La inmunoterapia una alternativa terapéutica en ancianos con cáncer de pulmón de células no pequeñas

Dra. Anairis Herrera Suárez, Ihosvannys Enrique Carreño Rolando, Dra. Kirenia Camacho Sosa, Dr.Manuel Alejandro Morales Fuentes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El cáncer es un problema prioritario de salud pública en el mundo. En Cuba constituye la segunda causa de muerte en la mayoría de grupos de edades y fundamentalmente en la población mayor de 60 años.

El objetivo fue evaluar el impacto de la inmunoterapia como una alternativa terapéutica que mejora las funciones de supervivencia en pacientes ancianos con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Se realizó un estudio analítico experimental donde el universo estuvo integrado por 123 ancianos con diagnóstico de cáncer de pulmón los cuales fueron tratados con inmunoterapia en Matanzas. Fueron utilizadas variables de control a las cuales se les aplicaron las medidas de resumen correspondientes utilizando las pruebas de hipótesis de chi cuadrado y las razones de verosimilitud para su análisis y estadístico y fueron evaluadas las funciones de supervivencia usando las curvas de Kaplan Meier.

Se demostró la eficacia y seguridad de la inmunoterapia en el tratamiento de los pacientes estudiados. Por ello consideramos que el impacto secuencial de la combinación de la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y las terapias biológicas, tiende a prolongar la supervivencia de los pacientes que sufren cáncer de pulmón de células no pequeñas con una calidad de vida éticamente aceptable.

Las nuevas terapias inmunológicas  que consisten en devolver al sistema inmunológico de los pacientes, la capacidad de reconocer al tumor como extraño, y por tanto luchar contra él; han producido respuestas y beneficios muy importantes.

Palabras clave

inmunoterapia, cáncer de pulmón, ensayos clínicos

Referencias

Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Cáncer de pulmón. Epidemiología y tratamiento farmacológico. Bibliomed [Internet]. 2018 Ago [citado Día Mes Año];25(8):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2018/08/bibliomed-agosto-2018.pdf

Pérez Escobar MM et al. Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas: presentación de un caso. Rev. Arch Med Camagüey Vol21(2)2017.

McIntyre A, Ganti AK. Lung cancer— A global perspective. J Surg Oncol. 2017; 115:550–554. https:// doi.org/10.1002/10.1002/jso.24532.

Valero Alvarado OM. Inmunoterapia en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas versus terapia convencional. Revisión sistemática. Universidad del Rosario- Universidad CES. Bogotá 2014.

Mostafa A, Morris D. Immunotherapy for lung cancer: has it finally arrived? Frontiers in Oncology. 2014; 4: p. 1-7.

Dolan DE, Gupta S. PD-1 Pathway Inhibitors: Changing the Landscape of Cancer Immunotherapy. Cancer Control. 2014 Jul;21(3):231.

Garcia B, Saavedra D, Lorenzo P, Badía T, Leonard I, Lage A, et al. Immunosenescence and gender: a study in healthy Cubans. Immun Ageing. 2013 Apr 30;10(1):16.

Gridelli C., et al. Management of unfit older patients with advanced NSCLC. Cancer Treatment Reviews 35 (2009) 517–521.

Lage A. La inmunoterapia y la complejidad: vencer las barreras para controlar el cáncer avanzado. MEDICC Rev. 2014 Jul–Oct;16(3–4).

Gridelli C. Treatment of Advanced Non Small Cell Lung Cancer in the Elderly: From Best Supportive Care to the combination of Platin- Based Chemotherapy and Target Therapies. Journal of Clinical Oncology. 2008; 26( 1).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.