Caracterización clínica epidemiológica de la diabetes mellitus en dos áreas de salud. Municipio Cárdenas. 2017

Sandra Hechavarría Naranjo, Fernando Achiong Estupiñán, Heldys Méndez Gómez, Odalys Vega Rico, Addys Díaz Piñera, Armando Rodríguez Salvá, Esteban Londoño Agudelo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones en los carbohidratos, grasas y proteínas. Las tasas de morbimortalidad han aumentado al igual que la obesidad, constituye un problema de salud en el mundo, Cuba y la provincia de Matanzas.
Objetivo: realizar una caracterización clínica epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2 en dos áreas de salud, conocer las variables e identificar las barreras para una posterior intervención.
Materiales y métodos: se realizó un estudio epidemiológico descriptivo- transversal a 750 diabéticos tipo 2 mayores de 18 años en dos áreas de salud. Se realizaron encuestas, procesándose en el programa Epi-Info, obteniéndose la frecuencia de las variables, y las diferencias estadísticas significativas entre variables de las dos aéreas de salud, utilizándose el valor de p < 0,05 % y el Chi2.
Resultados: el promedio de edad fue de 62,2 años, predominio del sexo femenino y color de la piel blanca. La hipertensión arterial y la obesidad  fueron las enfermedades más asociadas, y el tabaquismo, la ingestión de bebidas alcohólicas y azucaradas, y la no realización de ejercicios físicos fueron los factores asociados más relevantes. Los medicamentos más utilizados fueron la glibenclamida y la metformina.
Conclusiones: la  diabetes mellitus es la primera causa de fracaso renal en el mundo occidental, siendo la insuficiencia renal  una de las complicaciones crónicas más graves de esta enfermedad. Entre las  principales causas de muerte de esta enfermedad son las complicaciones macrovasculares, manifestadas clínicamente como  cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular cerebral y la insuficiencia arterial periférica.

Palabras clave

diabetes mellitus, epidemiología, morbilidad, factores asociados, complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.