historia, actualidad, retos y perspectivas de la Medicina Familiar; la intersectorialidad y la participación social y comunitaria; la situación de la familia cubana actual, aspectos demográficos y envejecimiento poblacional; determinantes sociales de la salud, factores de riesgo de la población matancera y Análisis de la Situación de Salud.

Igualmente se expusieron resultados sobre:

  • Desafíos del sector en programas priorizados: Atención materno infantil, Salud sexual y reproductiva, Salud mental, Enfermedades no transmisibles y transmisibles, Adulto mayor y Discapacidad.

  • Calidad en los servicios de salud.

  • Formación, académica de los recursos humanos en la aps. Perfeccionamiento de la especialidad de Medicina General Integral (mgi). Experiencias de la educación médica en Latinoamérica y el mundo.

  • Investigación en la aps.

  • Aspectos éticos vinculados a la labor asistencial, la relación interprofesional, médico-paciente y en el trabajo con la familia y la comunidad. Responsabilidad ciudadana y ética del profesional de la salud que labora en la aps.

  • Transformaciones en el Sistema Nacional de Salud y su impacto en los principales indicadores de la aps.

  • Medicina Familiar, Internacionalismo y Colaboración médica.

De ellos, el Comité Organizador y los miembros de los jurados de cada salón, seleccionaron 15 trabajos que, por sus resultados y calidad, representarán al Capítulo Provincial de Matanzas en el iii Congreso Nacional, y el resto tendrá la oportunidad de participar en el evento virtual del propio congreso.

Estuvieron presentes en la Jornada Científica, la Dra. Cecilia Ruao, Jefa de la Sección de aps de la Dirección Provincial de Salud de Matanzas, y el Dr. Abel Semper González Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (fcmm).

Entre las personalidades participantes estuvieron también:

  • Dra. Lilia González Cárdenas, Presidenta Nacional de la socumefa, Vicepresidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, (ensap) que impartió la conferencia: ¨Perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia¨.

  • Dr. Roberto Álvarez Sintes, primer Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral del país; actualmente Metodólogo Nacional del Área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública (minsap) y autor principal de los libros: “Medicina General Integral”, “Método clínico en Atención Primaria de Salud”, entre otros, quien expuso sus consideraciones sobre la Prevención Cuaternaria, en lo profesional, ético y conceptual.

  • Dra. Bárbara Madeleidy Martínez González, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Geriatría y Gerontología. Actualmente labora en el Servicio de Geriatría y Gerontología del Hospital Universitario Faustino Pérez, quien trató el tema:  "Envejecimiento: desafío y oportunidad del Siglo xxi".

  • Dra. Mildrey García Hernández. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Oncología. Actualmente labora como Jefa de Servicio de Oncología Provincial, quien expuso el tema: ¨Cuidados Paliativos en la Atención Primaria de Salud¨.

  • Lic. Yalenis Velazco Fajardo, Licenciada en Psicología. Actualmente labora como Jefa del Departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, quien platicó sobre la Violencia de género en el contexto familiar: retos y desafíos actuales.

  • Dr. Juan Carlos Perdomo Arrien, Especialista de Segundo Grado en Genética Médica, Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Genética Médica y miembro de la Junta Directiva Nacional. Actualmente labora en el Centro Provincial para la atención a las parejas que necesitan reproducción asistida; disertó sobre la Prevención de las enfermedades genéticas desde una perspectiva comunitaria en la medicina familiar.

  • Dr. José Fernando Placeres Hernández. Presidente del Capítulo Provincial de la socumefa. Actualmente es Profesor Universitario del Departamento de Medicina General Integral de la fcmm.

El Dr. Placeres recordó que, en mayo del año 1984 en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, expreso: “…afortunadamente, habrá una especialidad de gran valor, de gran importancia, de gran prestigio, que podemos hacerla masiva, porque es el médico que se necesita en casi todas partes, que es el médico general integral…” Dijo también que, el fortalecimiento de la aps es una de las estrategias priorizadas para el fomento de la salud a nivel global. No solo posibilita la solución de la mayoría de los problemas de salud, sino que contribuye a la reorientación de la prestación de servicios hacia sistemas más integrados que promueven la equidad y la inclusión social. Desde finales del siglo xx y principios del xxi, se ha desarrollado un movimiento de renovación de la aps impulsado por las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud como estrategia para alcanzar estos objetivos. En el año 2005, la ops divulgó el documento: “Renovación de la Atención Primaria en Salud en las Américas”. En el mismo se defiende la necesidad de alcanzar la atención universal y abarcadora a través de un abordaje integrado y horizontal para el desarrollo de los sistemas de salud, con cuidados orientados a la calidad, enfatizándose en la promoción de salud y la prevención de enfermedades, riesgos, daños y problemas de salud, la intersectorialidad, la participación social y la responsabilidad de los gobiernos con estos aspectos.

Mencionó que, según la Organización Panamericana de la Salud (ops), una de las diez principales amenazas a la salud en 2019, es que sea débil la aps y que esta suele ser el primer punto de contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica; lo ideal es que se brinde una atención integral, asequible y apoyada en la comunidad durante toda la vida. Es allí donde se puede satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el transcurso de su vida. Los sistemas de salud con una fuerte atención primaria son necesarios para lograr la cobertura universal. Sin embargo, muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar el primer nivel de atención. En octubre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (oms) fue anfitriona de una importante conferencia mundial en Astaná, Kazajstán, en la que todos los países se comprometieron a renovar el compromiso con la atención primaria de salud, realizado en la declaración de Alma-Ata de 1978, sobre lo cual profundizara la Presidenta de nuestra Sociedad.

El Dr. Placeres, concluyó diciendo que mucho queda por hacer. Se debe continuar trabajando para poder garantizar la calidad en el proceso de formación de especialistas a través de su nuevo plan de estudios, optimizar la educación en el trabajo, propiciar la elaboración y utilización adecuada del análisis de la situación de salud en función de la investigación y solución de los problemas identificados en el cuadro de salud de la provincia, sistematizar la dispensarización y coordinar las actividades docente-asistenciales, integradas al trabajo de los equipos de salud, perfeccionando su trabajo y el de los Grupos Básicos de Trabajo (gbt); mejorar la infraestructura, incrementar el bienestar de las personas y familias que atendemos y lograr la satisfacción total de la población, lo que debe formar parte de las acciones previstas en las transformaciones necesarias  a este importante Programa.

Igualmente, a 35 años del inicio del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, en la provincia de Matanzas debe continuarse la labor que permita incrementar la cantidad de especialistas de segundo grado en Medicina General Integral y mejorarse la labor del capítulo de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar en cada municipio.

En el evento, se entregaron reconocimientos, por el trabajo sostenido durante mucho tiempo en la Sociedad, a los municipios de Colón y Pedro Betancourt y por su permanencia en su Consultorio del Médico y la Enfermera de la familia, durante más de 30 años de manera ininterrumpida, a las especialistas en mgi:

  • Dra. Lilian Juana Ramírez Vasconcelos, del Policlínico Carlos Verdugo.

  • Dra. Carmen Elena Portela Rodríguez, del Policlínico Carlos Verdugo.

  • Dra. Ofelia de la Fe, del Policlínico José Jacinto Milanés.

Igualmente se concedió Reconocimiento por su trabajo, durante muchos, años al frente del Departamento de mgi de la Facultad y su labor dentro de la Sociedad, a la Dra. Indira Isel Torres Cancino y a todos los fundadores, especialmente a la Dra. Maricela Estopiñan, a los que iniciaron el Programa en el municipio de Colón, a los que lo han continuado en toda la provincia de Matanzas, especialmente, a nombre de las generaciones que se han formado durante este tiempo y dan continuidad a esta hermosa idea de Fidel, se les deseó  también, ¡Muchas Felicidades!. Concluyó el evento, con la satisfacción de todos los participantes.

 

Conflicto de interés
Los autores plantean que no existen conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.