Auriculoterapia y tratamiento habitual en niños con tartamudez en Municipio Matanzas. Año 2017

Idalia Teresita Hernández Hervis, Luis Enrique Moreno Peña, Gladys García Peñate, Tatiana García Domínguez, Eva Ochoa Ramírez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

Introducción: se realizó un estudio experimental, longitudinal, prospectivo sobre el tratamiento de los niños con tartamudez  con el tratamiento habitual y la adición de  auriculoterapia  en el Centro Auditivo Provincial en Matanzas entre  enero y diciembre del 2017. Objetivo: comparar la evolución clínica de los pacientes con el tratamiento habitual y con la adición de  auriculoterapia. Materiales y Material y Métodos: el universo del estudio fue   de 14 pacientes con tartamudez. Según la llegada de  los pacientes a consulta los mismos fueron ubicados alternativamente en dos grupos, uno control que se trató con  tratamiento habitual y otro experimental, donde se aplicó el tratamiento habitual más la auriculoterapia. Fue elaborada la   historia clínica con una evaluación logofoniátrica antes y después del tratamiento. Resultados: el 64,3% de los pacientes correspondió al grupo etáreo de 6-9 años, predominó el sexo masculino con  57,1 % y raza blanca con 64,3%. Los síntomas y signos más frecuente antes del tratamiento fueron  la conciencia de sus dificultades en el 100 % de los pacientes y la ansiedad  en 92,8%. Después del tratamiento en el grupo experimental hubo mayor disminución de  la ansiedad con  28,6% y el 71,4% de este grupo consideró su evolución satisfactoria. Conclusión: en ambos grupos de estudio predominó la edad entre 6 y 9 años, el sexo masculino,  la raza blanca y  los síntomas y signos más frecuentes fueron: la conciencia de sus dificultades y la ansiedad. En pacientes del grupo experimental la evolución fue más satisfactoria y hubo una mayor  reducción de la ansiedad.

 

 

 

 

Palabras clave

tartamudez, auriculoterapia, evaluación logofoniátrica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.