Comportamiento virológico de pacientes con Hepatitis C tratados con antivirales cubanos

Sahilí Corrales Alonso, Mariuska Morales Díaz, Roxana Ávalos García, Amaury González Lecusay, Danay Díaz Ramos, Homero Celestrin Tápanes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el seguimiento virológico de los pacientes con hepatitis C se realiza mediante la determinación  cuantitativa del ácido ribonucleico viral por técnicas de biología molecular.
Objetivos:
evaluar el comportamiento virológico de los pacientes con hepatitis crónica C tratados con antivirales cubanos.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en 45 pacientes con hepatitis crónica C atendidos en Consulta de Hepatología del Hospital Universitario Faustino Pérez, de Matanzas, en el período comprendido entre enero2014 a diciembre 2017, tratados durante 48 semanas con PEG-heberon y ribavirina. De ellos se analizaron las características basales así como los diferentes tipos de respuesta al tratamiento según resultados virológicos.
Resultados
: predominaron los pacientes del sexo femenino, menores de 45 años, vírgenes de tratamiento y con cargas virales basales altas. Se alcanzó la respuesta virológica rápida en el  31,1%, la temprana total en el 19,4 %, al final del tratamiento en el  77,1% y la respuesta virológica sostenida  en el 59,3%. Entre los respondedores predominaron los rápidos con respuesta virológica sostenida  y entre los no respondedores, los nulos. 
Conclusiones:
los estudios cuantitativos de  ácido ribonucleico viral son esenciales para el seguimiento de los pacientes con hepatitis C ya que a través de sus  determinaciones basales, durante el tratamiento y posterior a este, puede evaluarse la respuesta al tratamiento.

Palabras clave

hepatitis C, seguimiento virológico, respuestas al tratamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.