La alveolitis dental en pacientes adultos del Policlínico René Bedia Morales. Municipio Boyeros

Yusdelys Guerra Lorenzo, Aleida Rodríguez Rodríguez, Elizardo Alemán Hernández, Lourdes María Valdés Barroso, Bianny Valiente Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la alveolitis dentaria es una complicación pos-textracción dental, local, dolorosa y reversible del alveolo.

 

Objetivo: caracterizar la alveolitis dental en pacientes adultos del Policlínico “René Bedia Morales”, perteneciente al municipio Boyeros.

 

 Mareriales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Policlínico “René Bedia Morales”, municipio Boyeros, provincia La Habana, en el periodo comprendido de septiembre de 2016 a septiembre de 2017. El universo  estuvo constituido por  250 pacientes, de ambos sexos. Diagnosticados con alveolitis dental tras haberse realizado exodoncia durante ese periodo. La muestra quedó conformada por 187 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables: edad, sexo, tipo de alveolitis y factores asociados a las mismas. La información  fue recogida en un modelo de recogida de datos, bajo su consentimiento informado.

 

Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 35-59 años, con 47,59 %. Predominó el sexo femenino, con  un 66,84 %. Prevaleció la alveolitis seca, en un 55,08 %. Relacionado con las conductas inadecuadas del paciente, la afectación fue de un 40,64 %. El no cumplimiento de las indicaciones postoperatorias y fumar, luego de la exodoncia, fueron los factores más asociados a la alveolitis seca; con un 53,48 % y un 41,18 %, respectivamente.

 

Conclusiones: la alveolitis afectó fundamentalmente a los pacientes de 35-59 años de edad, del sexo femenino. Con mayor frecuencia predominó la alveolitis seca relacionada a las conductas inadecuadas del paciente.


Palabras clave

alveolitis, extracción dental, adultos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.