Efectividad de la máscara laríngea Ambu® Aura40TM para anestesia general en cirugía ortopédica pediátrica

Isarel Gonzalez del Pino, Yoania Ramos Domínguez, Cynthia García Pena, Heliodoro González Navarro, Mabel Rodríguez Fundora, Jeison Andrey Chacón Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las máscaras laríngeas son dispositivos supraglóticos utilizadas ampliamente en anestesia para el abordaje y mantenimiento de la vía respiratoria. Una de ellas, la Ambu® Aura 40TM, tiene un diseño que le permite ajustarse al entorno de la hipofaringe con su lumen dirigido a la apertura laríngea. Ha demostrado ser adecuada para procedimientos quirúrgicos donde no es necesaria la intubación endotraqueal.
Objetivo: determinar la efectividad  dicha máscara laríngea para anestesia general en cirugía ortopédica pediátrica.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal, en 135 pacientes intervenidos quirúrgicamente de forma electiva en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas, en el periodo enero de 2015- junio 2017. Se tuvo en cuenta el número de intentos y el tiempo para insertar la máscara laríngea, la necesidad de reemplazarla por un tubo endotraqueal y las complicaciones relacionadas con su uso.
Resultados: la ML Ambu® Aura 40TM fue efectiva en la mayoría de los pacientes ya que permitió realizar la cirugía sin necesidad de sustituirla por el tubo endotraqueal  y la aparición de complicaciones relacionada con su uso fue baja.
Conclusiones: la ML Ambu® Aura 40TM fue efectiva ya que en la mayoría de los pacientes  fue insertada correctamente en el primer intento y un tiempo inferior a los 20 segundos. Solo una minoría necesitó que fuera reemplazada por el tubo endotraqueal, y la aparición de complicaciones relacionada con su uso fue baja.

 

Palabras clave

máscaras laríngea; máscara laríngea Ambu®Aura40 TM; dispositivos supraglóticos; anestesia pediátrica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.