Tema 16.- La Revista “Médica”. Apuntes para su historia.

HOSPITAL CLÍNICO-QUIRÚRGICO DOCENTE “JOSÉ RAMÓN LÓPEZ TABRANE”. MATANZAS
La Revista “Mèdica”. Apuntes para su historia
MEDICA magazine: notes for its history

 

AUTORA

Dra. Letier Pérez Ortiz

Especialista de 2do. Grado en Neurocirugía. Profesora Asistente. Miembro de la Sociedad “Historia de la Medicina en Matanzas".
E-mail: letier.mtz@infomed.sld.cu

RESUMEN

El 1 de julio de 1921 se editó en Matanzas por vez primera La Revista Mensual de Medicina y Cirugía ( MÉDICA ) que se insertó en la prensa médica cubana con muy buena acogida por científicos y profesionales de la medicina.
A través de estos 80 años de existencia ha recogido los principales artículos y observaciones clínicas de eminentes médicos matanceros y de distintas partes del mundo.
Guarda en sus páginas trabajos científicos, actualizaciones terapéuticas, cartas, caricaturas, editoriales especiales, fotos, cuentos, homenajes a personalidades e instituciones y toda una historia de eventos médicos que han tenido lugar en la Atenas de Cuba, haciéndola sitio de referencia de historiadores y galenos en cada edición.
Nuestro interés es hacer un recorrido por la revista desde su nacimiento y reafirmarla como una de las publicaciones médicas cubanas más antiguas que aún existen, motivación suficiente para que profesores, técnicos y estudiantes de la salud publiquen en sus páginas, verdadero monumento de historia y profesionalidad.

DESCRIPTORES(DeCS) :

PUBLICACIONES PERIÓDICAS/
historia
PUBLICACIONES PERIÓDICAS/
utilización

BIBLIOGRAFÍA DE MEDICINA
HISTORIA DE LA MEDICINA
CUBA

INTRODUCCIÓN

El primer impreso cubano del que tenemos conocimiento data del 1723 y está precisamente relacionado con la medicina: “Tarifa general de precios de medicinas”. Casi 60 años después apareció el primer periódico del país: “Gazeta de la Havana ” (1782), pero en Matanzas no es hasta 1813 en que llega la imprenta con el “Diario de Matanzas”. (1)
La primera revista de Medicina publicada en Cuba fue Repertorio Médico Habanero fundada por el Dr. Nicolás J. Gutiérrez Hernández en 1840. En 1864 surgió el primer número de la más destacada e importante publicación relacionada con las Ciencias Médicas y que se mantuvo por casi 100 años: “Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana ”. (2)
En la época de la República aparecieron varias revistas nacionales de carácter científico. En el 1900, la “Revista de Medicina Tropical”, única de su tipo en toda América y la “Revista de la Asociación Médico-Farmacéutica de la Isla de Cuba”. En 1902 surgió la “Revista Médica Cubana” con una salida bimensual y siguió editándose “Crónicas Médico-Quirúrgicas de La Habana ” cuyo primer número se había presentado en 1875. En Matanzas entre 1892-1893 apareció en Cárdenas el “Boletín Clínico” dirigido por Alejandro Méndez Acevol, primera publicación periódica especializada en medicina de la provincia. (3)
El 1 de julio de 1921 se editó por vez primera la “Revista Mensual de Medicina y Cirugía” matancera (MÉDICA), monumental publicación periódica que constituyó el principal exponente del desarrollo médico en nuestra provincia en el siglo pasado.
MÉDICA ha tenido cuatro períodos de publicación: de 1921-1930, de 1942-1954, de 1984-1990 y desde 1997 hasta la actualidad en que existe en formato electrónico a través de la “Revista Médica Electrónica”.
Hemos revisado cada uno de los 36 volúmenes que ha tenido desde su fundación. En su primera etapa tenía una frecuencia mensual y se editaron 10 volúmenes con 12 números cada año. Después se comenzó a editar cada dos meses y volvió a empezar por el Volumen (Vol.) 1 de 1942. En 1984 siguió como Vol. 14 y en su última etapa continuó como Vol. 19 , siendo el del 2004 el Vol. 26. (4-7)
En todos estos años hemos encontrado en MÉDICA una escuela para los jóvenes galenos de nuestra ciudad. La redacción, la profundidad de los trabajos, la anécdota necesaria, los artículos sobre relevantes personalidades, las convocatorias para concursos, premios, congresos, las muestras de humor y viñetas satíricas, las caricaturas, entre otras secciones, nos enorgullecen de nuestros maestros y nos retan en este afán de demostrar que el conocimiento de la historia local es un punto de partida para engrandecer nuestra cultura general.
Esperamos que nuestro trabajo motive a los profesionales de las Salud a buscar esta revista matancera, fuente fiel y segura para publicar sus artículos científicos.

DESARROLLO

La historia de la “Revista Mensual de Medicina y Cirugía” , que fue su primer nombre, nos impresiona. Comenzó mucho antes de nacer la primera edición en 1921, cuando un grupo de sus fundadores realizaron un primer intento de agrupar artículos científicos cuando apenas soñaban con hacerse médicos, la “Revista de la Asociación de Estudiantes de Medicina” .(8,9)
Esta publicación dirigida por el Dr. Mario Emilio Dihigo y Llanos (1895-1978) (Anexo 1) apareció cuando éste cursaba la carrera de Medicina allá por el año 1916. Se editó mensualmente y su duodécimo número se convirtió en una extraordinaria publicación médica de 150 páginas con numerosas caricaturas, fotografías y sátiras, tal y como después aparecieron en MÉDICA, fundamentalmente en sus dos primeros períodos.
El primer número de MÉDICA apareció el 1 de julio de 1921 con Mario E. Dihigo de director, el Dr. Oscar Forest y Díaz de subdirector y Manuel de J. Ponte como jefe de redacción. En próximos números su Consejo Editorial cambió quedando entonces Dihigo y Forest como directores, Manuel de J. Ponte se mantuvo al frente de la redacción, Gustavo Loredo pasó a ser administrador y el Comité de Redacción quedó integrado entre otros por los Dres. Julio Ortiz Coffygni, Florencio de La Portilla , Antonio Font Tió, Filomeno Rodríguez Acosta, Pascual Gispert, Luis A. Cuní, Armando Estorino y Carlos Trelles (Anexo 2).
Siempre nos ha parecido hermosa la introducción que Dihigo hizo a la revista con el artículo “Profesión de Fe” aparecido en la primera página del Volumen 1, Número 1 (Anexo 3) y que ha servido de bandera a todas las ediciones de MÉDICA posteriores a su primer período.
Dihigo dejó expuesto de una forma sencilla el objetivo de la revista y la certeza de que su aparición contribuiría a estrechar las relaciones humanas y profesionales entre los médicos de la ciudad, y cito:

“ /.../ MÉDICA no es nuestra, es vuestra, sus páginas se abren a toda causa noble, se sentirá más honrada cuanto mayor sea el número de sus colaboradores /.../.
/.../ Guía sus pasos por la senda del compañerismo, convencida de que no siempre son los peores enemigos los de una misma profesión. Aspira a que las relaciones entre los médicos sean más que pura etiqueta y pretende servir de pretexto para que una mayor y más amplia inteligencia exista entre todos /.../ “.(4)
Su sede de redacción y administración estaba en Milanés 19 y los precios para la suscripción anual en toda la república eran de $ 3.00 y en el extranjero de $ 4.00.
Desde 1921-1930 se publicó mensualmente, resaltando en esta primera etapa la calidad de sus trabajos científicos, los anuncios y las caricaturas tan ilustrativas y humorísticas del Dr. Oscar Forest (“Oskar”). En general aparecieron 216 trabajos científicos, 284 anuncios,119 artículos sobre personalidades,cuatro artículos sobre concursos y premios, 14 anécdotas y 94 caricaturas hasta 1926, según supimos por un excelente Índice que sobre la misma se hizo en nuestra provincia en 1987. (3)
Tuvimos la posibilidad de revisar los restante números hasta 1930 en el Museo de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay” y en estos últimos años de su primer período sufrió cambios sustanciales en su Consejo Editorial.
En el Vol. 8 Número 5 de 1928 apareció como único Director el Dr. Oscar Forest, quien había acompañado a Dihigo en la dirección y fundación de la revista desde 1921.
En el artículo “Del nuevo Director” de este mismo número, Forest aclaró que Dihigo se sentía inconforme por la falta de colaboración de los médicos matanceros con la revista y le había planteado su irrevocable decisión de renunciar a la dirección de la misma, pues consideraba que MÉDICA no era digna de seguir viviendo en ese estado de “astenia intelectual” e incluso abogaba por su clausura definitiva.
Forest decidió continuar con su sueño de estudiante de mantener viva la revista y contó con el apoyo del Dr. Manuel de J. Ponte que siguió de Jefe de Redacción y ahora también como administrador.
En el Vol. 9 Número 1 de 1929 apareció como co-director el Dr. Filomeno Rodríguez Acosta, el Dr. Manuel de J. Ponte continuó como Jefe de Redacción y el Dr. A. Soler Prats pasó a ser el Administrador.
El Dr. Rodríguez Acosta se mantuvo hasta el Vol. 10 Número 9, terminando el Dr. Forest los últimos números de 1930. En estos últimos cuatro años se publicaron 351 anuncios, 52 trabajos científicos, 28 informaciones generales, 11 caricaturas, 9 avisos y 7cuentos.
Su segundo período se inició en el año 1942 (Anexo 4) y después de 12 años de sueño la revista despertó como “Órgano Oficial de la Sociedad de Medicina y Cirugía”, teniendo como jefe de redacción al Dr. Oscar Forest, administrador al Dr. Manuel de J. Ponte y en el Comité de Redacción: Guillermo Caballero, Lorenzo Haza Grasso, Juan Flor Jorganes y Mario E. Dihigo.
Ahora radicaba en Milanés 81 con un precio de suscripción anual de $5.00 y una frecuencia bimestral.
El primer número de este segundo período de publicación se decidió fuera el Vol. 1 y en sus páginas 2 y 3 aparece la alocución que Dihigo hizo como Presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía el 11 de mayo de 1941 en la sesión inaugural de la misma.
En esta fase se publicaron 208 trabajos científicos, 1011 anuncios,9 artículos sobre concursos y premios, 9 sobre congresos,14 anécdotas y 22 caricaturas. (3,5)
En 1954 después de salir los seis números del año, dejó de publicarse y permaneció en silencio durante 30 años sin saberse la causa de tan largo período de interrupción.
En 1984 reapareció con el Vol.14, como expresión de continuidad de la revista, pero ahora como “Órgano Oficial de Consejo de Sociedades Científicas”. Tenía una frecuencia bimestral y se editaban más de 1800 ejemplares (Anexo 5). Su director era el Dr. Armando González Capote, subdirectores: Alejo Sagols Rubiños y Rubén Martínez Pichardo, el administrador Dr. Manuel de Bien Fernández y el Consejo de Redacción estaba encabezado por las Dras. Silvia García García y Teresa Rosado Lima.
La redacción y dirección de la revista estaba en Río No 21, entre Jovellanos Y Matanzas, sede del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.
En 1985 y 1986 no se publicó por dificultades de impresión y el primer número de 1987 salió como el Vol.. 15 No 1, ya con un Número Normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas (International Serial Standard Number – ISSN - ), el 0864-0890, que le permitió ofrecer protección jurídica al autor y al editor, además de entrar en la red nacional e internacional. En este período aparece una nueva sección “Cultura y Medicina”, con temas relacionados con la historia médica local y universal (Anexo 6).
El Dr. Ariel Nodarse Tápanes era su nuevo director, Dr. Rubén Martínez Pichardo, subdirector y la Dra. Amada Abad Marrero la Jefa de Redacción. El Comité de Redacción quedó integrado por los Dres. Miguel Urbizo Cañón, Pedro Rodríguez Domínguez, Ubaldo Llanes Lorenzo, Alberto Rionda Sánchez y Ramón Madrigal Lomba. La secretaria, Mayra Enríquez Valdés y la traductora: Migdalia Benito Miralles, que se ha mantenido hasta la actualidad.
Este Comité se fue enriqueciendo por médicos matanceros de reconocido prestigio que intentaron mantener viva la revista hasta la llegada del llamado Período Especial en nuestro país, dejando de publicarse la revista después de los dos primeros números de 1990.
En este período se publicaron 227 artículos científicos, nueve trabajos de historia en la sección de “Medicina y Cultura”, dos presentaciones de casos y cuatro cartas al editor.
Sobre este período de la revista existe un trabajo realizado por compañeros del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, donde se resumen los principales trabajos e instituciones que publicaron en MÉDICA, en su tercer período de vida.
En diciembre de 1997 comenzó a editarse en formato electrónico con el Vol. 19. No. 1(Anexo 7). Su dirección estaba a cargo de la Dra. Esther Báez Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas; Director Ejecutivo Dr. Santiago Almeida Campos; Director Científico Dr. Arturo Vidal Tallet; Presidente Comité de Redacción Lic. Sonia Fuentes García; e Informática y Computación Lic. Gabriel Cabrera Rodríguez. Era editada cada tres meses por la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y comenzó a publicar en formato electrónico: artículos originales y de revisión relacionados con temas de la salud, notas breves y cartas al editor, textos en español, índices, resúmenes en inglés, así como programas de desarrollo de la especialidad médica y actualización diagnóstica y terapéutica.
En el año 1998 pasó a ser su Director General el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Lic. Cristóbal Mesa Simpson; el Director Ejecutivo Dr. Santiago Almeida Campos; Director Científico Dr. Arturo Vidal Tallet; y en el Comité de Redacción Lic. Sonia Fuentes García, Lic. Gabriel Cabrera Rodríguez y el Lic. Hendrik Toboso López. Su presentación comenzó a cambiar, haciéndose cada vez más hermosa (Anexo 8). Este año, además de los cuatro números ordinarios, se publicó un suplemento especial relacionado con el Taller Provincial “15 años de presente y futuro de la medicina familiar”.
La Revista se comenzó a registrar en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas Cubanas, editado por el Instituto Cubano del Libro y se divulgó su contenido a todos los Centros de Información del país.
En 1999, además de los cuatro volúmenes del año, se editaron cuatro suplementos especiales relacionados con la V Jornada Centro Occidente “En los umbrales del 2000” , otro número especial por los “15 años de historia y futuro de la medicina familiar cubana”, por la VI Jornada Científica Provincial de Medicina Familiar y por la Jornada Territorlal de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.
En el 2001 y 2002 también editaron dos volúmenes especiales, el primero sobre Ventilación Mecánica y el segundo de Emergencia Médica.
En el Vol. 25 No. 4 del 2003 volvió a cambiar su Consejo Editorial y a tener una frecuencia bimestral, divulgándose a través de un sitio web. Reapareció además la Sección “Medicina y Cultura” y le fue cambiado el ISSN, siendo ahora el 1684-1824.
Su Consejo Editorial quedó formado por el Dr. José Fernández Morín como Director General, la Lic. Sonia Fuentes García en el Comité de Redacción y Migdalia Benito Miralles siguió al frente del Servicio de Traducción.
En esta última etapa en que reaparece para quedarse se han publicado, hasta el 2003, 278 artículos científicos, 3 Notas Breves,10 presentaciones de casos y 7 Suplementos Especiales.
Confiamos en que su Comité Editorial y nosotros mismos seamos capaces de mantenerla viva, como digno homenaje a sus fundadores y como fiel reflejo del acontecer de las Ciencias Médicas Matanceras en todos los tiempos.

CONCLUSIONES

El acontecer de las Ciencias Médicas en nuestra provincia ha tenido un fiel representante: MÉDICA. Primero, desde 1921-1930 fue llamada “Revista Mensual de Medicina y Cirugía”, al reaparecer en 1942 lo hace como “Órgano Oficial de la Sociedad de Medicina y Cirugía” y después en 1984 como “Órgano Oficial del Consejo de Sociedades Científicas”.
Desde 1997 aparece en formato electrónico y actualmente es divulgada a través de un sitio web, volviendo a tener una frecuencia bimestral y siendo registrada en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas Cubanas.
Después de tantos años de fundada, aún nos sentimos atrapados por sus primeras ediciones, donde no falta la caricatura o la muestra de humor inteligente.
En la últimas ediciones podemos encontrar la información científica actualizada, el acontecer médico local, convocatorias, notas breves, así como suplementos relacionados con importantes actividades científicas realizadas en la provincia.
En general se han publicado 36 volúmenes hasta el 2003, incluyendo los 10 de su primer período. Ha tenido una frecuencia de publicación variable. De 1921-1930 se editaron 12 números cada año para un total de 120 números. Entre 1942-1954, 13 volúmenes con seis números anuales, que al final representan 78 números.
Entre 1984 y 1990 en que se continuó con el volumen 14 y terminó en el volumen 18 se publicaron 26 números más y en su última etapa lleva 34 números, porque al principio su salida fue trimestral, pero desde el 2003 es bimestral y además se han realizado siete suplementos especiales.
Existen entonces 258 números y 36 volúmenes, cifra que la coloca entre una de las revistas más antiguas que aún existe, aunque es superada por la Revista Cubana de Pediatría que acumula 76 volúmenes y que se ha mantenido ininterrumpidamente desde 1929 en que surgió como Boletín de la Sociedad Cubana de Pediatría.
En MÉDICA prevalece el deseo de representar la historia local, guardando entre sus páginas el pensamiento de miles de profesionales matanceros, que desde 1921 defienden una manera de hacer ciencia desde su tierra natal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Landa Pérez M. La aurora de Matanzas: Príncipe de los periódicos cubanos del Siglo XIX. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana.1993; No 1: 61-63.
  2. Castro Bachiller B. Índice biográfico de los Miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La Habana: Editora de libros y folletos ; 1942.
  3. Fernández EM, García L, Falcón E, Alonso J, Gómez G, Díaz ME, et al. Índice de la Revista Médica. 1921-1926; 1942-1954. Matanzas:Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas;1987-88
  4. Revista MÉDICA.Revista Mensual de Medicina y Cirugía. Matanzas 1921- 1930.
  5. Revista MÉDICA. Órgano Oficial de la Sociedad de Medicina y Cirugía . Matanzas 1942 -1954.
  6. Revista MÉDICA. Órgano Oficial del Consejo de Sociedades Científicas . Matanzas 1984 -1990.
  7. Montes de Oca S De la Tejera del Pino I. Primer Director de la Revista MÉDICA : Dr. Mario E. Dihigo Llanos, médico y educador. Matanzas. MÉDICA 1989; 17(2): 111-7.
  8. Dihigo Llanos ME. Recuerdos de una larga vida. Cuad hist salud pública 1974; 60(3): 48-51.

   

ANEXOS.

Anexo 1. Caricatura del Dr. Mario E. Dihigo hecha por “Oskar.”
Anexo 2. Carátula de la primera etapa de MÉDICA (1921-1930).
Anexo 3. Artículo del Dr. Dihigo “Profesión de fe”. MÉDICA Vol. 1 No1 Pag:1.
Anexo 4. Carátula de la segunda etapa de MÉDICA (1942-1954).
Anexo 5. Consejo Editorial de MÉDICA en su tercera etapa de 1984 –1990.
Anexo 6. Carátula de MÉDICA en su tercera etapa (1984 -1990)
Anexo 7. MÉDICA en formato electrónico en su primer número de la última etapa.
Anexo 8. Nuevo Logotipo de MÉDICA.

.

Anexo 1. Caricatura del Dr. Mario E. Dihigo hecha por “Oskar.”

.

.

Anexo 2. Carátula de la primera etapa de MÉDICA (1921-1930).

.

Anexo 3. Artículo del Dr. Dihigo “Profesión de fe”. MÉDICA Vol. 1 No1 Pag:1.

.

Anexo 4. Carátula de la segunda etapa de MÉDICA (1942-1954).

.

Anexo 5. Consejo Editorial de MÉDICA en su tercera etapa de 1984 –1990.

.

Anexo 6. Carátula de MÉDICA en su tercera etapa (1984 -1990)

.

Anexo 7. MÉDICA en formato electrónico en su primer número de la última etapa.

REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA DE MATANZAS

VOL. 19 No. 1 Oct-Nov-Dic/1997.

Directora General: Dra. Esther Báez Pérez.

Director Ejecutivo: Dr. Santiago Almeida Campos.

Director Científico: Dr. Arturo Vidal Tallet.

Presidente Comité de Redacción: Lic. Sonia Fuentes García.

Informática y Computación: Lic. Gabriel Cabrera Rodríguez.

SUMARIO

EDITORIAL

TRABAJOS ORIGINALES PRESENTACIÓN DE CASOS

NOTICIAS

Anexo 8. Nuevo Logotipo de MÉDICA.

REVISTA MÉDICA ELECTRÓNICA

VOL: 21. No: 4 Octubre/Noviembre/Diciembre 1999

Director General: Lic. Cristóbal Mesa Simpson.

Director Ejecutivo : Dr. Santiago Almeida Campos.

Director Científico : Dr. Arturo Vidal Tallet.

Comité de Redacción : Lic. Sonia Fuentes García.

Lic. Gabriel Cabrera Rodríguez.

Lic. Hendrik Toboso López.

 

SUMARIO.

EDITORIAL.

TABLA DE CONTENIDO.

TRABAJOS ORIGINALES.

TRABAJOS DE REVISION .

.

(16) MEDICA magazine: notes for its history.

SUMMARY

The Monthly Magazine of Medicine and Surgery (MEDICA) was published for the first time in Matanzas, on July 1 st , 1921 and entered the world of Cuban medical press with a very good acceptation of medical scientist and professionals.
During these 80 years of existence, it has gathered the main articles and clinical observations of eminent doctors from Matanzas and from different parts of the world. It keeps in its pages scientist works, therapeutic updating, letters, caricatures, special editorials, pictures, short stories, personalities and institutions homage and a history of medical events that have taken place in Matanzas , making each edition a reference place for historian and doctors. Our interest is making a review of the magazine since its birth and draw attention to it as one of the oldest Cuban medical publications still circulating. It should be enough motivation for health professors, technicians and students to make known their works in its pages, a truly monument of history and professionalism.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.