Reseña

 

Dr. Ángel Antonio González García (Tony) in Memorian

Dr. Ángel Antonio González García (Tony) in Memoriam

 

MSc. Dra. Isabel Martínez Brito1*
MSc. Dr. Carlos Quintana Setién2
Lic. Raisa González Giraldez1

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
2 Centro de Investigaciones y Referencias de la Ateroesclerosis de La Habana. La Habana, Cuba.

 

* Autor de la correspondencia: isabelmartinez@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 06/06/2019.
Aceptado: 06/06/2019.

 

 

Hablar de un hombre sencillo pero con extraordinarias dimensiones humanas, es tarea que requiere justeza y mesura. Así se puede caracterizar al Dr. Angel Antonio González García, (Tony), dotado de un firme carácter unido a un alto sentido de la honradez y la integridad, con elevada lealtad a sus convicciones y a sus conceptos sobre la vida y la amistad, a las cuales se entregó por entero. Hay personas sencillas que dejan huellas en la historia de los seres comunes, este es el caso de “Tony”. (Figura)

 

Fig. Dr. Angel Antonio González García.

 

Nació en “El Cristo”, Santiago de Cuba, el 26 de septiembre de 1942. Hijo de Aida Ofelia García Odio y de Rafael González Roche, de procedencia social obrera, quienes posteriormente trasladaron su residencia a la ciudad de Matanzas.

Realizó sus estudios de enseñanza primaria  en la  escuela del reparto Dubrocq (1948-1950), continuó en la  escuela de Phillips (1950-1951),  y termina los mismos  en la escuela Pública No. 19 (1954), todas pertenecientes al barrio de Versalles, en la ciudad de Matanzas. Cursó la enseñanza secundaria en la antigua Escuela Pública Superior No. 4, en la misma ciudad, los cuales finaliza en 1956. Posteriormente matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, hasta graduarse en 1962. Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, entre los años 1962-1968.

En su trayectoria estudiantil, participó en actividades realizadas por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza  de Matanzas, integró las Milicias Estudiantiles, y las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue presidente a nivel del centro, hasta que se fundó la Unión de Jóvenes Comunistas en la que desempeñó  la responsabilidad del Frente Estudiantil a nivel municipal.
Como alumno de la Universidad de La Habana, desempeñó varias responsabilidades estudiantiles a nivel de aula y de hospital. Trabajó en la actividad asistencial planificada para los estudiantes y se  desempeñó como alumno ayudante de Medicina Interna en la que recibió calificación de sobresaliente. Resultó vanguardia en dos ocasiones.

Participó en diversas movilizaciones de la zafra azucarera y en movilizaciones militares, en los años 1960, 1961 y 1962  cuando la Crisis de Octubre.

Después de graduado de médico pasa la Escuela de Retaguardia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), posteriormente pasó a formar parte de la Dirección Provincial del Ministerio del Interior (MININT), como director del policlínico de dicho organismo, en la antigua provincia de Las Villas, (1969-1971). En el año 1972, se desempeñó en la Dirección Provincial de Salud en los Servicios Médicos del MININT, en esa provincia.

 Posteriormente, solicitó la especialidad de Radiología la que realizó en el antiguo Hospital Provincial “José R. López Tabrane”, de Matanzas. Al concluir su especialidad en 1975, fue designado como delegado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana ante la Sede Universitaria de la misma, en la provincia de Matanzas. Responsabilidad que le fue ratificada  el 10 de diciembre de 1975, al constituirse el Centro Universitario de Matanzas (CUM 1976), como respuesta a la política de desarrollo de la educación superior en el país,  resultando ser vicerrector primero hasta 1981.

Fue uno de los principales autores del inicio en la provincia de Matanzas, de las Ciencias Básicas de la carrera de Medicina. A pesar de los numerosos obstáculos que hubo que vencer, pudo iniciarse con profesores graduados de Medicina Veterinaria y las licenciaturas de Biología, Psicología y Bioquímica como docentes fundadores; ante la imposibilidad de disponer de graduados de Medicina Humana para realizar esa labor. En este bregar  fue decisivo el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana y en especial del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas  “Victoria de Girón”.

En 1980, ocupó la responsabilidad de rector de la Universidad de Matanzas, por un periodo de 1 año y seis meses. Al culminar su labor en esta instancia solicita su traslado al Ministerio de Salud Pública y por necesidades del  organismo, es designado director de salud en Varadero. Responsabilidad que desempeñó hasta 1984.
Obtuvo la categoría docente de Instructor en 1981 y Asistente en 1985. Todas sus evaluaciones  resultaron satisfactorias.
 
 Retornó al Hospital Provincial “José R. López Tabrane”, de Matanzas, mientras esperaba cumplir misión internacionalista, pero debido a causas imprevistas es nombrado o jefe del Departamento de Radiología de dicho centro. A partir de este momento, ocupó diversas responsabilidades: jefe del Grupo Provincial de dicha  especialidad,  profesor principal de la asignatura y presidente de la Sociedad de Radiología, en Matanzas.

Participó como ponente en diferentes eventos científicos, congresos y jornadas provinciales de la especialidad de Radiología. Impartió seminarios para rectores y vicerectores Cuba y en la antigua Unión Soviética. Asistió a la firma de un convenio de cooperación entre centros del Ministerio de Educación Superior,  suscripto en la URSS en el año 1979.

Recibió e impartió diferentes cursos como ultrasonido diagnóstico, Radiología en Obstetricia y Pedagogía.

Junto al Dr. Ariel Nodarse introdujo la realización de la flebografía raquídea y la flebografía orbitaria, (1974-1975). Investigó sobre telecitología en las afecciones del tubo digestivo, (1974).  Estudió el síndrome de Kartagener y vaguectomía superselectiva.

Junto al Dr. Juventino Acosta introdujo el uso de la técnica de cavernografía. Colaboró con el Dr. Julio Font Tió en la embolización de tumores mediante angiografía y citología digestiva por control radioscópico, en el Hospital Clínico Quirúrgico de Matanzas. En el año 1985 recibió un entrenamiento de arteriografía en México.

En el XXX Aniversario de la Educación Superior en Matanzas, fue recocido por su condición de fundador de esta enseñanza en la provincia. Otra condecoración recibida fue la medalla por el 25 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

Fue vicepresidente de la Asociación de Médicos Contra la Guerra Nuclear. Cumplió misión internacionalista por dos años en Argelia.

Producto de una penosa enfermedad falleció el 13 de febrero de 1989. La vida del Dr. Angel Antonio González García, “Tony” para sus amigos, cursó llena de acontecimientos que pusieron a prueba su talento, y entereza. Su deseo de contribuir a un mejor desarrollo social posibilitó su participación en diferentes aspectos acaecidos en el país desde su juventud, hasta el final de sus días. Sus padres y familiares, excelentes personas, cuidaron de él en forma admirable; educación y cariño que con gran acierto trasmitió a sus cuatro hijos. Ellos lo reconocen como el padre cariñoso, preocupado, exigente  y siempre atento a su educación.

Los que tuvieron el honor de contar con su amistad coinciden en que no solo supo expresar la palabra precisa, sino también ofrecer su ayuda y comprensión; el apretón de manos o el abrazo, cuando más necesario era, o simplemente mantenerse presente y dar siempre el consejo maduro y atinado.

Su entrega hizo de él un hombre cabal y consecuente hasta los últimos días de su vida.

In Memorian por siempre al padre, esposo, compañero y amigo.

 

 

Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.