El rol directivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada una de sus etapas

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Cristóbal Eustasio Mesa Simpson, Esther Georgina Báez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen


Introducción: en la organización de las  universidades, el saber y el poder se han administrado a través de cadenas lineales ascendentes, desde las cátedras y jefes de departamentos hasta el consejo Universitario y el rector. La actual universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha pasado por diferentes etapas o períodos y durante este proceso sus directivos han recibido diferentes nomenclaturas en función de la estructura asumida. A pesar del importante rol que tienen los gerentes o directivos del sistema, no se ha encontrado ningún documento en el que se recojan nombres y funciones desempeñadas, lo cual se considera importante para la historia de la Universidad. Objetivo: proponer dejar asentado los principales directivos del proceso docente educativo en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en cada una de sus etapas. Material y Métodos: se han utilizado métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas y la revisión de documentos. Resultados: la investigación muestra definidos seis períodos o etapas en el desarrollo de la docencia médica en la provincia, su estructura organizativa y sus directivos especificando especialidad y períodos en que ejercieron su labor de dirección. Conclusiones: en todo el tiempo transcurrido desde los inicios de la docencia médica  hasta la actualidad, se ha contado con equipos de dirección que han variado según los momentos históricos, pero que entre todos han logrado el objetivo de hacer perdurar la docencia médica en el territorio y que la misma haya alcanzado altos niveles de calidad.


Palabras clave

gestión universitaria, gobierno universitario, gerencia universitaria, dirección universitaria

Referencias

Graham, C. (2013). "Changing technologies, changing identities: A case study of professional staff and their contributions to learning and teaching". Perspectives: Policy and Practice in Higher Education. 17 (2): 62–70. doi:10.1080/13603108.2012.716376.

Malpica Diaz R. et al. (2010) Gerencia universitaria. Tiempo de reflexión. Revista Ciencias de la Educación Segunda Etapa / Año 2010 / Vol. 20 / Nº 35 / p.p. 185-203. Valencia, Enero-Junio. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5323220

Romero Alberto (2013) Función de la Universidad en la economía globalizada de libre mercado. Disponible en http://ley-de-universidades.blogspot.com/2013/

UD Faculty Handbook. (2018) Official version of the University of Delaware Faculty Handbook; 2.2 Academic Organization & the Roles of Academic Officers, on line, disponible en http://facultyhandbook.udel.edu/handbook/22-academic-organization-roles-academic-officers

Sumant Chaubey et al. (2013) Academic administration: an introduction. Chapter 2. Jan 1, 2013, Disponible en http://shodhganga.inflibnet.ac.in/bitstream/10603/22490/8/08_chapter2.pdf

Onishi H. (2018) History of Japanese medical education. Korean J Med Educ. 2018 Dec;30(4):283-294. doi: 10.3946/kjme.2018.103. Epub 2018 Dec 1. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30522257

Documento Fundacional. (1975). “Expediente organizativo para el inicio de la carrera de medicina en la Provincia de Matanzas”. Localizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Ciencias Médicas.

Placeres Hernández J.F. (2015), Algunos apuntes históricos sobre la docencia médica superior y la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Revista Médica Electrónica. Volumen 37, Número 1 (2015) Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/issue/view/93 . (Consultado en noviembre 2018)

González la Nuez O y Suárez Surí G. (2015), Reseña de la Historia del Departamento de Ciencias Morfológicas. Trabajo presentado en evento provincial “Universidad y Salud” 2015.

Placeres Hernández J.F (2016). “45 años de docencia Médica Superior en Matanzas. Revista Médica Electrónica Volumen 36. 2014. Disponible: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1153/html

Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior (2018), Capítulo I, artículo 5.

Tovar F. et al. (2015). Desarrollo histórico de la Enseñanza Médica Superior en Cuba de1959 a 1989. ‎2015. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal ISSN 1727-897X. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1800/180037139009/

Ruiz Hernández I. (2016), Profesor Manuel Lima Fernández, Internista Mayor, su trascendencia en el tiempo. Revista Médica Electrónica Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1749/html_136. (Consultado noviembre 2018)

Universidad de La Laguna, Consejo de Gobierno. (2016) Relación de cargos asimilados a cargos académicos unipersonales estatutarios de la Universidad de La Laguna a efectos de acreditación del profesorado de esta Universidad. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7547

Pagina Web de La Universidad Complutense de Madrid. Gobierno. Actualizada 2018. Disponible en https://www.ucm.es/consejo-de-direccion

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.