La anamnesis como pronóstico de mortalidad en la neumonía adquirida en la comunidad

Pedro Julio García Alvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad  constituye un importante problema de salud a nivel global, en Cuba es la cuarta causa de muerte. Los índices pronósticos ayudan a detectar tempranamente los pacientes de alto riesgo, pero esto tiene baja sensibilidad y especificidad. Objetivo: determinar durante la anamnesis factores pronósticos de mortalidad en la neumonía adquirida en la comunidad.
Materiales y métodos: estudio analítico longitudinal retrospectivo con un grupo donde se aplicaron pruebas no paramétricas y cálculo de riesgo relativo.
Resultados: edad de 78 ± 10 años con 53 % femeninas. La mortalidad global de 57 % antecedentes de diabetes mellitus, 53 % enfermedad cerebro vascular anterior 34 %, el 42 % estaba encamados. El 38 % tenían más de cinco días enfermos y el 69 % estaba consumiendo antimicrobianos antes del ingreso. El 23 % padecían de insuficiencia cardiaca congestiva y el 73 % de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El síndrome confusional fue un buen predictor de mortalidad (x2=0,05) (RR=2,8). El encamamiento prolongado no predijo mortalidad a los cinco días (x2=0,43). El uso de antimicrobianos previos incremento el riesgo en (RR=0,8) con (x2=0,05). La insuficiencia cardiaca fue el mejor predictor (x2=0,006) (RR=1,2). La  enfermedad pulmonar obstructiva crónica  predijo con(x2=0,019) y (RR=1,47).
Conclusiones: se considera como factores fuertemente predictivos el antecedente de insuficiencia cardiaca, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica  y el paciente que acude con síndrome confusional.

 

Palabras clave

neumonía adquirida en la comunidad; anamnesis; mortalidad; pronóstico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.