Falsas vías en pacientes atendidos en la Facultad de Estomatología de La Habana.

Gretel Pelicié Camejo, Hidelisa Valdés Domech, Lourdes Armas Portela

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la falsa vía es la apertura artificial en las paredes del conducto debido a penetración de la dentina; lo que provoca comunicación entre el espacio pulpar y el periodonto. Estos accidentes suelen ocurrir durante la realización de tratamientos endodónticos o al preparar el lecho para colocación de pernos. Esto provoca daño al periodonto, pudiendo desarrollarse bolsas periodontales.
Objetivos:
identificar la frecuencia de estos accidentes, y determinar su asociación con la presencia de periodontitis.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Estomatología de La Habana, entre enero de 2011 y enero de 2016. El universo estuvo constituido por 50 dientes con falsa vía,  correspondientes a 50 pacientes. La información se obtuvo a través de: interrogatorio,  examen clínico, radiografías e historias clínicas, previo consentimiento de los pacientes. Se procedió al llenado de un formulario confeccionado al efecto.
Resultados:
el 52,0% de falsas vías correspondió al grupo de 35 a 59 años, los dientes más afectados fueron los incisivos, con 40,0%. El 60,0% de las perforaciones fueron ocasionadas por terapia endodóntica. Se detectó periodontitis en el 30,0% de los dientes perforados.
Conclusiones:
las falsas vías fueron predominantes en el grupo de edad de 35 a 59 años, los incisivos fueron los dientes más afectados, la mayoría de las lesiones se produjo durante la terapia endodóntica. Más de la cuarta parte de las lesiones estuvo asociada a periodontitis.

Palabras clave

lesión endoperiodontal; falsa vía; periodontitis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.