Rendimiento físico en adultos mayores del Policlínico “Héroes del Moncada”

Ivän Tápanes López, María Josefa Simón Díaz, Denet Fontané Alvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evaluación del rendimiento físico en los adultos mayores es una importante herramienta de trabajo para determinación de la sarcopenia, la fragilidad y evaluar así la capacidad funcional  en esta etapa.

Objetivo: evaluar el rendimiento físico  en adultos mayores del Policlínico “ Héroes del  Moncada”, del municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

Material y método:   se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal en 422 adultos mayores del Policlínico “Héroes del Moncada” en el período comprendido de mayo 2011 a mayo 2014. Se determinó el rendimiento físico a través de la aplicación del test levantarse cinco veces de una silla y la velocidad de la marcha a 4,5 metros de distancia.

Resultados: el 90,3% de los adultos mayores completaron el test Levantarse de una silla 5 veces, con tiempo de 13.8 seg, el valor medio de la velocidad de la marcha fue de 0.74m/seg.

Conclusiones: la mayoría de  las personas mayores fueron del sexo femenino, de 70 a 79 años, independientes para las actividades básica e instrumentadas de la vida diaria y con buen rendimiento físico.

 

 

Palabras clave

adulto mayor, rendimiento físico, sarcopenia, fragilidad, capacidad funcional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.