Variaciones anatómicas de la silla turca en radiografías laterales de cráneo. Hospital “Faustino Pérez”, 2017-2018

Miriet Tápanes Acosta, Olga González la Nuez, Damarys Hernández Suárez, Gustavo Rodríguez La Torre, Miguel Ignacio Olivera Serena, Juliana Mercedes Tarajano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: diversos autores reflejan que la morfología de la silla turca constituye un factor predisponente para algunas enfermedades. Por ejemplo, se considera que existe correlación entre la morfología de esta estructura anatómica y varias patologías; como el síndrome de la silla turca vacía, síndrome de Williams, paladar hendido,entre otras.
Objetivo: describir las variaciones anatómicas de la silla turca que se observan en las radiografías laterales de cráneo del Hospital Universitario “Faustino Pérez” de la ciudad de Matanzas, en el período de enero del 2017 a enero del 2018.
Materiales y métodos: el universo fue 140 radiografías laterales de cráneo, de estas 85 pertenecieron al sexo femenino y 55 al masculino. Las variables estudiadas fueron edad, sexo y variaciones anatómicas de la silla turca. Se emplearon métodos teóricos y empíricos.
Resultados: se observó un predominio de la variación anatómica de la silla turca en forma de U, en ambos sexos. Seguido de la forma de J, predominando la variación en forma de U en el grupo etario de 41 a 50 años y la forma de J en los pacientes mayores de 60 años.
Conclusiones: es imprescindible el conocimiento de la anatomía normal de la silla turca y de sus variaciones anatómicas, tanto para las especialidades quirúrgicas como para las no quirúrgicas. Un análisis exhaustivo de la morfología de esta estructura es necesario para establecer parámetros que excluyan determinadas patologías.

 

Palabras clave

silla turca; variaciones anatómicas; cambios morfológicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.