Tema 4.- Evaluación del logro de habilidades en la asignatura de Anatomía HumanaII.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JUAN GUITERAS GENER”. MATANZAS
Revista Médica Electrónica. 2002; 24(1)..
Evaluación del logro de habilidades en la asignatura de Anatomía Humana II.
Abilities Achievement Evaluation in No II Human Anatomy Assignment.

AUTORES
Dr. Manuel Rolando Pérez Fernández (1)
Dra. Yanetsys Véliz Alfonso (2)
Dra. Marena Jordán Padrón (1)
Dra. Tania Sánchez Rodríguez (1)

( 1) Especialistas de I. Grado en Anatomía Humana. Profesor Instructor.
(2) Médico General

RESUMEN

Se realiza la evaluación del logro de habilidades en la asignatura Anatomía Humana II, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en el curso 2000-2001. Participaron en nuestro estudio los alumnos del 1er. Año de la carrera de Medicina. Para esto nos dimos a la tarea de trabajar las habilidades de identificar, clasificar e interpretar en las conferencias y clases prácticas. En la evaluación del logro de estas habilidades utilizamos el examen final escrito de la asignatura, se seleccionaron las preguntas que permitieron acometer este trabajo y propusimos un patrón de calificación para las habilidades de bien, regular y mal. Los datos se reflejaron en una sábana y se les aplicó por ciento, obteniéndose la adquisición de las habilidades por los estudiantes y que este logro es proporcional a la complejidad de las misma, donde se alcanzó con mayor calidad la habilidad de identificar, después clasificar y, por último, interpretar.

DeCS:
ANATOMÍA
ESTUDIANTES DE MEDICICNA
APTITUD
EVALUACIÓN


INTRODUCCIÓN

Los estudiantes universitarios deben formarse desde los primeros años en la solución de problemas reales o simulados y desarrollar habilidades prácticas y estimular la lógica del pensamiento (1). Los problemas docentes vinculados a la vida profesional del futuro egresado constituyen la base del proceso pedagógico (2). Sólo en la actividad docente la asimilación de conocimientos científicos y la formación de habilidades correspondientes constituyen el objeto y resultado esencial de la propia actividad (3). Nuestro Departamento de Ciencias Morfológicas ha tenido como objetivo metodológico en este curso trabajar en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Esto nos ha motivado para la realización de este trabajo, donde pretendemos evaluar el logro de las mismas por los alumnos en nuestra asignatura.

MÉTODO

Nuestro trabajo lo realizamos con los estudiantes del Primer Año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, que constituyen nuestro universo y muestra. Para esto nos dimos a la tarea de trabajar las habilidades de identificar, clasificar e interpretar en las conferencias y clases prácticas. Para evaluar el logro de estas habilidades utilizamos el examen final escrito de la asignatura Anatomía II, que como instrumento evaluativo garantizaba en su diseño la evaluación de dichas habilidades. Seguidamente seleccionamos las 6 preguntas que brindan la posibilidad de acometer nuestro trabajo y propusimos un patrón para cada una de las habilidades de bien, regular y mal. Se considera Bien una habilidad cuando el estudiante alcanzó 5 ó 4 puntos en la pregunta, Regular cuando el estudiante logró 3 puntos en la pregunta y Mal cuando el alumno obtuvo 2 puntos en la pregunta. Para la recolección de los datos se confeccionó una sábana donde incluía la pregunta y la evaluación de las habilidades. Los datos se computaron y se les aplicó por ciento.

RESULTADOS

En la Tabla No. 1 se ofrecen los resultados por preguntas en correspondencia con la habilidad que exploran, que en este caso corresponden al grupo de las habilidades lógico-formales según la clasificación propuesta por Emiliano, (4) donde la habilidad de identificar se explora en las preguntas 4 y 6 lográndose bien esta habilidad en un 70.3 % y un 89 % respectivamente. Las preguntas 2 y 14 del examen exploran la habilidad de clasificar, viéndose buenos resultados en un 92.2 % y un 45 % en cada una de ellas. La habilidad de interpretar se refleja en las preguntas 7 y 12 donde los estudiantes obtienen el 58.2 % y el 53.8 % con buenos resultados.

Tabla No. 1 Resultados de las habilidades por preguntas.

Pregunta

BIEN

REGULAR

MAL

No.

%

No.

%

No.

%

4 (i)

64

70.3

23

25.2

4

4.3

6 (i)

81

89.0

7

7.6

3

3.2

2 ©

84

92.2

6

6.6

1

1.0

14 ©

41

45.0

10

10.9

40

43.9

7 (int)

53

58.2

20

21.9

18

19.7

12 (int)

49

53.8

36

39.5

6

6.5

Fuente: exámenes

En la Tabla No. 2 se muestran los resultados por habilidades, donde es visible que éstas se logran con buenos resultados de forma gradual la de identificar, después la de clasificar y por último la de interpretar.

Tabla No . 2 Resultados por habilidades .

Pregunta

BIEN

REGULAR

MAL

Identificar

79.6 %

16.4 %

3.8 %

Clasificar

68.6 %

8.7 %

22.5 %

Interpretar

56.0 %

30.7 %

13.1 %

Fuente: exámenes.


Gráfico 1
Evaluación de las habilidades.


Fuente: exámenes.

DISCUSIÓN

En la Tabla No. 2 y en el Gráfico No. 1 se refleja el logro de las habilidades de identificar, clasificar e interpretar asociado al patrón de bien, regular y mal. Se observa que el 79.6 % de los estudiantes lograron con buenos resultados la habilidad de interpretar, que el 68.8 % de los alumnos alcanzaron buenos resultados al clasificar y que el 56.0 % obtuvo buenos logros al interpretar. Estos resultados corresponden con lo planteado por Emiliano (4) que existe una relación dialéctica entre el sistema de habilidades y el sistema de conocimientos y que las habilidades se adquieren con mayor calidad en correspondencia con el grado de complejidad de las mismas. Los autores (5,6) coinciden en que, de la calidad de las acciones que se ejecuten, dependen la calidad de los conocimientos y habilidades logradas.

CONCLUSIONES

•  Sí se logra la adquisición de habilidades por los estudiantes en la disciplina de Anatomía Humana.
•  El grado de apropiación de las habilidades por los alumnos es proporcional a la complejidad de las mismas. Por lo que se logra con mayor calidad la habilidad de identificar, después clasificar y, por último, interpretar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Vecino Alegret F. Papel de la Universidad en el desarrollo social y económica del país. Rev Cubana Educ Sup 1993; 13 (3). 106-11.
  2. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente-Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial ENPES; 1990.
  3. Colectivo de autores. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1989.
  4. Rodríguez Guerra E. Un Sistema de habilidades para las carreras de Ciencias de la Salud. Educ Med Sup 1994; 8 (1-2) :43-53.
  5. Talizina N. Los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana; 1985.
  6. Caner Ramón A. Formación de habilidades profesionales. Metodología de la enseñanza. La Habana: Academia; 1999.

SUMMARY

The abilities achievement evaluation in # II Human Anatomy assignment is carried out at Matanzas Medical Science Faculty in the 2000-2001 course.Students from the first year of the medical cancer participated in our study nad this way we began to work on the abilities to identify,classify and interpret the conferences and practical classes. In the evaluation of these achievement abilities, we used the assignment final written examination the questions were selected allowing to indertake this work and we proposed a pattern of qualification of good, fair and bad. Date were reflected in a sheit and percentage were applied, obtaining the ability attainment by the students and this achievement is proporional to the complexity of the same where the ability to identify was achieved with greater quality, later classifying and finally interpretation.

MeSH Terms:

ANATOMY
STUDENTS, MEDICAL
APTITUDE
EVALUATION

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Pérez Fernández M R, Véliz Alfonso Y, Jordán Padrón M, Sánchez Rodríguez T.Evaluación del logro de habilidades en la asignatura de Anatomía Humana II.Rev méd electrón[Seriada en línea] 2002; 24(1). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista medica/año2002/tema4.htm[consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.