Comportamiento de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica. Jovellanos. Matanzas

Yenit Loredo Sandoval, Rosario Cruz Morales, Zuleica Cazamayor Laime, Mayra Montero Arguelles

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Para la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad periodontal representa un problema de salud pública en países industrializados y en los que están en vías de desarrollo. Afecta la calidad de vida de quienes las sufren. Este término agrupa una serie de entidades que afectan los tejidos de protección e inserción del diente, dentro de las cuales se encuentra la periodontitis, proceso inmunoinflamatoria crónico.
Objetivo: estimar la prevalencia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en el  municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas.
Materiales y métodos: con el objetivo de estimar la prevalencia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica, en el municipio de Jovellanos,   provincia de Matanzas se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en el período comprendido entre el mes junio del 2009 a junio del 2010. 
Resultados: el 54,5 % de la población no presentó la enfermedad estudiada. El grupo de 5 a 11 años fue el que más aportó a este resultado. La enfermedad fue diagnosticada en el 45,5 % de la población examinada, la cual  comenzó a manifestarse a partir del grupo de edad de 15 a 18 años. El 92,9 % de los individuos de 60 a 74 años fueron los más afectados.
Conclusiones: en cuanto a la enfermedad periodontal inmuno inflamatoria  la cantidad de pacientes sanos, desde el punto de vista periodontal, estuvo entre un 49,4 % y un 59,6 % del total de la población. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad. La presencia de bolsas resultó mayor a partir de los 35 años y causó gran afectación en los individuos de 60 a 74 años.

 

 

Palabras clave

prevalencia; enfermedad periodontal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.