Documento sin título

Carta al Director

 

Ensayos clínicos en pacientes con cáncer de pulmón en Matanzas. 2019

Clinical trials in patients with lung cancer in Matanzas. 2019

 

Dra. Kirenia Camacho Sosa1*
Dr. Eduardo Santiesteban Álvarez1
Dra. Anairis Herrera Suárez1
Dr. Ihosvannys Enrique Carreño Rolando1

 

1Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante “Faustino Pérez Hernández”. Matanzas, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: kireniac.mtz@infomed.sld.cu

 

Recibido: 17/06/2019
Aceptado: 09/10/2019.

 

 

Estimada directora: Dra. Judit Martínez Abreu. Directora de la revista Médica Electrónica de Matanzas

La que subscribe se dirige a usted con la intención de poner en el conocimiento de los lectores de la revista y la comunidad científica matancera en general los resultados que tiene la provincia de Matanzas con la inclusión en ensayos clínicos de pacientes con cáncer de pulmón.

Los ensayos clínicos surgen en la década de los 50 y  ya en la década de los 80 Cuba tiene bien establecido el desarrollo de la biotecnología y la obtención de productos médicos farmacéuticos.(1)

En Matanzas los ensayos clínicos realizados en pacientes con cáncer de pulmón con la administración de los productos biotecnológicos cubanos (CIMAVAX-EGF, VAXIRA y NIMOTUZUMAB) registrados en 2008, 2013 y 2018 respectivamente) aplicables para las etapas avanzadas de la enfermedad (IIIB y IV) comienzan en el año 2006 y hasta la fecha se han abierto en el sitio un total de 20 con la inclusión de 607 pacientes, de ellos se encuentran vivos 62 y de estos 62, 20 con una supervivencia mayor de cinco años.

Es difícil superar la supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados por la precaria respuesta a los tratamientos oncoespecíficos,(2) y si a esto se le suma que la calidad de vida de estos pacientes que se encuentran recibiendo el producto de investigación es buena, que todos presentan según la capacidad funcional del paciente ECOG igual 1 y permanecen realizando las labores cotidianas sin dificultad, se plantea que este pilar de tratamiento es pertinente y necesario. Esto hace que cada día se incluyan más individuos en ensayos clínicos y se encuentren bajo seguimiento médico estricto.

El cáncer de pulmón tiene una alta incidencia y mortalidad en Cuba y en el mundo, Cuba cerró el 2017 con 5499 pacientes diagnosticados y 5720 fallecidos.(3) En Matanzas se diagnostican cada año alrededor de 200 casos nuevos, hasta la fecha en el presente año se han diagnosticado 122 pacientes (tomado de los archivos de anatomía patológica del Hospital Comandante Faustino Pérez) y el 2018 cerró con 369 fallecidos por cáncer de pulmón (según datos del servicio de higiene y epidemiología provincial).

Según la clasificación de anatomía patológica por la organización mundial de la salud los tumores de pulmón más frecuentes son los de origen epitelial y dentro de esta clasificación se encuentran los carcinomas de células no pequeñas y los carcinomas de células pequeñas.(4)

En enero del 2019 se le dio la tarea al equipo de investigación de matanzas ser el sitio principal del país en el protocolo de: “Ensayo clínico fase II-III, controlado, aleatorizado, en paralelo, diseño adaptativo en dos etapas, comparado, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas de histología epidermoides en estadios III inoperables, tratados con quimio-radioterapia concurrente más nimotuzumab versus quimio-radioterapia concurrente”.

Es un ensayo que abre las puertas a los pacientes en relación a opciones terapéuticas y a la provincia de Matanzas, en cuanto a ciencia pues es el primero que se realiza en Cuba en este nicho de pacientes.

El sábado 8 de junio del 2019, se realizó en el local del Cabaret Tropicana de Matanzas, la gerencial de ensayos clínicos, reunión anual donde se presentaron los resultados de trabajo en el tratamiento del cáncer en pacientes incluidos en ensayos clínicos.

Se considera de gran importancia que se conozca el estado actual de la provincia de Matanzas con respecto a la inclusión, tratamiento y supervivencia de pacientes con esta terrible enfermedad y todo lo que se hace cada día porque se haga crónica.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lage A. Connecting immunology research to public health: Cuban biotechnology. Nat Immunol. 2008;9(2):329.Citado en PubMed:PMID:18204419.

2. NCCN. Clinical Practice Guidelines in Oncology. Lung Cancer [Internet].2019[Citado 26/12/2018];1.  Disponible en:https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/default.aspx

3. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario Estadístico 2018. La Habana: MINSAP; 2019.

4. López-Ríosa F, Castro J, Concha A, et al. Actualización de las recomendaciones para la determinación de biomarcadores en el carcinoma de pulmón avanzado de célula no pequeña. Consenso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de la Sociedad Española de Oncología Médica. Rev Esp Patol [Internet]. 2015 [Citado 26/12/2018]; 48(2). Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-patologia-297-articulo-actualizacion-las-recomendaciones-determinacion-biomarcadores-S1699885514001159

 

Conflictos de interés
Los autores declaran que no existen conflictos de interés

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.