Importancia de las arritmias cardiacas inducidas por tioridazina en las edades geriátricas

Danieyi Moral Valls, Odalmis Chacón Borrero, Alfredo Enrique Arredondo Bruce

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la discapacidad mental, íntimamente relacionada con el incremento de la expectativa de vida, se considera uno de los problemas más graves que hay que enfrentar en la centuria recién iniciada. Esto trae consigo el aumento de la prescripción de  agentes anti psicóticos, como la tioridazina, lo que tiende a convertirse en un problema de salud al causar arritmias  y en ocasiones fatales. Aún no se conoce en qué grado estas alteraciones son responsables de algunas muertes súbitas ocurridas en personas que tomaban estos medicamentos.
Objetivo: identificar cuáles son las alteraciones clínicas y electrocardiográficas en los pacientes que usan la tioridazina, como droga de elección en los trastornos psiquiátricos.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, a los ancianos atendidos en el Servicio de Geriatría que ingieran tioridazina, en cualquier dosis. Durante al período de marzo del año 2017 hasta marzo del 2018.
Resultados: predominaron los ancianos del sexo femenino y comprendido en las edades 60 y 74 años, con nivel de escolaridad secundario, lo que se correlacionó con la doble función de la mujer en la sociedad actual, y el elevado nivel de escolaridad de la ciudadanía cubana. Predominaron antecedentes de hipertensión arterial y diabetes, al igual las palpitaciones en relación a un aumento de los bloqueos del has de his, observados en los electrocardiogramas. No se presentaron fallecidos.
Conclusiones: deben utilizarse dosis bajas del medicamento, por corto tiempo y bajo supervisión electrocardiográfica.

Palabras clave

psicosis; tioridazina; alteraciones cardiovasculares; cambios electrocardiográficos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.